Sábado 14 de Diciembre del 2019

Apoyo para ir a los Juegos Panamericanos

Morena Ventura tiene 11 años y hace escalada. Representará al país en los Juegos Panamericanos […]

Publicado el 18 noviembre, 2019 por Juan Bertrán

Morena Ventura tiene 11 años y hace escalada. Representará al país en los Juegos Panamericanos Juveniles 2019 que se realizarán en Ecuador. Pero para poder viajar a competir necesita de colaboración económica.

Morena Ventura es una escaladora argentina de 11 años que va a participar de los próximos Juegos Panamericanos Juveniles 2019 en Ecuador del 3 al 9 de diciembre.

Ella vive en Flores y entrena en el gimnasio Oxígeno Flores (Av. Varela 912) y necesita de la colaboración de todos para poder viajar a competir.

“Para ir a los Panamericanos necesitamos plata para poder viajar, nosotros íbamos a viajar en noviembre pero por el problema que hubo en Ecuador se pasó para diciembre. Nosotros estuvimos haciendo rifas, recibimos donaciones”, explica Marcela, la mamá de la deportista que necesita de la ayuda de la comuna para poder representar al país.

Así comienza la historia de esta escaladora: “Morena empezó casi a los seis años, probó durante mucho tiempo porque siempre tuvimos la idea de que los chicos tienen que hacer algún deporte y que les gustara. Probó básquet, handball, patín, danza, todo lo que había, y un día pasaron un folleto por el barrio de que en un gimnasio estaba esto de la escalada deportiva infantil y nos acercamos a ver”, cuenta Marcela, vía telefónica con este medio.

“Ella siempre estaba al borde del riesgo en todos lados. Entonces, dije, quizás a la nena le gusta esto. Probamos y no se bajó más. Empezó infantiles con los más chiquitos y hoy está  entrenando con los grandes hace dos años”, completa la madre de Ventura.

Morena logró clasificar a los Panamericanos luego de participar y ganar en los torneos regionales. “Morena por la edad es chiquita para competir al nivel de escalada que ella tiene, entonces, hay muchos lugares donde competía en modalidad amistosa y no le reconocían lo que hacía. En el último año la reconocieron, la vieron, fue tomando varios puestos que no podían obviarla. Fuimos a un torneo regional, Morena salió primera y la llamaron a la profesora para invitarla a los Panamericanos”.

La competencia en escalada tiene tres modalidades o etapas: una es de cuerdas con dificultad, que es en la que se usa arnés; la otra es muro, que es lo mismo pero con alturas más bajas y sin cuerda; y la última es velocidad.

“Siempre le enseñaron que la escalada es un estilo de vida para Morena, toda su vida pasa por la escalada, aunque competitivamente es individual, es un deporte grupal. Siempre le enseñaron que esto es un disfrute, que lo tenía que disfrutar, que cuando ella no lo disfrutara dejaba de ser escalada. Es muy distinto a otros deportes porque se disfruta una montaña, se disfruta hacer un tope, una cima. Morena va con la intención de escalar y de llevar la remera argentina. Este es un paso gigante a la edad de ella”, remarca Marcela.

La escalada es un deporte que está creciendo a nivel mundial, al punto que ingresó en el programa de los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 por primera vez. Si bien en el país no es muy difundido, el primer puesto a nivel latinoamericano pertenece a una argentina, Valentina Aguado.

Sin embargo, desde la familia no quieren apurarse, ni apurarla, Marcela explica que “a Morena no le quieren implantar eso de ´tengo que tener podio´. Es magnífico tener podio, a ella le gusta. En los torneos paso a paso te vas dando cuenta si vas llegando a podio y ves que Morena le mete para llegar al podio. En el torneo ella desea el podio, va a luchar por eso pero en el fondo es la escalada, es la altura, es el riesgo, es lo que tiene el deporte. En el momento del torneo es lo mismo, están todos por lo mismo, por el deseo de escalar. Miran el mundo desde otro lugar”.

Para colaborar:

Banco Nación – CBU 0110662230066202814365.


Licencia Creative Commons

Esta obra está bajo una

Licencia Creative Commons Atribución 4.0 Internacional (CC BY 4.0).

Por favor no corte ni pegue nuestros contenidos, tiene la posibilidad de redistribuirlos usando nuestras herramientas.

Deja un comentario

Para enviar su comentario debe estar registrado y haber confirmado
que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones.