Sábado 23 de Enero del 2021

Charlas sobre la salud pública en la era de la pandemia

El área de salud de la Junta Comunal N° 7 organizó un ciclo de charlas […]

Publicado el 26 diciembre, 2020 por Nicolás Rosales

El área de salud de la Junta Comunal N° 7 organizó un ciclo de charlas sobre salud que contó con expositores de reconocida trayectoria pública. Fueron 3 jueves consecutivos a las 20 horas desde el IG de Ulises Bertinetti.

El primer encuentro fue sobre salud y género y participaron Carolina Brandariz y Estefanía Cioffi. “El acceso a la salud continúa condicionado por las condiciones de vida, por eso pensamos en el programa ‘El Barrio cuida al Barrio’, orientado a lograr una mayor articulación entre las organizaciones sociales y la llegada de la salud al territorio. Pensamos los cuidados de la salud como derechos y traducir el ‘quedate en tu casa’ por el ‘quedate en tu barrio’ fue una ardua tarea, las redes de cuidados comunitarios fueron fundamentales”, expresó Brandariz.

A su turno, Cioffi opinó: “El feminismo pone en el centro la disputa de poder y al sistema médico hegemónico también. Me opongo a la idea de trabajadores y trabajadoras con perspectiva de género. Pienso que necesitamos trabajadores y trabajadoras feministas en salud”.

El segundo encuentro giró alrededor de la salud y el territorio y tuvo la participación de Edgardo Knopoff y Carla Vizzotti, actual secretaria de Acceso a la Salud nacional. Ambos centraron sus exposiciones en cómo se fueron sucediendo los dispositivos de salud en la urgencia sanitaria en el territorio, sobre todo en los barrios populares.

Para Vizzotti, bajar al territorio porteño fue un desafío enorme, y aclaró: “La génesis del operativo DetectAR es el territorio y lograr la confianza con los sectores populares de los barrios”.

La médica además manifestó que se estableció una curva estable respecto a la cantidad de contagios de COVID-19 y remarcó: “Hay una necesidad de acercar la salud pública a los territorios, articulando los diferentes ministerios entre estados con programas públicos. También continuamos trabajando en la prevención”.

Por último, habló de la tan ansiada etapa de vacunación: “Hay varias vacunas candidatas, diez de ellas en Fase 3. Queremos aclarar a la población sobre la seguridad de las mismas, y que la aprobación es transitoria por la emergencia de la pandemia. El estado continúa trabajando para estar en contacto con las provincias”.

Por otro lado, este medio supo que quedó por cubrir la charla sobre salud y ambiente, que en su momento se pospuso por los días de duelo por el fallecimiento de Diego Armando Maradona, y luego por el tratamiento de la Ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo (IVE).

Finalmente la misma se retomará de manera presencial en 2021 con las participaciones de Leonardo Grosso (Diputado Nacional por la Provincia de Buenos Aires) y Malena Tasat (Geógrafa, asesora legislativa e integrante de la Asociación Civil Buen Vivir).


Licencia Creative Commons

Esta obra está bajo una

Licencia Creative Commons Atribución 4.0 Internacional (CC BY 4.0).

Por favor no corte ni pegue nuestros contenidos, tiene la posibilidad de redistribuirlos usando nuestras herramientas.

Los comentarios están cerrados.

Para enviar su comentario debe estar registrado y haber confirmado
que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones.