Lunes 08 de Agosto del 2022

Freno a las torres

La comunidad de Parque Chacabuco logró un fallo a favor de la medida cautelar y […]

Publicado el 17 marzo, 2022 por Nicolás Rosales

La comunidad de Parque Chacabuco logró un fallo a favor de la medida cautelar y ésta detiene todo tipo de construcción en uno de los predios donde se levantarían edificios de 12 y 21 pisos sobre la Avenida Asamblea.

El colectivo Parque Chacabuco No a las Torres había presentado en septiembre del año pasado ante la justicia una medida cautelar, luego de constatar la presencia de proyectos de construcción de megatorres en un barrio de casas bajas, en la zona de la Medalla Milagrosa.

En aquella presentación, se alegó que de concretarse las obras se determinarían un claro desconocimiento al derecho a la salud y al ambiente, teniendo en cuenta la falta de provisión de servicios públicos suficientes y el acceso de las casas aledañas a la luz natural. También habían alertado el cambio en la fisonomía e identidad histórica del barrio Parque Chacabuco.

Desde el juzgado se constató que en el caso de uno de los proyectos, el gobierno porteño había otorgado certificados de aptitud ambiental y permisos de obra de manera ilegal, aceptando una declaración jurada falsa por parte de los desarrolladores, en la que se aseguraba que se había realizado la demolición y no se había encontrado presencia de asbestos.

Bajo este juramento fue que se consideró el desarrollo de la obra como de “impacto ambiental sin relevante efecto”. Sin embargo, dicha demolición nunca ocurrió.

Un pequeño triunfo

Finalmente la justicia dio lugar a la medida cautelar que busca evitar un eventual daño con afectación de los derechos individuales y la vulneración a un medioambiente sano, hasta tanto se resuelva la cuestión de fondo.

Desde Parque Chacabuco No a las Torres, el fallo se considera un avance, pero se mantiene el estado de alerta en la continuidad de la causa judicial para llegar a una solución definitiva que ponga fin al avance de los desarrolladores inmobiliarios en detrimento de calidad de vida de los porteños y las porteñas.

Cabe mencionar, que la medida fue dictada por la jueza Andrea Danas, desde el Juzgado de Primera Instancia en lo Contencioso Administrativo y Tributario N° 11 de la Ciudad de Buenos Aires. Además acompañaron la presentación del colectivo el legislador porteño Javier Andrade y su equipo de asesores legales.

“Lxs vecinxs de Parque Chacabuco lograron frenar las megatorres de Larreta con una medida cautelar sin precedentes. La participación y organización ciudadana impidió que la empresa pueda avanzar con el desarrollo inmobiliario en zona residencial. Este fallo es un reconocimiento importante a la defensa ciudadana contra la voracidad inmobiliaria”, expresó en su cuenta de Twitter Javier Andrade.

Este medio digital conversó con Analí López Almeyda, vecina del barrio e integrante del colectivo vecinal, quien expresó su parecer ante, hasta el momento, una buena noticia: “Por un lado decir, que la llegada de este tipo de edificios afecta directamente al correcto funcionamiento de los servicios agua, electricidad, cloacas, etc. También afecta a la luz natural de las casas aledañas y a la privacidad de las mismas. Esto es algo que lo hemos visto en otros barrios, y que vendría a destruir el lugar que elegimos para vivir”.

En relación a la cautelar Almeyda dijo que “hubo un ida y vuelta entre la justicia y el Gobierno de la Ciudad hasta que la semana pasada la jueza falló a favor del colectivo barrial dando lugar a todos los reclamos entendiendo que de concretarse estas obras podrían vulnerar derechos individuales ya además el derecho a un medio ambiente sano. También hizo hincapié en las irregularidades llevadas a cabo por la empresa constructora, porque para obtener el permiso de obra, presentaron una declaración jurada falsa. Es un fallo de primera instancia y sabemos que van a apelar, lo cual estaremos atentos y atentas”.

“Es un momento de felicidad porque sabemos que nuestros reclamos fueron escuchados”, concluyó la vecina.


Licencia Creative Commons

Esta obra está bajo una

Licencia Creative Commons Atribución 4.0 Internacional (CC BY 4.0).

Por favor no corte ni pegue nuestros contenidos, tiene la posibilidad de redistribuirlos usando nuestras herramientas.

Los comentarios están cerrados.

Para enviar su comentario debe estar registrado y haber confirmado
que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones.