Miercoles 26 de Enero del 2022

“El tango es la vida”

Javier Villa y Vanina Perepelizin son bailarines y recorrieron el mundo gracias al tango. Actualmente […]

Publicado el 5 enero, 2022 por Juan Bertrán

Javier Villa y Vanina Perepelizin son bailarines y recorrieron el mundo gracias al tango. Actualmente dan clases en la Milonga Centro Canario en el barrio de Flores. Una entretenida charla que versó sobre el tango, su enseñanza y su significado.

La Comuna 7: ¿De qué se trata el tango pista y cómo son las clases que ustedes dan?

Vanina Perepelizin: Hace cinco años que estamos dando clases en el barrio de Flores en la Milonga Centro Canario (Rivera Indarte 280). Los días más fuertes son los sábados. En las clases de tango pista trabajamos ejercicios individuales como entrada en calor. En la segunda parte de la clase el trabajo es en parejas. Dividimos en niveles principiante e intermedio pero dentro de la misma clase. Pasamos pasos, secuencias, trabajamos desde la biomecánica de los movimientos, qué musculatura se utiliza para prevenir lesiones y el cuidado del cuerpo. A la clase llega gente de todas las edades. Algunos en pareja, otros solos. Desmenuzamos los movimientos, dándoles para el final un poco más de complejidad. Al final mostramos lo aprendido. Eso es una clase de pista, que es lo que está más relacionado al tango social.

LC7: ¿Qué diferencias tiene con el tango escenario?

VP: En la clase de tango escenario nos basamos en secuencias coreográficas. Hay también diferentes niveles. Hacemos coreografías individuales y coreografías en pareja. Se trabaja todo lo que es movimientos hacia una puesta en escena del tango. Utilizamos otro tipo de movimientos que no se usan en el tango pista generalmente, como trucos, que requieren bastante preparación de todo el cuerpo en general. Lo que hacemos es una fusión de la danza con el tango, por eso trabajamos desde la biomecánica. El entrenamiento es más fuerte, se trabaja musicalidad e interpretación.

Javier Villa: En el tango escenario no se busca tanto la intimidad de la pareja, sino más mostrar. Marcando los cortes, se pueden hacer coreografías muy complejas. Lo importante en el tango escenario es lo que transmitís. El tango pista es más para uno, más para el centro de la pareja. El tango escenario exterioriza, es como para que te miren.

VP: Se busca generar el aplauso, se busca generar una sorpresa. Dar una emoción al público que está mirando interpretando una música.

LC7: ¿Cómo se forman las parejas de tango pista? ¿Qué características tienen que tener?

JV: Las parejas se forman cuando uno se siente cómodo con la otra persona. Nosotros nos conocimos en una milonga y nos sentimos cómodos y nos cruzamos en varias milongas de forma continua. Te das cuenta que tenés el mismo nivel y el mismo interés y empezás a practicar. La idea es tener el mismo interés en el estudio.

VP: En las clases se va practicando con distintas personas. Es más rotativo. Esto ayuda mucho a practicar con diferentes personas los movimientos para ir entrenando la marca en el que lleva y lo que es seguir al compañero, ambos componentes de la pareja.

LC7: ¿Hace cuánto que bailan juntos?

VP: Desde el 2006. No solo bailamos acá. Estuvimos trabajando en cruceros y viajando por Europa, Rusia, Estados Unidos. Muchos países y lugares que no pensábamos llegar en nuestra mente alguna vez.

LC7: ¿Cómo se decidieron a dar clases?

VP: Nos formamos con profesores que nos enseñaron sistemas de enseñanza y entre nosotros nos fuimos puliendo para generar un sistema y poder transmitirlo desde lo que estudiamos, desde nosotros, desde nuestra visión, desde nuestra experiencia. Al principio, dimos muchas clases para turistas y después dimos clases acá con un estilo de enseñanza propia.

JV: Al comienzo empezamos a dar clases en casas de tango donde venían los turistas por la noche. También en los cruceros les dábamos clases a los turistas que se acercaban. Después empezamos a ver lo que era nuestra propia visión de lo que es el baile. En el 2010 fue que dijimos de abrir nuestras propias clases. Ahora tenemos un sistema formado y con una idea muy sólida de lo que es el baile, de cómo se enseña y cómo llegarle a los alumnos.

VP: Lo que a nosotros nos une es el interés de siempre seguir aprendiendo, así que estamos ahora estudiando el profesorado de danzas.

LC7: ¿Qué significa el tango para ustedes?

JV: El tango para nosotros es la vida. Soy de Tucumán, en 2006 me fui para Buenos Aires por el tango. Cuando empecé a bailar, el tango me cambió la cabeza, me sacó la estructura y dije ´quiero vivir de esto´. El tango es mi pasión, es mi vida, me dio todo. No hay palabras para definir esto. Uno va siguiendo sus sueños, siguiendo su pasión, y así se fue dando la vida.

VP: Es nuestra vida porque a eso nos dedicamos. Seguimos practicando, estudiando y no paramos porque cuando uno se dedica a algo no para. Es infinito lo que es la danza, el arte. Para expresarse además de los beneficios que nos produce también nos mantiene en forma el entrenamiento. Esto nos mantiene saludables y contentos.


Licencia Creative Commons

Esta obra está bajo una

Licencia Creative Commons Atribución 4.0 Internacional (CC BY 4.0).

Por favor no corte ni pegue nuestros contenidos, tiene la posibilidad de redistribuirlos usando nuestras herramientas.

Los comentarios están cerrados.

Para enviar su comentario debe estar registrado y haber confirmado
que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones.