Jueves 18 de Abril del 2024

Pasión por el bandoneón

En Parque Chacabuco, el reconocido músico Julio Coviello lleva a cabo sus talleres de bandoneón […]

Publicado el 5 febrero, 2022 por Juan Bertrán

En Parque Chacabuco, el reconocido músico Julio Coviello lleva a cabo sus talleres de bandoneón para principiantes y avanzados en la materia. Una propuesta de aprendizaje lúdica y grupal.

“El bandoneón es un instrumento muy atrapante pero en el ideario popular aparece como muy complejo”, considera Julio Coviello, bandoneonista, cantante y compositor, quien se encuentra a cargo de una propuesta innovadora en Parque Chacabuco (Centenera y Estrada). Es que busca transmitir su amor por el bandoneón a través de sus talleres a los cuales se pueden acercar personas que conocen el instrumento y también aquellos que quieran comenzar a aprenderlo.

“Los talleres los empecé a dar en diciembre del año pasado, los días sábados a la mañana y comparten las actividades personas que nunca tocaron un bandoneón y gente que toca un poco y que quizás quiere conocer esta otra manera de acercarse al bandoneón”, cuenta Coviello, quien explica que “la propuesta pedagógica busca acercarse al bandoneón de una manera amena, lúdica y grupal. Por su personalidad, el bandoneón tiene un imán o un misterio que hace que la gente se acerque pero muchas veces la manera de enseñarlo repele un poco”.

Para el músico la razón para dar estos talleres es clara: “El bandoneón tiene muchísima repercusión en nuestra música. Es un instrumento que nos identifica. Está en el tango, en el chamamé, en el folklore. Entonces, mantenerlo vivo es algo importante porque es un patrimonio cultural. Que se pierda porque no hay más gente tocándolo, porque no se lo enseña o porque se lo enseña de manera elitista me parece una pena y un desperdicio”.

Por otro lado, los talleres son un paso hacia el gran objetivo de Coviello que es abrir un espacio cultural dedicado al tango en la zona para acercar este género a más personas y para mantener vivo al bandoneón. “En principio, el primer paso sería hacer estos talleres y después abrirlos a artistas y profesores con los que trabajé en estos veinte años de trayectoria. La idea también es hacer conciertos de tango y de folklore”.

Coviello tiene una destacada trayectoria atravesada por el instrumento que lo apasiona. Por eso no es de extrañar su frase: “El bandoneón es una misión en mi vida, es una razón de vivir, es mi vocación”. Julio es profesor en el Conservatorio de Música Julián Aguirre de Banfield y también da clases en Morón, en San Martín y en la Universidad Nacional de Lanús. Estudió la carrera de bandoneón en el Conservatorio Manuel de Falla y fue parte de la reconocida Orquesta Típica Fernández Fierro.

Actualmente, toca en el Cuarteto Cedrón, dirigido por el mítico Tata Cedrón (82 años). Pero además, tiene su propio grupo que se llama Tango Cañón, en donde compone sus propias canciones junto al pianista Nicolás Di Lorenzo. A su vez, ellos organizan su propia milonga denominada Milonga del Pez Cañón cuya propuesta es que sólo se bailen tangos que se compusieron en el siglo XXI, de esta manera contribuyen a difundir el trabajo de las y los artistas contemporáneos.

Más información sobre los talleres e inscripciones: Instagram @juliocoviello.

Fotografía: Gustavo R. Contrera.


Licencia Creative Commons

Esta obra está bajo una

Licencia Creative Commons Atribución 4.0 Internacional (CC BY 4.0).

Por favor no corte ni pegue nuestros contenidos, tiene la posibilidad de redistribuirlos usando nuestras herramientas.

Los comentarios están cerrados.

Para enviar su comentario debe estar registrado y haber confirmado
que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones.