Lunes 14 de Junio del 2021

La memoria nunca descansa

Hoy es un nuevo 24 de marzo, #24M, como gusta decir ahora por las redes […]

Publicado el 24 marzo, 2021 por Fernando Zuker

Hoy es un nuevo 24 de marzo, #24M, como gusta decir ahora por las redes sociales, el “Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia”. Esta mañana la Plaza de Mayo fue vestida con 13 paños azules que llevaron las fotos de los 30.000 detenidos desaparecidos durante la última dictadura cívico militar.

También la Asociación Madres de Plaza de Mayo presentó una pieza de archivo cuyo título “Memoria Fértil: a 45 años del golpe”, hace referencia a las acciones, declaraciones y actividades políticas de repudio a los genocidas, realizadas por las Madres entre los años 1981 y 2020.

En nuestra Comuna N° 7 de Parque Chacabuco, Flores y Bajo Flores, se vienen realizando actividades en la línea de la campaña “Plantamos Memoria”, organizada por los organismos de derechos humanos y que consiste en que cada persona plante un árbol en memoria de las víctimas del Terrorismo de Estado.

“Este 24 de marzo, sembremos 30 mil árboles por nuestres 30 mil compañeres detenides desaparecides y por el futuro”, señalaron los organismos en la convocatoria pública difundida. Estas propuestas fueron dadas a conocer por el Observatorio de Derechos Humanos de la Comuna N° 7.

Comenzaron el domingo pasado en la esquina de Asamblea y Rivera Indarte y continuaron ayer con un homenaje a Héctor Galeano en Lafuente 20, edificio actual de la empresa Movistar en el barrio de Flores. Asimismo, hubo otro homenaje a Jorge Claudio Lewi y Ana María Sonder en Picheuta 1.833, quienes fueron secuestrados el 8 de octubre de 1978 en esta vivienda del barrio Parque Chacabuco y que luego de permanecer en el Centro Clandestino de Detención “El Olimpo” (Floresta), fueron arrojados al mar en los conocidos “vuelos de la muerte”.

En el día de hoy, desde temprano hubo actividades de “Plantamos Memoria” en el Bajo Flores, mas precisamente en el campito del Juan XXIII y en el Barrio Rivadavia I Casa 741. Lo propio se hizo desde las 11 horas en Condarco 290, dirección del  Colegio Nº 09 Justo José de Urquiza D.E. N° 12, y en la sede de la mutual del Club Flores Sur en Pillado 1076. Desde las 12 del mediodía, estas acciones continuarán en la Plaza de los Periodistas de Nazca y Neuquén y a las 14 horas en la Plaza 11 de Noviembre de Directorio y Varela.

Por otra parte, a las 14.30 horas se realizará la actividad “Plantamos Memoria para construir el buen vivir” en la Plaza Integración Latinoamericana de Perito Moreno y Riestra del Bajo Flores y a las 16 horas habrá otra plantación, merienda y voces de los derechos humanos en la Placita del Barrio Illia y lo mismo ocurrirá en el Barrio Castex, concretamente en Crisóstomo Álvarez y San Pedrito.

El cierre del día será nuevamente en el Bajo Flores, donde a las 18 horas se efectuará un homenaje a los catequistas desaparecidos durante la dictadura en el Centro Comunitario Angelelli de la Parroquia Madre del Pueblo en la calle Charrúa y calle 10. A continuación comenzará la Misa de Entronación de las reliquias del Padre Angelelli.

Mañana jueves a las 10.30 seguirán las plantaciones en la Escuela de Enseñanza Media N° 3 D.E. 19 “Profesor Carlos Geniso” de Agustín de Vedia y Barros Pazos y a las 18 horas estará el homenaje a Ismael Coco Martínez en Gregorio de Laferrere 1.332.

Ya el día viernes a las 9 horas será el día de la plantación en el Jardín de Salud Mental del Hospital Piñero de Varela 1.301 y a las 18 horas el homenaje a Manuel Carlos Cuevas en San Pedrito 603.

Finalmente el sábado de 9 a 16 horas se harán actividades en la Manzana 4 del Barrio Illia del tipo mural, olla popular y plantación de árbol y durante toda la semana en la Escuela Primaria Común Nº 10 “Juan Agustín Maza” de Cachimayo 1.657 se recordará a Manolo Dieguez, maestro desaparecido de la institución, con poesías y haikus por la memoria.


Licencia Creative Commons

Esta obra está bajo una

Licencia Creative Commons Atribución 4.0 Internacional (CC BY 4.0).

Por favor no corte ni pegue nuestros contenidos, tiene la posibilidad de redistribuirlos usando nuestras herramientas.

Los comentarios están cerrados.

Para enviar su comentario debe estar registrado y haber confirmado
que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones.