Martes 30 de Noviembre del 2021

Nueva agrupación política

Se llama  “100 Barrios” y tiene su casa militante en el barrio de Flores. Prometen […]

Publicado el 24 julio, 2021 por Juan Bertrán

Se llama  “100 Barrios” y tiene su casa militante en el barrio de Flores. Prometen cambiar la Ciudad de Buenos Aires y su referente, Matías Rojo, dijo que buscan “construir una sociedad justa, igualitaria e inclusiva”.

La agrupación “100 Barrios” irrumpió en marzo de este año presentándose ante la sociedad con actividades, talleres y encuentros en distintos espacios de la Ciudad de Buenos Aires. En un momento donde la denominada “grieta” atraviesa a la política en su conjunto, esta agrupación se exhibe como una alternativa a futuro, innovadora y plural, que busca estar bien cerca de los vecinos y vecinas de la ciudad.

Matías Rojo, su principal referente, es médico residente en Psiquiatría y Consejero Directivo Graduado en la Facultad de Medicina de la Universidad de Buenos Aires. Dialogamos con él para conocer a fondo esta nueva propuesta política, su opinión sobre la polarización y los proyectos de la casa militante que tienen en el barrio de Flores (Av. Eva Perón 2289).

La Comuna 7: ¿De qué se trata 100 Barrios? ¿Qué objetivos tienen?

Matías Rojo: Somos un grupo de vecinos, vecinas, compañeras, compañeros, amigos y amigas de distintos barrios de la Ciudad de Buenos Aires. Buscamos construir una sociedad justa, igualitaria, inclusiva, y en la que todas las personas puedan desarrollarse de forma digna. Entendemos que para lograrlo tenemos que formar parte de las decisiones.

LC7: ¿Cómo surgió esta iniciativa?

MR: Durante la pandemia sentimos la necesidad de salir a la calle y contribuir con la experiencia que muchos miembros fuimos construyendo en la Universidad de Buenos Aires, sobre todo en las áreas de salud y educación. Pero más allá de los y las que venimos de política universitaria en 100 Barrios convergen actores heterogéneos, como la federación de cooperativas de los barrios del sur de la Ciudad, comedores populares y las murgas porteñas. Creemos que esa necesidad compartida de aportar y ese compromiso para con la sociedad, sostenido en el tiempo puede cambiar la realidad en la que vivimos, y es por eso que decidimos organizarnos.

LC7: ¿Qué actividades realizan y qué cambios buscan provocar?

MR: Tenemos muchas mesas en plazas, parques y esquinas para escuchar y dialogar con vecinos. Hacemos un “evento” por mes con más de 20 actividades en simultáneo. No buscamos ningún rédito electoral, nos enfocamos en escuchar las problemáticas de los vecinos y las vecinas; y en pensar soluciones más que en confrontar con otro partido. En la casa militante (Av. Eva Perón 2289) damos apoyo escolar, preparamos viandas solidarias, hacemos talleres culturales, colecta de ropa, entrega de alimentos para jubilados y asesoría en trámites públicos.

LC7: ¿Qué valor le dan a la política? ¿Qué cosas de la Ciudad de Buenos Aires consideran que hay que mejorar?

MR: La política es muy importante porque es la única herramienta que tenemos los ciudadanos y las ciudadanas para transformar la realidad en la que vivimos. Desde la agrupación generamos los canales de escucha necesarios para tratar las problemáticas que afectan a la ciudad. Nuestras distintas secretarías se encargan de pensar propuestas para las necesidades específicas de los vecinos y vecinas.

LC7: ¿Por qué la importancia de lo barrial y de generar un sentido de pertenencia en los vecinos?

MR: Queremos generar en nuestros vecinos y nuestras vecinas un sentido de pertenencia para con el barrio y la ciudad en su conjunto. Por eso queremos construir desde ahí, el amor por el lugar en el que vivís.

LC7: ¿Se imaginan siendo parte de las elecciones? ¿Qué cosas de los partidos políticos tradicionales les molestan?

MR: Nos imaginamos siendo parte de elecciones, pero no en 2021. Nuestro problema es con la grieta, con la polarización constante de la política. Esto no permite pensar en las cuestiones de fondo y desvaloriza a la política como herramienta transformadora.

LC7: ¿Qué proyectos tienen a futuro?

MR: Nuestro crecimiento es constante. Hoy en día estamos en un proceso de armado y formación, con cinco secretarías que están construyendo y diseñando proyectos que puedan hacer la diferencia. En un futuro cercano queremos que más vecinas y vecinos se sumen a 100 Barrios para que podamos organizarnos y generar más propuestas para cada comuna y cada barrio de la ciudad.


Licencia Creative Commons

Esta obra está bajo una

Licencia Creative Commons Atribución 4.0 Internacional (CC BY 4.0).

Por favor no corte ni pegue nuestros contenidos, tiene la posibilidad de redistribuirlos usando nuestras herramientas.

Los comentarios están cerrados.

Para enviar su comentario debe estar registrado y haber confirmado
que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones.