Domingo 04 de Diciembre del 2022

Investigación y Acción

Un equipo de investigación de la Universidad de Flores continúa trabajando sobre la trama urbana […]

Publicado el 2 octubre, 2022 por Juan Bertrán

Un equipo de investigación de la Universidad de Flores continúa trabajando sobre la trama urbana y los procesos ambientales en la Comuna N° 7 con el objetivo de generar proyectos de renaturalización y mejora de los espacios, teniendo en cuenta la participación vecinal. Charlamos con el arquitecto Ricardo Turano, coordinador del grupo, para conocer los alcances de esta labor académica.

Un equipo de investigadores e investigadoras de la Universidad de Flores se encuentra trabajando en una investigación sobre cuestiones urbanas y ambientales en la Comuna N° 7. Un proyecto académico que, sin embargo, tiene muy presente la importancia de la participación vecinal.

Así, a principios de septiembre en la universidad se realizó la jornada denominada “Voces del reciclaje” (podés conocer el contenido de la jornada en el siguiente link https://lacomuna7.com.ar/voces-del-reciclaje/) como parte de esta iniciativa. Conversamos con el coordinador del equipo de investigación, el arquitecto Ricardo Turano, para conocer en detalle hacia donde se dirige el trabajo que realizan.

La Comuna 7: ¿De qué se trata la investigación que están realizando?

Ricardo Turano: La nueva investigación que estamos llevando adelante se refiere a la integración socio-espacial en la Comuna N° 7 mediante procesos de renaturalización urbana. Estamos buscando realizar desarrollos para poder gestionar espacios con una visión ecosistémica, que tengan en cuenta las variables naturales dentro del territorio de los barrios de Flores y Parque Chacabuco. Por ejemplo, parte de lo que queremos es que se tenga en cuenta lo original del lugar y, así, dar lugar a esas especies naturales que formaron parte del territorio original. Entonces, podríamos hacer nuevas propuestas que tengan en cuenta esta variable, en detrimento de las especies exóticas, por ejemplo. Con esta cuestión, en donde se retoma lo natural del barrio, lo originario, se busca un realizar un proceso en donde se regenere la flora y la fauna del sitio. Ésta es una de las variables. También, está el tema de generar nodos de conexión o propuestas que tengan que ver con aprovechar intersticios urbanos que hoy en día están desaprovechados. Hay muchas variables.

LC7: ¿Esta investigación viene de un proceso anterior?

RT: Nosotros veníamos realizando un trabajo sobre urbanismo (https://lacomuna7.com.ar/educacion-y-pandemia-2/) en la Comuna N° 7 que concluyó y, ahora, planteamos una nueva investigación a la UFLO, que de alguna manera retoma lo aprendido en la investigación anterior. Entonces, es un proceso que se va a ampliando y alimentando con nuevas cosas. La idea es que, a partir de esta nueva investigación que está en proceso de aprobación en la facultad, sigamos este hilo conductor que venimos trabajando con el barrio. No queremos que eso se pierda, sino que lo podamos ir mejorando y haciendo nuevas propuestas.

LC7: Hace poco dieron una charla sobre reciclaje para la comunidad.

RT: Siempre mantuvimos este enfoque participativo con los vecinos y ampliamos el mapa de actores llevándolo a otras organizaciones sociales, como fue el caso de esta jornada de reciclaje donde hicimos partícipes a varias organizaciones que tienen que ver con temas de reciclado. Éste es un tema que hace a estas cuestiones que queremos proponer. Uno de los enfoques a tener en cuenta en la investigación es el de la economía circular. No planteamos una economía lineal de desperdicio, sino que se puedan reaprovechar los recursos, optimizar, reciclar y reutilizar. Vinieron representantes del CEAMSE, del Observatorio de Higiene Urbana de la Ciudad, de la Facultad de Agronomía, de fundaciones como Sustentar, de cooperativas que trabajan con el reciclaje. Fue muy enriquecedor. Además, también vinieron miembros de la comuna.

LC7: ¿Por lo que se ve el planteo tiene una cuestión propositiva?

RT: En este caso sí, pero siempre teniendo en cuenta esta participación vecinal, de manera tal de generar procesos que sean legitimados por los vecinos. Es decir, si bien hay un enfoque académico, la idea es poder, a través del vínculo con el barrio, generar un aporte, que esto quede como materia de propuesta de la comuna para acercarla al gobierno local y ver qué posibilidades hay de que tomen en cuenta estos desarrollos de proyecto. Entonces, es un poco mostrar la voluntad de lo que los vecinos realmente quieren para los espacios que les son propios, proponer usos y destinos que son los que ellos necesitan porque son quienes en definitiva los usan y saben cuáles son las necesidades del barrio.Esta investigación tiene esa cuestión de ida y vuelta y de generar un mapeo de actores, partimos de una postura o paradigma donde reconocemos que el saber está en todos lados. Entonces, entendemos que la sociedad tiene mucho para aportar, para decir, es una retroalimentación y es muy enriquecedora.

LC7: ¿El fin sería que esto se traduzca en políticas públicas?

RT: Creo que nuestro objetivo, además de generar conocimiento, es poder ponerlo en práctica y poder a futuro lograr convenios, de manera tal que haya una aplicación directa de lo que produzca la investigación. Por eso nos interesa esta cuestión de que participe la comunidad en general para ver como territorializar estas cuestiones, que estas propuestas queden localizadas y ver de qué manera podemos llegar a ponerlas en práctica. Cuestiones como el desarrollo de un parque lineal o de estaciones saludables dentro de un espacio verde, por ejemplo. Apuntamos a poder desarrollar proyectos dentro de la comuna que se transformen en convenios y se puedan llegar a materializar y ejecutar. Más allá de la generación de conocimiento, lo que nos motiva es pasar de la investigación a la acción.

LC7: Por último, ¿cómo se conforma el equipo de trabajo?

RT: Las investigaciones que nosotros llevamos a cabo tienen algo muy valioso que es la cuestión multidisciplinar. Trabajamos dentro del Laboratorio de Intervenciones Metropolitanas que pertenece a la Universidad de Flores. Ese espacio es el marco que la facultad nos da para el desarrollo de la investigación. Dentro de ese espacio, el equipo de esta investigación lo conforman el arquitecto Guillermo Tella, que es el director del proyecto; yo soy el coordinador del equipo; y también forman parte la licenciada Ana Sáenz, el ingeniero forestal David Restrepo, el licenciado Joaquín Suarez Yrigoyen, y estudiantes de arquitectura, ingeniería y educación física. Es un equipo bastante multidisciplinar donde nos enriquecemos con el aporte de cada una de nuestras profesiones y nuestras visiones.


Licencia Creative Commons

Esta obra está bajo una

Licencia Creative Commons Atribución 4.0 Internacional (CC BY 4.0).

Por favor no corte ni pegue nuestros contenidos, tiene la posibilidad de redistribuirlos usando nuestras herramientas.

Los comentarios están cerrados.

Para enviar su comentario debe estar registrado y haber confirmado
que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones.