Martes 04 de Octubre del 2022

¿Qué haces con el aceite usado para freir?

La comuna 7 charló con Victor de Aspiazu sobre la nueva encuesta lanzada para conocer […]

Publicado el 3 febrero, 2022 por Gustavo Viera

La comuna 7 charló con Victor de Aspiazu sobre la nueva encuesta lanzada para conocer los hábitos de la gente en la gestión del aceite usada en los hogares.

La Comuna 7: ¿Cuáles son los temas que aborda la Campaña de Medio Ambiente que están trabajando?
Victor de Aspiazu:
Podríamos decir que la Comisión de Medio Ambiente y Esp. Público del CCCC7 viene en campaña permanente y desde siempre teniendo como eje los temas Ambientales y de Higiene Urbana. Con el paso del tiempo hemos articulado diversas actividades con el fin de concientizar a los vecinos sobre la importancia de la separación domiciliaria de residuos como punto de partida de una contribución individual en la lucha contra el Cambio/Crisis Climático/a que a su vez posibilita la concreción del círculo virtuoso que resulta ser la Economía Circular y la reinserción en la Economía cotidiana de materiales que antes eran totalmente descartados y tratados como basura siendo enviados a vertederos. Otro tema que se busca incentivar es el compostaje domiciliario y/o comunitario ya que se considera que el 40% de los residuos domiciliarios está compuesto por esta clase de residuos, y se destaca que el producto final de esta práctica resulta ser un abono muy rico para las plantas en general. También se busca difundir la posibilidad de desarrollar huertas domiciliarias y/o comunitarias. Conjuntamente también se busca alentar las buenas prácticas vecinales, por ejemplo disponiendo los residuos domiciliarios separados en los contenedores apropiados, dentro de un horario determinado para beneficio de todos. También se difunde la responsabilidad que deben observar los propietarios de mascotas respecto a retirar las deposiciones de los mismos de la vía pública, como así también que  los fumadores responsables sepan que deben evitar arrojar las colillas de cigarrillos en lugares inapropiados.

LC7: ¿Cómo es la recepción de la campaña y las actividades en la Comuna 7?
VDA: Resulta muy alentador que todos los talleres y demás acciones encaradas siempre han contado con gran acompañamiento de vecinas/os de manera sostenida en el tiempo. Hemos abierto espacios para huertas comunitarias y plantaciones, el mejoramiento en diversos aspectos en la Higiene Urbana, en especial en lo que tiene que ver con el reciclaje de residuos, con el logro de la instalación de 2 Puntos verdes móviles de manera permanente: Lunes 10 a 14 hs. Plaza de la Misericordia – Directorio y Camacuá, y Viernes de 10 a 14 hs. Asamblea y Emilio Mitre, y 4 puntos de recolección de residuos orgánicos: Jueves de 14 a 19  hs. – Punto Verde Plaza de la Misericordia y Plaza del Ángel Gris; Sábados de 8 a 14 hs. Plaza Flores y en Yerbal al 2400; y la Compostera Comunitaria en Plaza de los Periodistas -Neuquén y Nazca, de Martes a Viernes de 14 a 19 hs. y Sábados de 10 a 18 hs.

LC7: ¿Cuál es el objetivo que aborda este proyecto relacionado con el aceite usado?
VDA:
En este sentido hay dos aspectos. Primero, evitar que los vecinos viertan el aceite usado en piletas u otros espacios dentro del hogar, lo cual hace que los conductos pierdan su capacidad de escurrimiento de líquidos, pero que, además al ser este aceite altamente contaminante, termine mezclado en las aguas cloacales y sea vertido en mares o ríos o contamine napas subterráneas. Por otro lado, se ha ido desarrollando una industria de aprovechamiento de este recurso para convertirlo en biocombustible y ya se está usando adicionando en ciertos porcentajes a la nafta con el consiguiente ahorro en recursos fósiles agotables.

LC7: ¿Quiénes están participando?
VDA:
En estas campañas han venido participando además de la Comisión, el comunero Nestor Iglesias y el equipo de la Comuna 7, la Agencia de Protección Ambiental (APRA) por medio de los concientizadores del Paseo Ambiental del Sur, Diego Wassner del Observatorio de Higiene Urbana de la Ciudad, la Facultad de Agronomía de la UBA, la Universidad de Flores (UFLO) y últimamente se incorporaron Embajadores Verdes de la Ciudad (Comuna 7) y además ocasionalmente otras ONGS que tienen que ver con el tema ambiental.

Accedé a la encuesta haciendo click aquí


Licencia Creative Commons

Esta obra está bajo una

Licencia Creative Commons Atribución 4.0 Internacional (CC BY 4.0).

Por favor no corte ni pegue nuestros contenidos, tiene la posibilidad de redistribuirlos usando nuestras herramientas.

Los comentarios están cerrados.

Para enviar su comentario debe estar registrado y haber confirmado
que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones.