Martes 28 de Mayo del 2024

Distinción al museo

El Museo del Inmigrante Italiano y Archivo Histórico Manuel Belgrano fue declarado de interés cultural […]

Publicado el 13 noviembre, 2023 por Juan Bertrán

El Museo del Inmigrante Italiano y Archivo Histórico Manuel Belgrano fue declarado de interés cultural para la Ciudad por la Legislatura porteña. Conversamos con José Nápoli, director de la institución, para conocer más sobre este espacio cultural del barrio.

Desde fines de septiembre que el Museo del Inmigrante Italiano y Archivo Histórico Manuel Belgrano, ubicado dentro del Círculo Albidonés (Provincias Unidas 353) de Parque Chacabuco, está de festejo. Es que este espacio cultural del barrio fue declarado de interés cultural para la Ciudad de Buenos Aires por la Legislatura porteña.

Es por esta razón que llevaron a cabo una celebración en donde participaron integrantes del Círculo Albidonés y vecinos y vecinas de la Comuna N°7, en donde también hubo baile y actividades relacionadas a las costumbres de la colectividad italiana. Asimismo, en el evento también se entregó el diploma de la declaración de interés. Conversamos con el director del espacio, José Nápoli, para conocer los detalles de este festejo.

La Comuna 7: ¿Cómo surgió la posibilidad de la declaración de interés del museo?

José Nápoli: El Museo del Inmigrante Italiano ya tiene más de 15 años funcionando en el barrio. En un primer momento sólo tenía la denominación de Museo del Inmigrante Italiano, hasta que en determinado momento quisimos agregarle el nombre de Manuel Belgrano en honor al padre de la patria quien fue hijo de un inmigrante italiano. Nosotros lo que notamos es que el museo tiene el interés y la trascendencia que tienen otros museos que son denominados de interés cultural por la Legislatura, así que pensamos en hacer la solicitud. Se hizo todo el expediente y conversamos con el legislador Esteban Garrido, le presentamos el proyecto, le presentamos el dossier del museo y finalmente se logró la declaración de interés cultural.

LC7: ¿Cómo fue el festejo en el Círculo Albidonés?

JN: En general, la Legislatura entrega un diploma que acredita la declaración de interés y hay dos posibilidades: una es retirar el diploma en un acto en la Legislatura y la otra es realizar la entrega en el espacio homenajeado. Nosotros pensamos que era más interesante invitar a los legisladores al museo y celebrar en nuestro espacio. El acto fue muy interesante. Estuvieron nuestros padrinos (el ingeniero Rossi Belgrano y la arquitecta Mariana Belgrano) que son bisnietos de Manuel Belgrano y directivos de la Asociación Belgraniana de la Ciudad de Buenos Aires. Fue una reunión muy interesante porque además pudimos participar quienes manejamos el museo, socios del Círculo Albidonés que aloja al museo, vecinos y vecinas. Estamos muy agradecidos de haber recibido el diploma.

LC7: ¿Con qué nos podemos encontrar en el museo?

JN: Cuando uno recorre el museo, se puede ver una parte central con lo que los italianos trajeron al país, fundamentalmente documentos y muy pocas cosas. Y, después, hay un recorrido periférico con todo lo que los italianos hicieron en la Argentina. Así, demostramos, de alguna manera, que lo que traían estaba más en su mente, en sus costumbres y en la raigambre cultural de un continente tan antiguo, que en lo material. Todas estas cuestiones culturales, después las pudieron aportar y desarrollar en sus actividades laborales e intelectuales. En el museo hay documentos referidos a la inmigración, autorizaciones, cartas de embarque, diarios de viaje escritos por las compañías navieras, y cosas que formaron parte de la vida diaria de los inmigrantes. Hay todo un panel en una pared en donde se muestra el trabajo de los italianos en la Argentina, en los oficios de zapatero, sastre, carpintero, las profesiones que desarrollaron o los libros que usaron en la escuela primaria, secundaria y en la universidad. Durante la visita guiada utilizamos algunos elementos específicos para contar sobre la vida de los inmigrantes, escuchamos preguntas y planteamos diferentes situaciones para reflexionar.

LC7: ¿Cuál te parece que es hoy en día la función de los museos?

JN: Los museos tienen que tener una función educativa. Por eso es que al recibir a chicos y chicas de primaria y secundaria de toda la Comuna 7, lo que intentamos hacer es mostrar de qué manera se van construyendo los países, lo importantes que han sido las inmigraciones para el crecimiento de nuestro país y, en especial, el aporte de la colectividad italiana a nuestro país. El objetivo fundamental de nuestro museo es tratar de aportar un proceso educativo sobre la inmigración.

LC7: ¿Están trabajando en algún nuevo proyecto?

JN: El objetivo más importante es que queremos construir en la terraza una sala más porque realmente tenemos mucho material guardado en el archivo histórico que también quisiéramos mostrar. Hay mucho para ver. Mucho material está guardado en el archivo histórico de manera tal que cada tanto hacemos muestras temporarias y sacamos de los archivos algunas cosas por temáticas. Por ejemplo, aportes de italianos ilustres a la cultura argentina como fue el caso de Julieta Lanteri y de José Ingenieros. Tenemos una fototeca y mucho más patrimonio para mostrar.

Para visitas guiadas al museo se debe hacer una solicitud al siguiente mail: museoinmigranteitaliano@gmail.com. Las mismas se realizan, en general, los miércoles o sábados.


Licencia Creative Commons

Esta obra está bajo una

Licencia Creative Commons Atribución 4.0 Internacional (CC BY 4.0).

Por favor no corte ni pegue nuestros contenidos, tiene la posibilidad de redistribuirlos usando nuestras herramientas.

Los comentarios están cerrados.

Para enviar su comentario debe estar registrado y haber confirmado
que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones.