Miercoles 20 de Noviembre del 2019

Presentación de candidatos a comuneros en el consultivo

El Consejo Consultivo Comunal organizó la exposición de los postulantes a la Junta Comuna, pero […]

Publicado el 23 octubre, 2019 por Nicolás Rosales

El Consejo Consultivo Comunal organizó la exposición de los postulantes a la Junta Comuna, pero sólo concurrieron los candidatos Julián Cappa por el Frente de Todos y Fabián Lipovich de Consenso Federal.

Ante un puñado de vecinos y vecinas, el Consejo Consultivo llevó a cabo una exposición a modo de presentación de los candidatos a comuneres.

Cabe destacar que Liliana Mazea del Frente de Izquierda y de los Trabajadores «Unidad» y Federico Bouzas de Juntos por el Cambio no estuvieron presentes en la activdad.

Fue así que Julián Cappa del Frente de Todos y Fabián Lipovich de Consenso Federal expusieron sus miradas y propuestas desde los cinco capítulos temáticos estipulados y con un tiempo -un tanto acotado- de 3 minutos para cada uno de ellos.

Luego, hubo espacio para un breve intervalo de cinco minutos y lugar a 15 preguntas formulados por los presentes y elegidas de manera aleatoria.

A continuación les compartimos las intervenciones más destacadas:

Sobre el capítulo 1 que incluyó los ejes como competencias (descentralización), infraestructura y espacio público,  Fabián Lipovich expresó: “La innovación viene desde la periferia y de las propuestas de los propios vecinos. No hubo vocación descentralizadora. La junta comunal debe trabajar como un cuerpo de delegados descentralizado, con verdadera participación”. Por su parte Julián Cappa dijo: “Para la aplicación de la Ley de Comunas debe haber jurisdicciones comunales y partidas presupuestarias independientes”.

Vivienda, salud y discapacidad fueron los ejes del capítulo 2. Aquí, Julián Cappa diagnosticó: “La comuna tiene 220.000 habitantes, y dos instituciones públicas dedicadas a discapacidad. No hay escuela secundaria en Parque Chacabuco y en relación a la vivienda somos una Comuna de segunda. Las últimas construcciones de viviendas datan del año 2004. Y sobre salud hay que decir que los Hospitales públicos y los centros de atención primaria se encuentran en muy mal estado”. En este capítulo, Lipovich planteó una ambiciosa propuesta que denominó “desnutrición cultural” y opinó sobe la necesidad de más cultura y menos tecnología para que las poblaciones más jóvenes salgan de sus casa, y tengan mejor salud.

Para el tercer capítulo se tuvieron en cuenta los temas desarrollo social, deporte y control comunal sobre los servicios públicos. El candidato de Consenso Federal argumentó: “La ayuda social y el deporte deberían estar descentralizados. Los clubes de barrio cumplen un rol fundamental”. Sobre estos puntos, el candidato del Frente de Todos refirió: “Tenemos que ejercer el control de los servicios públicos que hoy continúa centralizado. Hay 8 clubes de barrio en la comuna, el deporte es fundamental. Hoy, la ayuda a educación se transformó en ayuda a comedores”.

El cuarto capítulo estuvo atravesado por los temas de cultura, patrimonio histórico y turismo. Cappa: “La historia Flores y Parque Chacabuco es muy importante en hechos históricos. Tenemos el proyecto de armar un polo cultural y ampliar un paseo turístico a partir de todo esto”. Fabián al respecto agregó: “Nuestra comuna tiene un potencial innovador de la cultura barrial. La gente no vive en el centro y falta descentralización. Tenemos que aprovechar la historia de Flores”.

El quinto y último capítulo que cerró la presentación consistió en saber qué pensaban y cuál era la idea de los candidatos sobre el soterramiento del Tren Sarmiento que atraviesa gran parte de la comuna. Lipovich se sinceró: “No soy un experto. No tiene que haber vías en la ciudad. Estamos de acuerdo en que se haga. Debería haber más espacios verdes alrededor”. Julián cerró diciendo que “el tema no está definido” y señaló: “No se eliminaron barreras y los pasos de peatonales de las calles Terrada y Argerich se encuentran cerrados y no sabemos bien porqué”.

Hacia el final, los concurrentes pudieron hacer preguntas a los candidatos, generando así un ida y vuelta para en definitiva conocer aún más las propuestas para lo que será la nueva junta comunal.


Licencia Creative Commons

Esta obra está bajo una

Licencia Creative Commons Atribución 4.0 Internacional (CC BY 4.0).

Por favor no corte ni pegue nuestros contenidos, tiene la posibilidad de redistribuirlos usando nuestras herramientas.

Los comentarios están cerrados.

Para enviar su comentario debe estar registrado y haber confirmado
que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones.