Sábado 05 de Diciembre del 2020

Unidos contra el Aedes

Vuelve el calor y con ello la posibilidad de que el dengue se convierta otra […]

Publicado el 31 octubre, 2020 por Juan Bertrán

Vuelve el calor y con ello la posibilidad de que el dengue se convierta otra vez en un problema sanitario, en particular en la Comuna Nº 7. Convocados por el Centro Social y Cultural Flores Sur, vecinos y vecinas se reunieron virtualmente para discutir medidas para evitar la propagación de esta enfermedad.

En un año donde la pandemia del coronavirus transformó nuestra cotidianeidad, hay que recordar que durante el verano y hasta mediados del otoño, el dengue fue también un gran problema sanitario en la Ciudad de Buenos Aires. La Comuna Nº 7 fue la más afectada con más de 1.700 casos de un total de casi 7.500 en el distrito. Es por esto que el Centro Social y Cultural Flores Sur organizó una reunión virtual para informar y discutir junto a vecinos y vecinas de qué manera prevenir la propagación del Aedes aegypti.

El encuentro se realizó el pasado jueves 22 e inició puntualmente a las 17. Yamila Bechara, bióloga en el Instituto de Zoonosis Luis Pasteur, fue quien abrió la reunión y dejó conceptos teóricos respecto al cuidado frente al dengue. Remarcó que tenemos que tratar de “no bajar la guardia” y que dependemos mucho de la situación regional.

Bechara explicó que como no hay epidemia en los países limítrofes, se puede esperar que no la haya en nuestro país, pero igualmente hay que mantener la prevención.

A su vez, la especialista planteó que el Estado debería haber realizado campañas de difusión de información durante el invierno y utilizó el concepto de “manzana saludable” para resaltar la importancia del trabajo casa por casa y la conexión entre los vecinos y vecinas para generar una red de protección. De nada sirve que sólo algunos vecinos tomen precauciones y el resto no, ya que, en general, el mosquito se mueve en el radio de una manzana.

Por su parte, también participó Gustavo Marcello, vecino de Flores, quien sufrió la enfermedad y que a su vez es subsecretario de Hábitat, Infraestructura y Ambiente en la Facultad de Agronomía de la Universidad de Buenos Aires. Su experiencia con el mosquito lo llevó a buscar aprender más sobre el mismo y a crear el grupo de Facebook “Todos contra el dengue”, una red en donde brinda información clara y segura a la comunidad sobre los cuidados a tener en cuenta para protegerse.

“Hay que lograr que este sea un tema de todos los años”, expresó y consideró importante que haya la mayor cantidad de difusión al respecto a mano de los vecinos y vecinas para lograr métodos eficaces para evitar la propagación del dengue. Al igual que Bechara, planteó la necesidad de trabajar al nivel de la manzana y conformar referentes o promotores que puedan informar a sus vecinos sobre cómo cuidarse y cuidar a los demás.

Del evento participaron los comuneros Silvia Sbravatti y Julián Cappa, del Frente de Todos. “En la prevención del dengue, como en cualquier epidemia, el rol del estado es muy importante”, destacó Cappa y describió las visitas a los predios de Subterráneos de Buenos Aires (SBASE) en la comuna.

Por otro lado, señaló que “el plan de prevención de dengue de la Ciudad dice que, cuando hay un caso, el Instituto Pasteur tiene que ir a fumigar. Eso no se cumplió” y explicó el plan que le presentaron al Gobierno de la Ciudad donde se preveía un seguimiento personalizado de cada caso de dengue pero que no fue tomado en cuenta.

Sbravatti declaró que “estamos sumamente preocupados por la cantidad de casos que hubo el año pasado. Tenemos que erradicar esto de la comuna” y que “desde el año pasado estamos presionando para que se haga una acción sistemática en invierno. Es mucho más fácil eliminar los huevos que una vez que empiezan a volar como mosquitos. No es demasiado efectiva la fumigación porque mata a otras especies que son necesarias para la eliminación del mosquito”.

A la vez, resaltó la dificultad para conversar sobre la problemática con el gobierno porteño, ya que “no asume la responsabilidad con la seriedad que debería asumirla” y comunicó a los presentes que, en una reunión de la Junta Comunal, solicitaron que se disponga de un presupuesto específico para atacar esta problemática aunque por el momento no dio resultados.

Por último, Ariel Palombi, representante del Centro Social y Cultural Flores Sur propuso realizar acciones desde los vecinos y vecinas en forma estratégica, con lo cual sugirió relevar los predios bajo autopista que puedan necesitar fumigación y replicar un trabajo de control en las manzanas para evitar que se acumule agua en algún depósito. Al mismo tiempo, insistió en la necesidad de mapear estos trabajos y de seguir unidos para “reclamar al Estado que intervenga”.


Licencia Creative Commons

Esta obra está bajo una

Licencia Creative Commons Atribución 4.0 Internacional (CC BY 4.0).

Por favor no corte ni pegue nuestros contenidos, tiene la posibilidad de redistribuirlos usando nuestras herramientas.

Los comentarios están cerrados.

Para enviar su comentario debe estar registrado y haber confirmado
que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones.