Viernes 15 de Enero del 2021

La esencialidad de la salud y la educación

El Centro de Formación Profesional N° 24 de la calle Morón 2538 de Flores se […]

Publicado el 26 octubre, 2020 por Nicolás Rosales

El Centro de Formación Profesional N° 24 de la calle Morón 2538 de Flores se ha constituido en una base operativa del dispositivo DetectAR. El director de la institución brindó más detalles en diálogo con LC7.

La base operativa del dispositivo DetectAR en el CFP N° 24 (Morón 2538) de Flores tendrá el objetivo de testear vía saliva a posibles contagiados de COVID 19. Éste es un sistema más sencillo respecto del hisopado porque es mas rápido y los resultados también.

Esta nueva acción forma parte del acompañamiento que que esta institución educativa de fuertes lazos comunitarios con el barrio viene realizando desde el primer momento de esta pandemia por la COVID-19 junto a distintos efectores de salud y organizaciones comprometidas con esta situación,  que tendrá graves efectos sanitarios, económicos y sociales.

En una primera etapa fue a partir de la confección de máscaras protectoras para el personal esencial. Luego se sucedió una recolección de alimentos para comedores del barrio. Con esta nueva e importante iniciativa, quieren reforzar el compromiso social y la cooperación con los y las trabajadoras de la salud y con los sectores menos favorecidos dentro del ámbito porteño.

En diálogo con este medio, Sergio Lesbegueris, director de esta institución educativa, explicó: “Esto se sucedió porque este nodo de DetectAr estaba funcionando en la Escuela Urquiza de Flores. Y como vino la orden de arriba de que los quintos años tenían que empezar a tener clases presenciales, hubo que sacarlo de ahí. Primero lo iban a pasar a un jardín, y los mismos empleados del Hospital Álvarez pidieron que sea en el CFP. Se conectaron con nosotros y nos pareció una buena idea”.

“Estuvimos acondicionando el espacio, para adecuarlo con espacio de asepsias para que se puedan realizar los testeos. Se entra por la calle Morón, y nosotros, la parte educativa, quedamos con la parte de los talleres en la entrada por la calle Artigas. Si bien estamos dando clases desde un campus virtual, utilizamos espacios para hacer videos y por ahí algún docente viene para que le enseñemos a usar el campus. Hay actividad administrativa. De esta manera, dividiendo al escuela, no se cruza nada”, continuó detallando Lesbegueris.

“Esto está pensando hasta que termine, que no sabemos cuándo será. Tengo entendido que este programa funcionaría hasta que se baje la curva con 300 casos por día declarados. Hoy claramente estamos muy lejos, al menos acá en Ciudad. Esto también dependerá si nosotros también tenemos que volver a dar clases presenciales”, vaticinó.

Por último, comentó: “Empezamos el sábado, funciona todo los días. El viernes estuvo el jefe comunal Federico Bouzas, y el sábado pasó el comunero del Frente de Todos Julián Cappa. Del Área Programática se hizo presente Alicia Brown. Ellos son, desde el hospital,  el equipo que se va hacer cargo de la operativa logística. El funcionamiento dependerá del boca o boca, por eso nos pareció importante difundir la novedad en las redes sociales, para que la comunidad se acerque a la escuela. En principio, la demanda es espontánea. Se acercan muchos asintomáticos, gente que tiene dudas”.

A tener en cuenta:  Sí sos contacto estrecho o tenés sospechas de haber contraído el virus, (incluso si no presentás síntomas) podes acercarte al CFP N° 24 de Morón 2538, todos los días de 9 a 13 horas para hacerte el test. Se solicita concurrir con un ayuno de 3 horas, sin lavarte los dientes y sin haber consumido bebidas de color, solo agua.


Licencia Creative Commons

Esta obra está bajo una

Licencia Creative Commons Atribución 4.0 Internacional (CC BY 4.0).

Por favor no corte ni pegue nuestros contenidos, tiene la posibilidad de redistribuirlos usando nuestras herramientas.

Los comentarios están cerrados.

Para enviar su comentario debe estar registrado y haber confirmado
que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones.