Martes 26 de Octubre del 2021

Paro de los equipos de los centros de salud

La comunidad de trabajadores y trabajadoras de los Centros de Salud y Acción Comunitaria que […]

Publicado el 2 octubre, 2021 por Nicolás Rosales

La comunidad de trabajadores y trabajadoras de los Centros de Salud y Acción Comunitaria que dependen del Hospital Piñero efectuaron una protesta en reclamo por falta de insumos y mayores medidas de seguridad.

A la falta de insumos sanitarios y elementos de cuidado, se suma fundamentalmente la falta de seguridad en los Centros de Salud y Acción Comunitaria (CESAC) que dependen del Hospital Piñero en nuestra Comuna Nª 7.

En los últimos días, el personal de estos establecimientos de salud del gobierno porteño ha vivido situaciones extremas de intentos de robos donde tanto médicos como enfermeros han sido golpeados.

Esto despertó la indignación del personal de salud de las instituciones que dependen del hospital y por esto realizaron una protesta para hacer visible el reclamo.

En un extenso diálogo con este medio, el Doctor Christian Cangenova, responsable de la División y Promoción y Extensión de la Salud del Hospital Piñero, más allá de mencionar esta última problemática, repasó de manera crítica otras situaciones que implican cuestiones de fondo y estructurales del sistema de salud público en los barrios populares de la Ciudad de Buenos Aires.

La protesta

“De 10 a 12 hicimos un paro de actividades. Nos concentramos en las escalinatas del pabellón central del hospital trabajadores y trabajadoras de los equipos de los centros de salud porque estamos pasando muy malos momentos. En principio por la sobrecarga de trabajo, malos salarios, falta de reconocimiento del personal de enfermería, pluriempleo porque con un trabajo no alcanza, etc. La protesta se centró en reclamar mayor seguridad. Exigimos trabajar con mayor seguridad por fuera del hospital. Los CESAC están entablados en lugares de la Ciudad, y en particular por ejemplo en el Bajo Flores sobre las calles Bonorino y Curapaligue en cercanías del barrio Ricciardelli, donde la policía no llega, y es allí donde se suceden situaciones de inseguridad y violencia casi a diario”, describió Christian Cangenova.

Violencia sistemática

“Quienes trabajan en los centros de salud muchas veces no pueden llegar por su propios medios con un transporte público o privado. Sí hay unas camionetas dispuestas por el hospital para transportar al personal a la entrada y la salida. De todos modos son situaciones precarias, que empeoran las condiciones y el medio ambiente del trabajo. Quienes trabajan en los centros de salud están muy agotados, con temor, y no se sienten protegidos. La comunidad viene violentada por la pobreza, mal nutrición y falta de trabajo también. Viene con reclamos que pretenden saldar en la inmediatez. Tiene que haber mediaciones, pero no las hay”, continuó describiendo el médico del hospital comunal.

“Es algo estructural. Y lo que estamos exigiendo en el fondo es la toma de responsabilidades por parte de las autoridades de la Ciudad de Buenos Aires que sistemáticamente a lo largo de décadas no toman el toro por las astas”, insistió ante la consulta de LC7.

Posibles soluciones

“Personalmente creo que es necesaria una mesa de diálogo. Sin embargo, entiendo que es una estrategia del oficialismo hacer oídos sordos a todo tipo de reclamos. Una mesa podría articular soluciones entre la comunidad, autoridades ejecutivas, y trabajadores/ras de la salud. Por otro lado, me parece que la solución no pasaría por militarizar el lugar”, exigió el doctor.

“Entiendo que la prioridades están puestas en otro lado. Los trabajadores y trabajadoras de la salud nos merecemos un mayor respeto, porque trabajamos con mucha humildad, compromiso, y sobre todo, con escucha”, cerró.


Licencia Creative Commons

Esta obra está bajo una

Licencia Creative Commons Atribución 4.0 Internacional (CC BY 4.0).

Por favor no corte ni pegue nuestros contenidos, tiene la posibilidad de redistribuirlos usando nuestras herramientas.

Los comentarios están cerrados.

Para enviar su comentario debe estar registrado y haber confirmado
que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones.