Domingo 25 de Septiembre del 2022

“Amo al fútbol desde chico”

Mariano Almada es periodista deportivo y vecino de Parque Chacabuco y su profesión lo llevó […]

Publicado el 8 septiembre, 2022 por Juan Bertrán

Mariano Almada es periodista deportivo y vecino de Parque Chacabuco y su profesión lo llevó a cubrir cinco mundiales y un juego olímpico. Conversamos con él sobre sus comienzos, sus viajes por el mundo y su relación con los grandes deportistas que conoció, entre ellos un tal Diego Maradona.

La Comuna 7: ¿Dónde arranca tu interés por el periodismo deportivo?

Mariano Almada: Todos los que somos jugadores frustrados nos dedicamos al periodismo, me parece que tiene que ver con eso. De más grande me empezaron a interesar otros deportes, como el básquet, el tenis, el automovilismo. Pero amo al fútbol desde chico, jugué toda la vida. Ese amor por los deportes en general me hizo pensar seriamente en hacer la carrera de periodista.

LC7: ¿Cómo empezaste en los medios?

MA: En el ´90, empecé a hacer radio cuando estaba en el último año del secundario. Colaboraba en una radio los fines de semana en Avellaneda y ahí empecé a hacer mis primeras armas. En el ´91 empecé la carrera y la terminé en el ´93 y seguí trabajando para radios chicas, zonales y programas de ascenso. En 1998 empecé a hacer colaboraciones para TyC Sports y en el 2000 quedé fijo. Ahí empecé a tener dedicación full time y pude dedicarme de lleno a lo que me gusta hacer.

LC7: ¿Desde cuándo vivís en Parque Chacabuco?

MA: Nací y vivo en la misma casa en Parque Chacabuco que era propiedad de mi bisabuelo. En esa casa vivieron mis abuelos y mis viejos. Así que estoy en el barrio desde siempre. Me crié en el Parque Chacabuco jugando a la escondida, a la mancha, pero más que nada jugando al fútbol. También, iba siempre a las canchas que están cerca de la Medalla Milagrosa. Todo mi arraigo y mi amor por el deporte viene de Parque Chacabuco y, a partir de eso que viví en el barrio, nació mi otra pasión que es el periodismo.

LC7: ¿De dónde viene tu pasión por Ferro?

MA: Empecé a ir al club a los 5 años porque me llevaron mis viejos a la colonia. Después, empecé a hacer deportes, jugué mucho tiempo al handball. Era una época en que Ferro era tapa de todos los diarios, que fue campeón en todos los deportes, que era una entidad modelo. Así que me fui enamorando de todo lo que era Ferro como institución. Toda mi infancia pasó por el barrio o por el club.

LC7: ¿Cómo se hace un buen periodismo deportivo?

MA: Para hacer un buen periodismo deportivo hay que tener en claro varias cosas. Primero, siempre hay que interesarse por averiguar qué es verdad y qué es mentira en una noticia, siempre hay que tener fuentes para chequear la información. Nunca hay que comprar “buzones podridos”, ni dejarse llevar por operaciones. El periodista tiene que estar con la verdad sin importar a quien le toque, por eso no hay que ser amigo de los protagonistas. Hay que tener una relación de respeto, pero no ser amigo porque eso te impide la crítica cuando tenés que evaluar su desempeño. Me parece que esas son las bases fundamentales para el periodismo.

LC7: Estás haciendo radio en Urbana Play, ¿qué lugar ocupa la radio en tu vida?

MA: La radio es mi gran amor, hice radio toda la vida. Mis comienzos fueron en un programa de una radio de Avellaneda haciendo la columna de deportes en un magazine que iba los domingos. Después, pasé por las categorías de ascenso haciendo un montón de transmisiones. Seguí durante 5 años la campaña de Temperley, trabajé en radio La Red, radio Belgrano, radio Mitre. La radio es mi vida, es mi pasión, es lo que más me gusta hacer.

LC7: ¿Cuál considerás que es la mejor entrevista que hiciste o tu experiencia laboral más importante?

MA: Justo hoy se cumplen 14 años de una nota que le hice a Diego Maradona en los Juegos Olímpicos de Beijing, después de que Argentina le ganara a Brasil en las semifinales 3 a 0, con dos goles de Agüero y uno de Riquelme. Yo le había dado una mano grande, junto con TyC Sports, para que Diego se maneje con comodidad y con el tema de las acreditaciones, pero nunca había dicho nada sobre eso. Cuando termina el partido, le hago una nota a Diego y cuando termino la entrevista le agradezco por la nota, pero Diego siempre de la nada te sacaba algo sorprendente, y me dice “no, yo te agradezco a vos por todo lo que hiciste por mí”. Imaginate lo que es que el más grande de todos los tiempos te diga eso. Quedé shockeado y se me cayeron las lágrimas.

LC7: ¿Qué lugares te hizo conocer tu profesión?

MA: Tuve la suerte de conocer países y culturas que nunca imaginé. Países como Japón, Australia, Canadá, o ciudades increíbles, como Berlín, Londres, París, Nueva York. También, conocí culturas como la china, la india, la sudafricana, que son muy diferentes a las nuestras. Gracias al periodismo tuve la suerte de ir a 5 mundiales de fútbol y a un juego olímpico y estuve en 31 países diferentes y pude conocer un montón de culturas que me enriquecieron un montón para tener la cabeza muy abierta a todo.

LC7: ¿Qué te queda pendiente por hacer en tu carrera?

MA: Mirá, un juego olímpico es lo máximo a lo que puede aspirar un periodista deportivo porque convivís durante 20 días con los deportistas más importantes del mundo de todas las disciplinas. Se pueden ver todos los deportes en poco tiempo y con poca distancia. Conocés a un montón de personas maravillosas y de figuras del fútbol mundial. Eso es lo máximo y, además, me siento muy contento con la carrera que hice. Pero como digo siempre, lo mejor está por venir.


Licencia Creative Commons

Esta obra está bajo una

Licencia Creative Commons Atribución 4.0 Internacional (CC BY 4.0).

Por favor no corte ni pegue nuestros contenidos, tiene la posibilidad de redistribuirlos usando nuestras herramientas.

Los comentarios están cerrados.

Para enviar su comentario debe estar registrado y haber confirmado
que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones.