Domingo 28 de Abril del 2024

“Valió la pena”

Néstor Iglesias nos cuenta sus experiencias, aprendizajes y legado en su reciente paso por la […]

Publicado el 15 enero, 2024 por Gustavo Viera

Néstor Iglesias nos cuenta sus experiencias, aprendizajes y legado en su reciente paso por la Junta Comunal. Además, adelanta los desafíos y deseos para la nueva Junta que arrancó sus funciones.

La Comuna 7: ¿Cómo evalúas tu experiencia general como comunero?

Néstor Iglesias: Llegaba a la función pública con 40 años de experiencia en la actividad privada. Las resoluciones pasaron a tener otros tiempos. Más actores participaban y las decisiones excedían el ámbito de la Junta Comunal. Valió la pena aportar mis conocimientos, interactuando con otras visiones y haber aportado a lo que entiendo una mejor comuna y una mejor calidad de vida de sus habitantes. Terminada la gestión, vuelvo a la actividad privada. Como arquitecto, el diseño y la construcción siguen siendo mi pasión. Pero no por ello y al igual que lo hacía antes de entrar a este período de gestión, voy a volver a colaborar en la problemática comunal.

LC7: ¿Cuál crees que es tu legado en este paso por la Junta Comunal?

NI: Esto está directamente relacionado a mis áreas de trabajo. Una de ellas fue la relación con el Consejo Consultivo. Como nexo con el mismo desde la Junta Comunal, conseguimos un importante crecimiento del mismo tanto en cuanto a sus participantes como al número de comisiones y calidad en el tratamiento de los temas que ellas tratan. Y no solo que eso sucedió, sino que lo importante es que se mantiene en el tiempo. Con una base más consolidada, se viene otro período para seguir ese camino y allí estaremos colaborando. Si vamos al área de la relación con las instituciones, allí dejamos una importante interrelación entre las instituciones que tienen su actividad en la comuna y estas con los organismos del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, junto a la junta Comunal y el Consejo Consultivo. Entre los temas que tuvieron su origen durante mi gestión y quedan como legado, puedo mencionar:
Propuesta de la Súper Manzana. Toma el área central de Flores, el área de protección histórica (APH 15) y la calle Ramón Falcón. Como representante de la Junta Comunal 7 ante el Foro Participativo Permanente, la misma fue incluida en el Plan Urbano Ambiental de la Ciudad.
-La creación de la ONG  “Vecinos por la recuperación del Mercado de Flores R. Falcón 2714”. Con la misma realizamos una intensa tarea para la recuperación de ese predio y su actividad trasciende a mi gestión.
-El proyecto de “Calles Verdes” en la calle Ramón Falcón entre la Av. San Pedrito y la calle Rivera Indarte. El mismo es parte de la Súper manzana y apunta a favorecer la creación de nuevos espacios públicos a una escala barrial, en calles que actualmente tienen una prioridad vehicular. Fue tomado para su desarrollo por el equipo de arquitectura del proyecto “48 calles”, el estudio Urbaplan y el Ministerio de Espacio Público. Está relacionado íntimamente con la recuperación del Mercado de Flores y se enmarca en el convenio de cooperación técnica firmado con la AFD (Agencia Francesa de Desarrollo). El proyecto sigue vigente y llegará su actualización a la nueva Junta Comunal.
-El proyecto de rezonificación para el área de Flores Norte que incluye el perímetro delimitado por las calles Cuenca, Bacacay y las Avenidas Boyacá y Gaona. Presentado a la Junta Comunal y al grupo “Recuperando Flores Norte”, es una fuente de propuestas para los proyectos a presentar en la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires.
-El proyecto de señalética para identificar distintos edificios emblemáticos e históricos, así como lugares significativos de los barrios de Flores y Parque Chacabuco. El sistema requiere de un código QR, el cual es leído por el dispositivo celular generando la apertura de la información sobre ese lugar. Solo resta para su implementación la vinculación con el link del Ministerio de Cultura de la Ciudad de Buenos Aires.
-El Proyecto “Parque lineal bajo la autopista”. En conjunto con la UFLO (Universidad de Flores) la propuesta se seguirá elaborando para su implementación. Consiste en un proyecto de corredor verde y se desarrolla en línea con el bajo autopista que atraviesa la comuna (Tramo Plaza de los Virreyes-Parque Chacabuco) y zonas colindantes.
-El Proyecto “Yo por arriba, el tren por abajo”. Bajo el lema “Sumemos 10 hectáreas de espacio verde a la Comuna 7”, trabajamos con vecinos e instituciones con el fin de proponer alternativas al viaducto que se presenta como solución al paso del ferrocarril a nivel por el Centro Histórico de Flores. Estas propuestas, seguirán siendo trabajadas y presentadas en los lugares donde el tema se presente a la discusión vecinal.
-Por otro lado y en íntima conexión con instituciones y destacados vecinos, hemos plasmado una cantidad de declaraciones y placas de homenaje a hechos y desempeños relevantes. Ellas ya han quedado inscriptas como parte del patrimonio de nuestra comuna. Quiero destacar las placas a los barrios Cafferata y Mitre en sus 100 años, al Cine Teatro Pueyrredón y al ex Cine Teatro Asamblea. Y particularmente la concreción de la propuesta de denominar a una de las salas del Espacio Cultural Marco del Pont con el nombre del cantor Agustín Magaldi. Su inauguración se realizó hace pocos días.
Finalmente en el área de Desarrollo Social, queda para su continuidad lo siguiente:
-Pusimos en funcionamiento el Centro de Jubilados “Plaza de los Periodistas” ubicado en la misma plaza. Inscripto en el registro de organizaciones de acción comunitaria (ROAC) aloja una importante cantidad de actividades que día a día se van ampliando.
-La Feria Plaza de los Periodistas, inaugurada en los meses finales de mi gestión y en donde auspiciamos la tarea de una cantidad de emprendedores y un futuro de trabajo para ellos. Se realiza todos los jueves.
-El taller de Ambiente en Plaza Misericordia. Creado hace dos años, funciona todos los terceros jueves de cada mes. Se imparten charlas de huertas, compostaje, cambio climático y economía circular. En colaboración con el APRA y la Comuna 7, este taller también trasciende a mi gestión.
-Junto con el taller, se mantendrán territorialmente 3 puntos móviles en todo el ámbito de la comuna, donde se reciben elementos específicos para reciclar.

LC7: ¿Y cuál crees que fue tu aprendizaje?

NI: Toda actividad y en mi caso un nuevo desafío significa un aprendizaje. Por un lado no tomar decisiones sin antes escuchar a las instituciones y vecinos relacionados con el tema a tratar. Pero también, consensuar, ceder y si tenía que ir a fondo hacerlo. Muchos proyectos necesitaron de una firme determinación para concretarlos.

LC7: ¿Cuáles son los desafíos de esta Junta que arrancó sus funciones?

NI: El desafío es subir la vara en el funcionamiento y resultados que haya obtenido la anterior. Entiendo que las Juntas Comunales, dado las propuestas y proyectos que cada nuevo juntista traiga a su gestión, va tener su propia impronta. Pero en principio abogo por que las cosas que se hayan hecho bien en la nuestra, se valoren y se continúen. Y también que los proyectos que han quedado truncos o sin poder ponerse en marcha sean tomados en cuenta por la nueva gestión para ser implementados. Por eso, me estoy poniendo en contacto con ellos. Ya lo he hecho con la Dra. Iara Surt, Presidenta de la nueva Junta Comunal, poniendo a disposición la información que ellos entiendan fuera necesaria para  la prosecución de esas propuestas y por otras que ellos acerquen y consideren necesario un trabajo conjunto. Esas propuestas, que excedieron el plazo de mi mandato y quedaron inconclusas o en funcionamiento, espero sean tomadas y continuadas por la nueva gestión.


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