Viernes 09 de Diciembre del 2022

Diez años con los pies en el barrio

Un camino lleno de noticias, encuentros, coberturas y charlas. Revista La Taba cumplió 10 años […]

Publicado el 4 diciembre, 2021 por Juan Bertrán

Un camino lleno de noticias, encuentros, coberturas y charlas. Revista La Taba cumplió 10 años con toda la información de Flores, Bajo Flores y Parque Chacabuco y lo festejó con un evento en el bar El Toro al que asistieron autoridades comunales, representantes de instituciones, referentes barriales y vecinos y vecinas.

¡Quien pudiera contar 10 años de vida en una nota! Aquella persona le estaría haciendo un favor a este humilde cronista porque, ¿cómo se cuentan 10 años de hablar con vecinos y vecinas, recorrer asambleas, visitar instituciones, difundir reclamos, asistir a actividades culturales, caminar las calles y contar esas historias, esos encuentros de los que está llena la Comuna Nº 7? Es que si hay algo que disfrutamos es ser parte de barrios tan llenos de vida como son Flores, Bajo Flores y Parque Chacabuco.

Así fue que el pasado jueves 25 de noviembre revista La Taba festejó sus 10 años trabajando en la comuna. El bar El Toro (Cachimayo y Zuviría) sirvió de escenario y los vecinos y vecinas pusieron el cuerpo y la voz en el desarrollo de la obra. Durante las más de dos horas del encuentro, la magia estuvo en el micrófono abierto de la reunión. Más de 30 oradores dieron sus testimonios y expresaron su sentir hacia el trabajo periodístico de La Taba.

“Han pasado ya diez años de La Taba. Una década después hay sentimientos que se repiten y hay sentimientos nuevos”, expresó Fernando Zuker, presidente de Cooperativa La Taba, quien agregó que “no teníamos previsto hacer un evento de estas características, pero teníamos que celebrar con nuestra propia comunidad todo este trabajo que venimos haciendo desinteresadamente porque por eso somos una cooperativa. No buscamos el lucro, sino que buscamos satisfacer la necesidad de encontrar trabajo”.

Por otro lado, señaló que “nosotros somos una revista de la comuna, no somos la revista de un barrio, somos una revista de todo el territorio comunal. Esa es una marca identitaria muy fuerte que tienen los medios que nosotros gestionamos” y subrayó que “somos una construcción colectiva, un equipo de personas. Transmitimos información, divulgamos actividades, construimos noticias sobre lo que sucede en la calle, pero no perdamos de vista que nosotros en tanto cooperativa formamos parte de este entramado barrial. No somos un medio que mira la realidad desde fuera y se la trata de contar a nuestros vecinos y nuestras vecinas. Nosotros lo hacemos desde adentro”.

Más adelante, Zuker recordó a Edgardo Form, referente del cooperativismo recientemente fallecido, lo que provocó los aplausos de los presentes. “Tenemos un medio en circulación y lo ponemos al servicio de la comunidad para que se lo puedan apropiar. Nosotros como cooperativistas buscamos la transformación social, buscamos que nuestra sociedad sea más justa, más solidaria, más participativa, que podamos debatir ideas, que podamos también reconocer que si hay opiniones que no son las nuestras las tenemos que respetar, las tenemos que aceptar y que también las tenemos que discutir y poner en primer plano”.

Por su parte, el Jefe Comunal, Federico Bouzas, fue el primero de los asistentes en hablar y destacó el trabajo de los medios barriales porque “permiten al vecino tener información sobre acontecimientos que por ahí no trascenderían a un nivel más macro, más nacional, pero que no dejan de ser importantes para cada vecino de cada barrio”.

Julián Cappa, miembro de la Junta Comunal, recordó sus tiempos en la Comisión de Juventud del Consejo Consultivo. “Costaba mucho que los medios nos ayudaran en general y a los jóvenes en particular. La primera nota que nos hicieron fue en Revista La Taba. Me acuerdo que era una nota sobre una encuesta que habíamos hecho con métodos estadísticos profesionales sobre composición poblacional de la juventud en la comuna: gustos, intereses, situación laboral y demás. Por eso es muy bueno lo que hacen, es muy necesario en los tiempos que corren”.

También, fueron parte del encuentro los comuneros Néstor Iglesias, Silvia Sbravatti y Ulises Bertinetti, quienes expresaron sus felicitaciones y agradecimientos. A su vez, también estuvieron las voces de los clubes de barrio a través de Leonardo Militello del Club 17 de Octubre, Ana Rodríguez por el Club Malvinas Argentinas, Claudia Cortadi por el Club Peñarol, Humberto Rodríguez por Flores Sur, Guido Veneziale por el Club Villa Miraflores.

“Tuvimos siempre el acompañamiento de La Taba, comprometidos con el sector, con esas cosas que a veces parecen pequeñas de los barrios, de las instituciones, que nos reflejan, que muestran que los clubes tenemos una vida muy activa. Pasan muchas familias cada día y son esas noticias las que también son parte de la agenda de un barrio, las que nos identifican, las que nos dan identidad, aquellas que no toman los grandes medios y en eso los compañeros de La Taba han tenido un compromiso en reflejar esa identidad de cada barrio, de cada cuadra, ellos siempre están ahí para retratarlo”, resaltó Militello.

Unos minutos después, Daniel Quiroz del Centro Social Manuel Belgrano comentó: “Qué lindo es ver a La Taba contar todo lo lindo que tenemos. Somos la experiencia de mucho laburo colectivo, de trabajo, y de mucho amor y de mucha armonía y con mucho sacrificio”. A esta idea se sumó Nicolás Lovarvo de la Asamblea de Flores: “Para nosotros La Taba es una experiencia hermosa en términos de lo que es la economía social, como cooperativa, como mutual. Es importante que haya un medio cooperativo en la comuna y que tenga la historia que tiene”.

Las luces del día a medida que pasaba el encuentro se iban apagando, la noche comenzaba a llegar, las luces del bar se encendían, y los presentes continuaron disfrutando del encuentro. Entre tazas de café, gaseosas y cervezas, los saludos, los abrazos, los recuerdos se fueron multiplicando.

Una reunión en la que, entre otros, dijeron presente los representantes de las Juntas de Estudios Históricos de Flores y de Parque Chacabuco (Eduardo Gabor y Osvaldo Gorgazzi), representantes del Banco Credicoop de la Comuna Nº 7 (Horacio Giura, Nicolás Crespo, Maximiliano Jarovisky y Eduardo Moguilevsky), miembros del Consejo Consultivo de la Comuna Nº 7 (Víctor de Aspiazu, Susana González, Domingo Merlino), militantes de distintos espacios políticos (Claudia Mamone, Alejandro Caracciolo, Paula Arraigada, Juan Cruz Ayala), comerciantes de la comuna (entre ellos, Fabián y María de Zinguería Asamblea, primeros anunciantes de Revista La Taba), la agrupación Jubi 7 (Alfredo Dotta y Pedro Boyadjian), el grupo de teatro comunitario Alma Mate, el CFP Nº 24 y la lista sigue.

Una noche para recordar por todo lo que se ha pasado en estos diez años, las notas que se han escrito, los momentos compartidos, las experiencias vividas, el aprendizaje realizado como cooperativa y como comunicadores. Diez años de trabajo colectivo llevado adelante junto a los vecinos y vecinas de la comuna.


Licencia Creative Commons

Esta obra está bajo una

Licencia Creative Commons Atribución 4.0 Internacional (CC BY 4.0).

Por favor no corte ni pegue nuestros contenidos, tiene la posibilidad de redistribuirlos usando nuestras herramientas.

Los comentarios están cerrados.

Para enviar su comentario debe estar registrado y haber confirmado
que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones.