Martes 05 de Julio del 2022

Cultura y política unidas

En Eva Perón casi Varela se inauguró un espacio con actividades culturales, educativas y políticas. […]

Publicado el 23 junio, 2022 por Nicolás Rosales

En Eva Perón casi Varela se inauguró un espacio con actividades culturales, educativas y políticas. Se llama Anfibio y es una propuesta interesante para Flores Sur. Así lo cuenta Daniela “Cuca” Gerszonswit.

La Comuna 7: ¿De qué se trata el espacio Anfibio y hace cuanto que están en el barrio?

Daniela Gerszonswit: Estamos hace poquito, estamos recién inaugurados, y somos un centro político y cultural. Arrancamos con el local en sí en noviembre del año pasado, pero estuvimos haciéndole reformas con obras y arreglos. En abril de este año empezamos con las actividades, primero con clases de apoyo y después seguimos con talleres culturales que se extienden en la semana de lunes a sábado. A esto los denominamos talleres anfibios. Cómo espacio, pertenecemos a la organización política Movimiento Evita capital, y acá de la Comuna 7 en particular. Nuestro territorio viene siendo Flores Sur, Bajo Flores y el trabajo cultural en la Ciudad viene dándose desde ya hace un tiempo en otras comunas.

LC7: ¿Cómo ha sido la recepción de la comunidad vecinal al espacio?

DG: La verdad que muy buena. Es una parte del barrio en la que circula mucha gente. Estamos en Eva Perón y Varela, sobre Perón al 2558, una ex óptica muy conocida que los y las vecinas ya conocían de antaño. La gente pasa, pregunta quienes somos, o que estamos haciendo. Los lunes y los miércoles el espacio está abierto para apoyo escolar con maestras de la escuela de la calle Varela que se fue sumando, y para vacaciones de invierno tenemos proyectadas actividades culturales para los y las pibas.  Por otro lado, y a través de la inquietud de una vecina que fue bibliotecaria, estamos armando una biblioteca popular. Ante esta experiencia, lo que se hace notable es la falta de políticas culturales en los barrios para las infancias o la población más adolescente. Si bien el gobierno de la Ciudad ha bajado algunas actividades o propuestas pero son eventos pagos, y caros, con una mirada mercantil y de mera agenda.

Por último, Daniela nos contó que el sábado 11 de junio en una actividad cultural, se presentó el libro “Eva y las Mujeres, historia de una irreverencia”, de Julia Rosemberg. La escritora e historiadora destacó como fue el proceso de escritura del libro y destacó el rol de Eva Perón como política y su construcción social a partir de la creación del partido peronista femenino.

“Compartió algunas reflexiones al respecto también Elisa Juárez, Secretaria de Género del PJ por la comuna, pasaron también trabajadores de la cultura ambulantes que trabajan en el espacio público de la Ciudad hace mucho tiempo, y que vienen exigiéndole al gobierno porteño que los deje trabajar libremente. Además hubo espacio para compartir algo de comida y música en vivo”, cerró.


Licencia Creative Commons

Esta obra está bajo una

Licencia Creative Commons Atribución 4.0 Internacional (CC BY 4.0).

Por favor no corte ni pegue nuestros contenidos, tiene la posibilidad de redistribuirlos usando nuestras herramientas.

Los comentarios están cerrados.

Para enviar su comentario debe estar registrado y haber confirmado
que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones.