Domingo 15 de Diciembre del 2019

Consejos para cuidar la columna en la UFLO

Continúa el ciclo de charlas sobre cuidado corporal en la Universidad de Flores. Te contamos […]

Publicado el 14 noviembre, 2019 por Juan Bertrán

Continúa el ciclo de charlas sobre cuidado corporal en la Universidad de Flores. Te contamos sobre el encuentro para la recuperación de los dolores y las precauciones a tener en cuenta con la columna vertebral.

A mediados de este año, la Universidad de Flores comenzó un nuevo ciclo de charlas en lo referente a la salud y al cuidado corporal.

Diferentes profesionales pasaron por los recintos universitarios para abordar diferentes problemáticas con la participación de estudiantes, docentes y vecinos de la comunidad.

El pasado miércoles 13, en la sede de Pedernera 288, Cristian Reich, Director de la Carrera de Kinesiología y Fisiología de UFLO, fue el encargado de brindar una charla enfocada en el cuidado de la columna y las distintas formas de prevenir dolores.

Durante dos horas, el profesional comentó las diferentes dificultades que se pueden producir en la columna en nuestras actividades cotidianas diarias y, al mismo tiempo, abordó distintas maneras de solucionar esos problemas y de evitar daños a futuro.

Por ejemplo, planteó que los tacos para las mujeres no deberían ser mayores a los 4 centímetros para no afectar la columna.

A su vez, destacó la importancia del estiramiento para evitar dolores y permitir una mayor elasticidad corporal y consideró importante el uso, tanto en hombres como en mujeres, de zapatos con contrafuerte para un mejor sostén de los huesos del pie.

Por otro lado, recomendó no sobrecargar las mochilas de los chicos porque su columna es más blanda y describió diferentes técnicas posturales para tener un mejor descanso.

En particular, remarcó la importancia de dormir en posición lateral o boca arriba y, por el contrario, evitar dormir boca abajo.

Además, señaló la necesidad de dormir entre 6 y 8 horas.

Otra de las cuestiones que se tocaron fue el hecho de que las malas posturas en el trabajo y en las actividades cotidianas pueden incidir como factor de riesgo cardiovascular.

A la vez, expresó que el sedentarismo es un elemento a tener en cuenta en los dolores lumbares, ya que estar en el trabajo ocho horas sin hacer ningún ejercicio, impide que fluya la sangre. Por lo que propuso realizar pausas activas de cinco a diez minutos por cada hora de trabajo.

“Somos un todo”, explicó Reich, quien consideró que, para mantener una buena salud de nuestra columna y en general, debemos estar atentos a cuatro elementos que usamos a diario: el calzado, el colchón, la almohada y la silla de trabajo.


Licencia Creative Commons

Esta obra está bajo una

Licencia Creative Commons Atribución 4.0 Internacional (CC BY 4.0).

Por favor no corte ni pegue nuestros contenidos, tiene la posibilidad de redistribuirlos usando nuestras herramientas.

Deja un comentario

Para enviar su comentario debe estar registrado y haber confirmado
que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones.