Martes 28 de Mayo del 2024

“Dar color y más cultura”

Gonzalo Blanco Abellón es el nuevo coordinador del Espacio Cultural Marcó del Pont del barrio […]

Publicado el 9 septiembre, 2023 por Juan Bertrán

Gonzalo Blanco Abellón es el nuevo coordinador del Espacio Cultural Marcó del Pont del barrio de Flores. Conversamos con él para conocer qué cambios se vienen en la institución y cómo van a seguir fomentando el acercamiento de los vecinos y vecinas a la cultura.

La Comuna 7: Para empezar, contanos un poco de tu trayectoria y cómo surgió la posibilidad de coordinar el espacio.

Gonzalo Blanco Abellón: Trabajo en el Ministerio de Cultura desde 2019, como parte de la Dirección General de Promoción del Libro, Bibliotecas y la Cultura. Pasé por diferentes lugares, como asistente de administración, en la logística, durante la pandemia estuve trabajando con los centros de testeo, después con los centros de vacunación. Luego, me tocó gestionar la Feria de Mataderos, en donde pudimos hacer muchas cosas. Y después surgió la posibilidad de tomar la coordinación del Espacio Cultural Marcó del Pont.

LC7: ¿Qué te genera gestionar un espacio tan importante en el barrio?

GBA: Es una gran propuesta porque es un hermoso centro cultural, con talleres importantes, que dan una gran impronta al barrio y son un gran incentivo para la gente. Estoy muy contento con la oportunidad. Estamos muy contentos de poder llevar la cultura a todos los puntos y rincones de la Ciudad.

LC7: Se están haciendo algunas reformas en el espacio, ¿nos podés comentar de qué se tratan?

GBA: Empezamos a hacer trabajos de mantenimiento. Al ser un espacio que es patrimonio cultural no se pueden hacer muchas modificaciones en el tema edilicio. Pero con el apoyo de la Comuna N° 7 pintamos el exterior del centro cultural y vamos a hacer una impermeabilización de los techos para que no haya inconvenientes al guardar obras para las muestras de arte. También, se están poniendo a punto los patios interior y exterior. Todo el arbolado y la flora se están cuidando y recuperando. En el espacio hay árboles que tienen más de 200 años, como magnolias y ombúes. Además, se están arreglando los baños y se cambió la iluminación interior y exterior. Estamos muy contentos por cómo está quedando de a poco la nueva fachada del centro cultural.

LC7: ¿Qué propuestas tenés para el espacio?

GBA: La idea es darle color y más cultura al barrio de Flores, que la gente venga contenta, que tenga un espacio de contención y de expresión artística en el barrio, que cualquiera pueda acercar sus propuestas y estamos abiertos a colaborar con todas las instituciones que son parte del barrio. Tenemos como objetivo principal hacer que la cultura barrial sea más cercana y valorada por la comunidad. La idea del Circuito de Espacios Culturales, del cual el Marcó del Pont es parte, es que los centros culturales sean lugares de encuentro abiertos para los vecinos y vecinas de la Ciudad. Que tengan la oportunidad de acercarse al arte, hacer talleres y ver espectáculos gratuitos.

LC7: ¿Cómo ves la situación de la cultura en la Ciudad?

GBA: Desde el Ministerio de Cultura nuestro objetivo es potenciar el acceso a los vecinos y vecinas a la cultura porteña, como también reforzar los lazos sociales que se generan en cada uno de nuestros espacios. Por eso se están implementando diversas propuestas, herramientas y estrategias. Tenemos más de 15 programas que ofrecemos de manera descentralizada. Entre ellos, se destacan el Programa Cultural en Barrios, que es el programa de talleres más grande de la Ciudad y que ofrece actividades de iniciación y formación y producción artística en distintas disciplinas y es totalmente gratuito. También, el Carnaval Porteño depende del ministerio y lleva la identidad de los barrios como bandera y cada murga lleva su estandarte. Además, tenemos el Circuito de Espacios Culturales, que lo integran el Marcó del Pont y el Adán Buenosayres en la Comuna N° 7. Y también hay otros espacios, como la red de Bibliotecas Públicas, donde se hacen talleres literarios, ciclos de cine, música en vivo, presentaciones de libros, ferias independientes, actividades con los vecinos y vecinas. Hay una agenda cultural en la Ciudad muy amplia y abarca desde los más chiquitos hasta los adultos mayores.


Licencia Creative Commons

Esta obra está bajo una

Licencia Creative Commons Atribución 4.0 Internacional (CC BY 4.0).

Por favor no corte ni pegue nuestros contenidos, tiene la posibilidad de redistribuirlos usando nuestras herramientas.

Los comentarios están cerrados.

Para enviar su comentario debe estar registrado y haber confirmado
que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones.