Jueves 13 de Mayo del 2021

“Estamos preparados para actuar en una situación de emergencia”

Lucía Pérez Marcón es oficial de la Brigada Irizar del Cuerpo Argentino de Socorrismo y […]

Publicado el 7 diciembre, 2020 por Nicolás Rosales

Lucía Pérez Marcón es oficial de la Brigada Irizar del Cuerpo Argentino de Socorrismo y Asistencia y cuenta las acciones que realizan y la relación con el Club Peñarol de Zañartu 1547 en el barrio Parque Chacabuco.

La Comuna 7: ¿Qué convenio hicieron con el Club Peñarol?

Lucía Pérez Marcón: Ellos en su momento necesitaron de un curso de RCP (reanimación cardiopulmonar), que es obligatorio para los profesores que van a venir al club. Los habilita para dar clases. A cambio de este curso, les pedimos sí podíamos venir a hacer uso de las instalaciones del club. Y terminamos haciendo un convenio adonde nosotros podemos guardar nuestras cosas, podemos venir a entrenar, y al mismo tiempo les damos los cursos que necesiten. Podemos venir a dar cursos acá, y cuando surgen eventos (sociales, partidos de fútbol) podemos darles una mano. En este sentido, podemos contarle un poco a la gente lo que hacemos, también exhibimos las mochilas de trabajo, los botiquines, los muñecos de RCP y una computadora donde mostramos entrenamientos que hicimos.

LC7: ¿Cuál es la preparación que tienen ustedes?

LPM: El CASA (Cuerpo Argentino de Socorrismo y Asistencia) está abierto a todo aquel que quiera participar. No importa si tenés formación, si sos  del ámbito médico o no. A partir de los 18 años hagas lo qué hagas, podés entrar. Nosotros lo que hacemos es capacitarte. Tenés que estudiar el contenido. Te ofrecemos cursos a libre elección. Se puede elegir a que brigada quiere pertenecer cada uno. Porque está la de primeros auxilios, de prevención de incendios y de logística.

LC7: ¿Prevención de incendios es lo mismo que bomberos?

LPM: No. Lo que hacemos cuando llegamos a un lugar es asegurarnos que los matafuegos estén, que estén vigentes. Que haya salidas de emergencia, bocas para los bomberos. Hacemos el plan de evacuación del lugar. Nos enfocamos a la seguridad, desde la prevención.

LC7: ¿Y la logística que hace?

LPM: La brigada de logística se encarga de llevar y traer nuestras cosas, preparar el carpón, las mesas, mantener los chalecos llenos, de hacer protocolos también.

LC7: ¿Qué otras brigadas hay?

LPM: Además de la de primeros auxilios, está la de atención pre hospitalaria. Esta es la brigada Irizar. Nos encargamos de los primeros auxilios, de la atención primaria, de llamar a la ambulancia. Estamos preparados para actuar en una situación de emergencia. Estamos ahí para asistir. Por ejemplo: Una persona se desmaya. Nosotros vamos, le tomamos los signos vitales, verificamos que le pasó, llamamos a la ambulancia, y ahí ya terminó nuestra atención primaria.

LC7: Por su trabajo, ¿reciben un pago, o es voluntario?

LPM: Es completamente voluntario. No cobramos tampoco por los cursos o las capacitaciones para pertenecer. Solo se necesitan ganas de estar.

LC7: Por último, ¿Qué significa para vos pertenecer al CASA?

LPM: Entré desde muy joven. Esto me sirvió para descubrir lo que me gusta. Para formarme en lo que quiero hacer. Fui descubriéndome, no sabía que me gustaba, y ahora me encuentro estudiando medicina gracias a esto. Me sirve para sacarme las ganas de ayudar. Sé que pertenezco, y puedo ir y colaborar en lo que yo sé, en lo que me necesitan. Entre compañeros se siente como una familia también. No lo había sentido en ningún otro lado, y eso me gusta.


Licencia Creative Commons

Esta obra está bajo una

Licencia Creative Commons Atribución 4.0 Internacional (CC BY 4.0).

Por favor no corte ni pegue nuestros contenidos, tiene la posibilidad de redistribuirlos usando nuestras herramientas.

Los comentarios están cerrados.

Para enviar su comentario debe estar registrado y haber confirmado
que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones.