Lunes 08 de Agosto del 2022

Placa en el ex Cine Asamblea

Dentro de los festejos por el 119° aniversario del Parque Chacabuco se inauguró una placa […]

Publicado el 20 mayo, 2022 por Nicolás Rosales

Dentro de los festejos por el 119° aniversario del Parque Chacabuco se inauguró una placa recordatoria en este sitio que fuera parte de la cultura barrial, en Av. Asamblea 821, donde actualmente funciona un banco público provincial.

¿Sabían que el barrio tuvo un cine? Algo que probablemente muchas jóvenes generaciones que habitan el barrio desconozcan. El Cine Asamblea funcionó en Asamblea 821 allí desde el año 1926 hasta el año 1968, donde hoy funciona una sede del Banco Provincia de Buenos Aires.

Se trata además de un proyecto generado por el legislador porteño Claudio Cingolani de mandato cumplido en la legislatura porteña. El mismo permitió la instalación de una placa recordatoria, en el sitio donde funcionó el Ex Cine Teatro Asamblea en la Av. Asamblea 821.

El evento contó con la participación de autoridades de la Comuna N° 7, miembros de la Junta de Estudios Históricos del Parque Chacabuco, como su presidente Osvaldo José Gorgazzi, instituciones, vecinos y vecinas. Luego del descubrimiento de la placa se procedió con la bendición de la misma.

En décadas pasadas las películas se proyectaban en teatros, plazas, o confiterías, hasta que llegó el concepto de cine teatro barrial.

Por otro lado, se leyó un muy interesante semblanza del ex cine que denotó una ardua investigación, que reproducimos en dos partes:

“Para el año 1914 las terceras partes de la salas de cines estaban ubicadas por fuera del centro porteño, no solos eran sala, sino también teatros. Entre los años 1920 y 1930 se establecieron un total de 102 cines. Los cines barriales se ubicaban generalmente en avenidas principales. En Asamblea 179 funcionó el cine Sol de Mayo, que luego pasaría a llamarse Royal Palace. Del Plata Cine, sobre la Avenida La Plata 154, el Cóndor Cine Teatro en la Avenida Pedro Goyena 131, Y Odeón II también en Avenida La Plata 1782”.

“En 1926 apareció información del Cine Teatro Asamblea en el Semanario ‘La película’. La sala tenía capacidad para 1200 espectadores. A partir de los años 50 se produjo un cierre progresivo de cines, de las 250 salas que funcionaban quedaron 117 en 1992. La llegada de la televisión en 1955 sea quizás una de las explicaciones, más las sucesivas crisis económicas con la aparición de nuevos aparatos tecnológicos, o medios de comunicación masiva, etc. El cine Asamblea tenía la increíble particularidad que durante la época estival, el techo corredizo permitía disfrutar de las funciones a cielo abierto”.


Licencia Creative Commons

Esta obra está bajo una

Licencia Creative Commons Atribución 4.0 Internacional (CC BY 4.0).

Por favor no corte ni pegue nuestros contenidos, tiene la posibilidad de redistribuirlos usando nuestras herramientas.

Los comentarios están cerrados.

Para enviar su comentario debe estar registrado y haber confirmado
que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones.