Lunes 14 de Junio del 2021

Bicicleta blanca en Estrada y Centenera por Mariano Luna

El 25 de diciembre, Mariano Luna circulaba por la ciclovía de Estrada en su bicicleta […]

Publicado el 13 marzo, 2021 por Juan Bertrán

El 25 de diciembre, Mariano Luna circulaba por la ciclovía de Estrada en su bicicleta y fue atropellado por un colectivo de la línea 134 en el cruce con Centenera, donde el semáforo no funcionaba. Familiares, amigos, vecinos y miembros de Masa Crítica realizaron un homenaje e instalaron una bici blanca para recordarlo.

El pasado domingo familiares, amigos, vecinos y miembros de Masa Crítica se hicieron presentes en la esquina de Centenera y Estrada con el fin de realizar un homenaje a Mariano Luna, ciclista atropellado en ese cruce por un colectivo de la línea 134. Antes, habían llevado a cabo una bicicleteada desde el Obelisco hasta esta zona de Parque Chacabuco, en donde finalmente instalaron una bicicleta blanca con el fin de recordar a una nueva víctima del tránsito de la Ciudad de Buenos Aires.

Eran alrededor de las 5.30 de la mañana del 25 de diciembre cuando Mariano Luna circulaba por la ciclovía de Estrada. En el cruce con Centenera el semáforo no funcionaba y el colectivo de la línea 134 embistió al ciclista y lo mató. Cinco días tardó la familia en encontrar el paradero de Mariano. Luego de unos meses de duelo, se decidió realizar el homenaje y la instalación de la bicicleta blanca para recordarlo.

El homenaje comenzó con una reunión de Masa Crítica en el Obelisco a las 16 y una salida conjunta hasta la esquina en donde ocurrió el accidente. Para las 18, una multitud de ciclistas llegaron hasta Estrada y Centenera y se reunieron con familiares y amigos en un emotivo homenaje en donde se hizo un minuto de silencio, hubo aplausos y se procedió a la colocación de la bicicleta.

Conrado Luna, hermano de Mariano, fue quien habló entre medio de la emoción con LC7 y expresó que “quiero que tomemos conciencia porque pudo haber sido cualquiera. A cualquiera de nosotros nos pudo haber pasado. La vida se puede perder en cualquier momento”. A su vez, consideró que “creo que nos deja una enseñanza enorme Mariano. Nos dice ´cuidémonos´. Gracias a todos los que están acá. Hay mucha gente por ahí inconsciente que no entiende o no sabe lo doloroso que es”.

Momentos después, Conrado remarcó que “no quiero echar culpas porque realmente siento que nadie quiso matar a nadie, pero hay responsabilidades. Esto se combate sólo con conciencia y para eso estamos acá” y explicó que la bicicleta blanca colocada “es la bici que él usaba, con la que fue el accidente. Les pido que ayuden a cuidarla, a cuidar este pequeño homenaje que le hacemos”.

Por su parte, en representación de Masa Crítica habló Marcelo Calderón, quien pidió por mayor educación vial desde el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires en todos los niveles, señaló que “vemos la violencia vial muy presente en este momento” y criticó que “nadie hace nada” para cambiar esta situación. Por último, planteó que siempre se hace hincapié en los ciclistas sin ver cómo funciona el resto del tránsito.

Las bicicletas blancas son un símbolo. Se utilizan en distintas ciudades del mundo para homenajear a los y las ciclistas que fallecieron en accidentes de tránsito o hechos de inseguridad.

En general, se instalan en el lugar en donde sucede el hecho trágico como recordatorio y para generar conciencia sobre la necesidad de una mayor seguridad vial en la población. Ésta fue la bicicleta blanca número 12 que se coloca en la Ciudad de Buenos Aires.

Fotografía: Juan Bertrán.


Licencia Creative Commons

Esta obra está bajo una

Licencia Creative Commons Atribución 4.0 Internacional (CC BY 4.0).

Por favor no corte ni pegue nuestros contenidos, tiene la posibilidad de redistribuirlos usando nuestras herramientas.

Los comentarios están cerrados.

Para enviar su comentario debe estar registrado y haber confirmado
que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones.