Jueves 13 de Mayo del 2021

“Busco que las personas se identifiquen con lo que ven”

Verónica Kromer es una artista visual que forma parte de la cooperativa Ser Buena Tierra […]

Publicado el 18 septiembre, 2020 por Juan Bertrán

Verónica Kromer es una artista visual que forma parte de la cooperativa Ser Buena Tierra de la Comuna Nº 7. @kromersite es su Instagram desde donde, con sus ilustraciones, nos invita a reflexionar y emocionarnos.

La Comuna 7: ¿Cómo empezaste a relacionarte con el arte y cómo llegaste a la ilustración?

Verónica Kromer: Empecé a relacionarme con el arte desde el colegio. En el secundario tenía materias de dibujo, me sentía bastante hábil para hacerlo y me interesaba bastante. Cuando terminé el secundario, directamente fui a la facultad a estudiar Bellas Artes y empecé a pintar al óleo. Pero dejé por cuestiones de salud. Pasé por un par de cirugías en el medio y fue como alejarme bastante, intentar hacer otra cosa que no sea arte, que no sea dibujar, que no sea pintar. Pero me encontraba siempre con que, hiciera lo que hiciera, estaba dibujando. Así que, estuve bastante alejada hasta que después me puse a dibujar y descubrí la ilustración, que es un medio bastante distinto a la pintura porque es otra plataforma, pero también es una forma de expresarme, algo mucho más relajado, incluso divertido.

LC7: En general, tus ilustraciones tienen un mensaje, ¿qué es lo que buscás transmitir?

VK: Lo que me parece más divertido con respecto a mi trabajo, particularmente, es la síntesis y es el mensaje concreto. Busco que las personas se sientan identificadas con lo que ven. Cada uno entiende lo que le llega, pero siempre trato de que tenga un mensaje y, aunque sea un dibujo muy simple, trato de ponerle mucha emoción. Creo que eso es lo que finalmente pasa y me divierte. En mi trabajo trato de que haya un sentido. Me parece divertido y lo hago para divertirme. No dibujo mecánicamente pero trato de sintetizar lo más que puedo la idea porque me parece importante que sea directo.

LC7: ¿De dónde surgen las ideas para tus ilustraciones?

VK: Todos los dibujos que están ahí es porque de alguna manera pasaron, no solamente por mi cabeza, sino por mi vivencia personal o indirectamente por alguien muy cercano. Entonces, es como que trato de conectarme con eso y trabajar con eso. Cada dibujo irrumpió en mi vida de alguna manera. No es una búsqueda intencional. Es algo muy emocional. Creo que la gente se puede identificar, o alguien puede sanar o reflexionar sobre un tema. Trato de siempre mantener una línea, de no ser conflictiva, que las cosas lleguen en forma clara.

LC7: Las redes sociales son un canal de difusión importante para los artistas, ¿cómo es tu relación con ellas?

VK: Lo que hago es más como la ilustración de un medio o una revista. Encontré el espacio de casualidad, empecé a hacer ilustración, a hacer talleres y me empecé a animar a publicar. Simplemente fue animarme a hacerlo. Es interesante porque tiene esto de que es una obra pero no es un cuadro, entonces, de repente es muy masivo, es de todos. Yo dibujo con el celular, todo lo que está en Kromersite está hecho básicamente con teléfono. Me parecía divertido que sea inmediato. De repente, no tenía la libreta de bocetos pero tenía el celular encima todo el tiempo y con un programa para dibujar lo podía hacer perfectamente. Fue como casi instintivo y casual. Empecé a dibujar con un teléfono y me animé a replicarlo. Fueron 3 años y no me di cuenta que había hecho tanta producción.

LC7: ¿Cuál es tu relación y tu aporte a la cooperativa Ser Buena Tierra? (N de R.: Una organización sin fin de lucro que realiza reciclaje de plástico en la comuna y concientiza sobre el cuidado del medio ambiente).

VK: Estoy con los chicos porque me interesa. Es algo de lo que quizás la gente no es tan consciente y es algo que necesita difusión. Me interesa aprender y participar, y más si con dibujos se puede llegar a comunicar la idea mejor. Todo lo que sea social y el cuidado del medio ambiente me interesa y apoyo esas causas.

Foto e ilustraciones: Verónica Kromer.


Licencia Creative Commons

Esta obra está bajo una

Licencia Creative Commons Atribución 4.0 Internacional (CC BY 4.0).

Por favor no corte ni pegue nuestros contenidos, tiene la posibilidad de redistribuirlos usando nuestras herramientas.

Los comentarios están cerrados.

Para enviar su comentario debe estar registrado y haber confirmado
que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones.