Viernes 27 de Mayo del 2022

¡Viva San José!

El 19 de marzo pasó un nuevo día del Patrono San José y el barrio […]

Publicado el 25 marzo, 2022 por Juan Bertrán

El 19 de marzo pasó un nuevo día del Patrono San José y el barrio lo festejó con un festival en la Plaza Flores. Música, baile, stands y procesión fueron parte dela tradicional celebración en la Comuna N° 7.

Un escenario al lado de la boca del subte A, las chacareras a todo volumen y grupos de personas realizando el típico baile con la imagen del Patrono San José acompañando la celebración de su día. Es que desde bien temprano, en la Plaza Flores se sintió que era un día distinto, un sábado diferente, una jornada con muchas propuestas atractivas.

Desde antes de las 10, ya estaban dispuestos los diferentes stands que fueron parte del festival y que se sumaron a los ya tradicionales puestos del Paseo de Artesanos de Plaza Flores. La Casita de San José, el Grupo de Scouts de la Basílica, la Fundación Ale y la Universidad de Flores se sumaron al encuentro que duró hasta pasadas las 17.

A las 11 se izó la bandera nacional con un acto encabezado por el Padre Martín Bourdieu, párroco de la Basílica. En el mismo estuvieron presentes autoridades, vecinos y vecinas de la comuna. Bourdieu citó el lema de este 19 de marzo: “Con San José agradecemos y cuidamos la vida”. Por otro lado, el sacerdote agradeció al santo todas las gracias que le regala al barrio continuamente.

La celebración del 19 de marzo conmemora a San José como custodio de la Sagrada Familia. Además, también se celebra en la misma fecha el Día del Artesano. La imagen de San José estuvo presente durante toda la jornada del festival. Al mediodía se llevó a cabo una misa en la plaza a cargo del Arzobispo de Buenos Aires Mario Poli.

La Basílica de Flores recibió visitas a lo largo de todo el día, mientras que en la plaza comenzaron las presentaciones sobre el escenario, en donde hubo folklore, magia, actuaciones, charlas, mucho baile, animación y aplausos. El festival superó las expectativas, al punto que las primeras personas que se acercaron pudieron sentarse en las sillas de plástico dispuestas para tal fin, pero el resto de la gente tuvo que quedarse de pie o sentarse en el suelo.

Los puestos de la plaza contaron con diferentes actividades. Entre ellas, el espacio de la UFLO brindó Asistencia Psicológica Comunitaria, presentó el taller «Familia, creatividad, educación y virtualidad en Pandemia» y exhibió información sobre sus carreras. Una vez finalizado el festival, la banda de la Policía tocó un repertorio compuesto de música popular frente a los vecinos y vecinas del barrio, en las escaleras de la Basílica.

Hacia las 18.30 comenzó la tradicional procesión por las calles del barrio. Cientos de personas se congregaron para seguir la imagen de San José. Un recorrido emotivo, un espacio de oración y un punto de encuentro para los fieles. Hacia el final de la procesión, la imagen de San José se detuvo en la entrada de la Basílica y se interpretó el Himno Nacional. “¡Viva San José!”, fue el grito de la multitud presente y otro de los momentos emotivos del día.

Ya hacia el final de la noche, se realizó la Misa Solemne en honor a San José a cargo del Monseñor Ernesto Giobando. Una vez culminada la multitudinaria misa, la banda de la Policía nuevamente interpretó diferentes canciones populares ante la atenta mirada y los grandes aplausos de los vecinos y vecinas de Flores.

Fotografía: Juan Bertrán.-


Licencia Creative Commons

Esta obra está bajo una

Licencia Creative Commons Atribución 4.0 Internacional (CC BY 4.0).

Por favor no corte ni pegue nuestros contenidos, tiene la posibilidad de redistribuirlos usando nuestras herramientas.

Los comentarios están cerrados.

Para enviar su comentario debe estar registrado y haber confirmado
que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones.