Jueves 20 de Junio del 2024

Carnaval sustentable

“Pensar el carnaval como un espacio de diversión, expresión y conciencia”, dijo Raúl González desde […]

Publicado el 6 diciembre, 2023 por Redacción LC7

“Pensar el carnaval como un espacio de diversión, expresión y conciencia”, dijo Raúl González desde Hacha y Tiza, para hablar sobre cómo el carnaval y el cuidado del medio ambiente no tienen por qué ir separados.

¿Cómo cuidar el medioambiente desde el carnaval? El sábado 25 de noviembre llegará a Flores la propuesta de “Carnaval Sustentable”. Ubicado en la biblioteca popular “Hacha y Tiza: Lectores del pueblo” y de entrada completamente gratuita, contará con distintos talleres de arte y construcción de instrumentos con materiales de descarte. Se podrá disfrutar de espectáculos musicales y también tomar conciencia sobre la importancia del cuidado del medio ambiente, independientemente de la edad.

Para saber más de esta iniciativa nos contactamos con Raúl González (conductor de “Hacha y Tiza”) al que le hicimos unas preguntas para entender más sobre esta problemática tan importante.

La Comuna 7: ¿Por qué “Carnaval Sustentable”? ¿De dónde surge la idea?

Raúl González: Surge de una propuesta que nos acerca la fundación Mecenas, también con el espacio de Tiza y Hacha que tiene el aval de distintos espacios y organizaciones (la biblioteca es una) que tiene que ver con generar un taller en la biblioteca en el que se trabaja a partir de la costura y vestuario. A partir de descartes del artista Edgardo Rodríguez, chicos y chicas estudiantes de la escuela primaria del barrio de Flores participaron de este taller la segunda mitad del año, y a partir de esa experiencia construyeron el vestuario de una comparsa, planteando justamente el objetivo de trabajar con elementos reciclados. En ese lugar se plantea esto de el carnaval sustentable: pensar el carnaval como un espacio de diversión, de expresión, y también de conciencia a partir de que se trabaja enteramente con materiales descartables. En ese sentido, la idea surge desde ahí. En el caso de Flores se trabajó más la parte del vestuario, la costura; y en Lugano más la parte musical, también a partir de elementos reciclables.

LC7: ¿Cuál es el objetivo y expectativa de este carnaval?

RG: Por un lado, el hecho de acercar una propuesta de trabajo, arte y cultura al barrio. Por supuesto ese sería nuestro objetivo principal al ser una biblioteca popular, estando en el barrio hace más de veinte años siempre comprometidos con el arte y la cultura, que es tan necesario… más que nada en la zona sur, que faltan muchas cuestiones y somos las organizaciones sociales y culturales las que nos asumimos en ese compromiso. Desde este lugar planteamos este objetivo del carnaval. Y la expectativa tiene que ver fundamentalmente con que las chicas y chicos que trabajaron puedan mostrar lo lindo que hicieron, contarle a sus familias la experiencia, que los vecinos y vecinas también se acerquen a participar de este espacio. Y por supuesto también generar esta conexión cultural en el espacio público, que es tan importante, ¿no? A veces el espacio público lo pensamos como algo externo y en realidad somos parte todos de ese espacio, del cuidado y también de proponer actividades que tengan que ver con la cultura y con el arte. Y más si hablamos de una conciencia, porque todas las actividades y cosas que se van a realizar ese día van a estar planteadas desde el cuidado del medio ambiente, tan necesario en estos tiempos.

LC7: ¿Por qué es tan importante para ustedes el cuidado del medio ambiente?

RG: Tiene que ver con la conciencia, que no es solamente externa, sino también interna. Hay un compromiso personal, familiar, por el cual tenemos que incorporar hábitos de reciclar las cosas en este momento donde todo se tira, todo se usa, todo se descarta. Es darle otro sentido y también por supuesto generar conciencia externa, ¿no? A los vecinos y a las vecinas y también al Estado de alguna forma. Por eso esta propuesta es tan importante en relación a esto del cuidado del medio ambiente. En una ciudad donde faltan espacios verdes, donde no se cuidan muchas veces, dejar de priorizar las veredas y el cemento y empezar a pensar en más espacios verdes como espacios importantísimos que deberíamos tener. No solamente como ciudad, sino también como humanidad.


Licencia Creative Commons

Esta obra está bajo una

Licencia Creative Commons Atribución 4.0 Internacional (CC BY 4.0).

Por favor no corte ni pegue nuestros contenidos, tiene la posibilidad de redistribuirlos usando nuestras herramientas.

Los comentarios están cerrados.

Para enviar su comentario debe estar registrado y haber confirmado
que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones.