Sábado 22 de Junio del 2024

Por más derechos

Se creó un espacio de consultoría para personas con discapacidad dentro de la sede comunal […]

Publicado el 17 abril, 2024 por Nicolás Rosales

Se creó un espacio de consultoría para personas con discapacidad dentro de la sede comunal 7.

Esto se dio con el acompañamiento de organizaciones de la sociedad civil y de Mónica Bianchi, la presidenta del Consejo Asesor en temas de discapacidad en el Congreso de la Nación.

Quienes llevan adelante la propuesta a través del comunero de Unión por La Patria Leonardo Militello transmitieron a este medio digital como surgió el proyecto, “La idea surge a partir de una demanda concreta de personas, familias y colectivos que trabajan por los derechos de las personas con discapacidad. Hemos detectado que en la Comuna faltan políticas que garanticen el pleno ejercicio de los derechos en temas de accesibilidad, movilidad y desarrollo personal. 

Creemos que esta consultoría puede ayudar a orientar sobre cómo resolver demandas específicas, pero también a instalar temas que muchas veces quedan invisibilizados y son los que tenemos que poner en agenda”

Además, agregaron que según lo que saben, no existe una experiencia similar y al mismo tiempo expusieron sus expectativas al respecto, De estas características no hemos visto todavía. Eso no significa que ¡nosotros hayamos inventando algo súper revolucionario! Simplemente tomamos con mucha responsabilidad un tema que es muy importante para garantizar derechos de todos y todas. Trabajar por la agenda de la discapacidad no es únicamente para las personas con discapacidad sino que tiene que ver con el desarrollo y la mejora de toda la comunidad, con la igualdad y la justicia social. 

Estamos hablando con organizaciones de distintos barrios de la Ciudad y con representantes de otras Comunas y también tienen idea de trabajar la temática y muchos nos han transmitido que van a tomar este puntapié que damos nosotros como una iniciativa para sus territorios.

Las expectativas son muchas, pero vamos transitando y a medida que está iniciativa se instale veremos qué otros temas podemos abarcar. Va a depender también en parte de lo que nos transmitan desde la comunidad de personas con discapacidad, familias, asociaciones, colectivos. La idea es poder acompañar y dar alguna respuesta a sus demandas. Tenemos vocación por trabajar, pero fundamentalmente por escuchar y acompañar. Todo lo que esté a nuestro alcance trataremos de poder llevarlo adelante, sabiendo que tenemos también limitaciones, como por ejemplo, la falta de presupuesto propio. Por lo tanto, la idea es recoger demandas, y elevarlas a las áreas de gobierno correspondientes, asesorar en cada trámite. Queremos ser un instrumento y un vehículo con una fuerte presencia comunal. Pero fundamentalmente queremos acompañar, tender una mano.  Necesitamos un Estado presente, con sensibilidad y empatía para con las personas con discapacidad y sus familias”.

También realizaron un diagnóstico de la cuestión discapacidad en la comuna, analizando cómo se podría trabajar mejor sobre este tema., “Los temas más delicados que hasta ahora pudimos observar son: la falta de espacios donde gestionar reclamos y los obstáculos físicos o burocráticos que se le presentan a una persona con discapacidad que quiere acceder a un derecho, por eso la Consultoría. Y por otro lado temas comunes a toda la ciudad que son la accesibilidad, las dificultades para la movilidad y el desplazamiento de un lugar a otro. A su vez vemos que también muchas veces se conjugan dos situaciones: la discapacidad asociada a la pobreza o los bajos ingresos. Y eso tiene que ver en parte con la falta de acceso a trabajos de calidad para personas con discapacidad. 

Cuando empezamos a sumar las problemáticas muchas van atadas unas a otras. Es imposible decir cuál es más urgente o importante. 

Sin embargo, creemos que tenemos un trabajo enorme por hacer y el desafío que tenemos por delante es llevar a cabo un relevamiento de personas con discapacidad en la Comuna para poder conocer más y mejor, al mismo tiempo que podamos unir todas estas variables y elementos que describí. Por eso este relevamiento contará con el trabajo de profesionales, docentes, universitarios, y obviamente personas con discapacidad, familias, colectivos y asociaciones. A partir de estas articulaciones, en un trabajo conjunto, podremos conocer y pensar respuestas a las demandas”.

 “Hay mucho por hacer en el territorio de la comuna respecto a la accesibilidad.  En particular venimos trabajando en este momento sobre temas de transportes.  Cómo se hace y qué obstáculos tiene que atravesar una persona con movilidad reducida (también personas mayores o mujeres embarazadas, no sólo personas con discapacidad) para poder tomar el subte o el tren.  Además venimos relevando la necesidad de semáforos con señal sonora en algunos puntos del barrio”, detallaron. 

Al mismo tiempo propusieron, “Hay que diseñar sitios web y aplicaciones móviles teniendo en cuenta las pautas de accesibilidad para que sean utilizables por personas con discapacidad visual o motora, mediante el uso de etiquetas en imágenes, teclados virtuales, y otras herramientas.

Con buenos relevamientos o censos, por ejemplo, tendríamos mejores herramientas para promover la contratación de personas con discapacidad y proporcionar adaptaciones razonables en los lugares de trabajo, para garantizar que puedan desempeñarse en igualdad de condiciones.

Por último, en todo esto, es para nosotros central la participación de las personas con discapacidad en la toma de decisiones y consultas sobre políticas, programas y servicios que puedan afectarles, para asegurarse de que sus necesidades y perspectivas sean consideradas.

Estos son algunos ejes que entendemos hay que intentar de trabajar. Deben ser una política de Estado”.

 


Licencia Creative Commons

Esta obra está bajo una

Licencia Creative Commons Atribución 4.0 Internacional (CC BY 4.0).

Por favor no corte ni pegue nuestros contenidos, tiene la posibilidad de redistribuirlos usando nuestras herramientas.

Los comentarios están cerrados.

Para enviar su comentario debe estar registrado y haber confirmado
que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones.