Martes 05 de Julio del 2022

Los comercios de barrio y la venta online

Con el lanzamiento de la app Estoy Cerca, muchos comercios de barrio ingresan al mundo […]

Publicado el 10 agosto, 2020 por Juan Bertrán

Con el lanzamiento de la app Estoy Cerca, muchos comercios de barrio ingresan al mundo del comercio virtual. De la mano de Marcelo Freire, miembro de FECOBA y presidente de la Asociación de Comerciantes, Profesionales, Industriales y Vecinos de Av. Gaona, analizamos las primeras semanas del arribo del sistema.

“A partir del lanzamiento, hubo una muy buena repercusión. Hubo una carga masiva de comercios. Casi mil comercios en la Ciudad, que es un número altísimo. Eso fue positivo. Hubo repercusión en las distintas cámaras que empezaron a comunicarse para ver de qué manera podían sumarse y trabajar con la aplicación”, comentó Marcelo Freire, secretario de Hacienda de la Federación de Comercio e Industria de la Ciudad de Buenos Aires (FECOBA), con respecto al lanzamiento de la app Estoy Cerca. Es que además, durante la primera semana más de mil personas descargaron la aplicación, lo cual es un dato más que alentador.

Según datos de FECOBA, un 22% de los comercios cerraron definitivamente (casi 27 mil comercios) durante la cuarentena, con lo cual este sistema online busca impulsar las ventas de los comercios de barrio, muchos de los cuales hasta antes de la pandemia no contaban con recursos para asumir una estrategia de ventas a nivel digital. “Es crítica la situación. La apertura en fases me parece una medida acertada. Nosotros tenemos que tener en claro que estamos hablando de una enfermedad que no se conoce y que si no cumplimos los protocolos que se fueron diseñando para cada rubro, así como se abrió se puede volver para atrás”, explicó Freire.

Con respecto a la Comuna Nº 7, el también presidente de la Asociación de Comerciantes, Profesionales, Industriales y Vecinos de Av. Gaona remarcó que los comerciantes “ya empezaron a incorporarse. La realidad es que todavía no es una carga masiva pero uno ya empieza a ver comercios que se van sumando. En la zona de la Comuna 7, en la avenida Gaona se están cargando mucho. También, hubo mucha carga en la zona de avenida Avellaneda. Es todo muy positivo este tema. Probablemente, vamos a estar saliendo con alguna promoción en todo el territorio para seguir fortaleciendo esto”.

Por otro lado, Freire señaló que “desde la federación tenemos una postura optimista en que si hacemos bien las cosas puede ser la última vez que tengamos que cerrar. Sabemos que es una situación muy complicada donde el comercio está facturando hoy entre un 20 y un 30 por ciento de la facturación normal” y destacó el trabajo que se está realizando para apoyar y sostener a los comerciantes en este contexto: “El Banco Ciudad lanzó, junto con FECOBA, un préstamo de hasta 500 mil pesos para comercios a la calle con un 12 por ciento de interés en la tasa, a pagar a partir de los seis meses. Esta línea es subsidiada por el Estado por eso es tan baja. Es una oportunidad muy importante para el comercio. En los primeros días, hubo casi 3 mil solicitudes, las cuales se pueden hacer online, así que son muy rápidas. En eso hubo un paso importante”.

Fotografía: FECOBA.


Licencia Creative Commons

Esta obra está bajo una

Licencia Creative Commons Atribución 4.0 Internacional (CC BY 4.0).

Por favor no corte ni pegue nuestros contenidos, tiene la posibilidad de redistribuirlos usando nuestras herramientas.

Deja una respuesta

Para enviar su comentario debe estar registrado y haber confirmado
que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones.