Jueves 09 de Febrero del 2023

“Las razones por las cuales la gente rechazó son múltiples”

En el marco de la 3º Edición de la Feria del Libro de Flores, Elisa […]

Publicado el 8 octubre, 2022 por Nicolás Rosales

En el marco de la 3º Edición de la Feria del Libro de Flores, Elisa Locón, mapuche, académica y activista por los pueblos indígenas, dio a LC7 en exclusiva sus impresiones sobre los resultados y los motivos del rechazo a la reforma constitucional chilena.

Pasó y la rompió. La mapuche Elisa Loncón pertenece a la comunidad de Lefweluan, ubicada en la comuna de Traiguén, en Chile. El 4 de julio de 2021 ella fue electa Presidenta en la Sesión de Instalación de la Convención Constitucional chilena, cargo que ejerció hasta el 5 de enero de 2022.

Ella es Doctora en Lingüística, Profesora de inglés y política.

Elisa se llevó todas las miradas y la atención del público que se acercó en cantidad a observarla y escucharla. Este medio digital de la Comuna Nº 7 aprovechó los minutos previos a que subiera el escenario y la entrevistó. Su mirada sobre este proceso y otros fue y es muy interesante.

La Comuna 7: ¿Qué opinión te merecen los resultados del sorprendente rechazo a la reforma de la Constitución en Chile?

Elisa Loncón: Es un resultado muy heterogéneo, la derecha no se puede asignar que eso le corresponde a ellos, porque las razones por las cuales la gente rechazó son múltiples. No siempre tiene que ver con el texto, sino que tienen que ver con el nivel de violencia que nos afecta, la crisis económica que arrastra el país, y algunos incluso votaron porque se les fue obligado a votar. Esto significó que un poco más de 6 millones de personas, que no tienen un vínculo con el proceso democrático, porque directamente habían estado marginados. Nosotros no sabíamos quiénes eran y tampoco donde estaban. Estos votantes demostraron que no están de acuerdo con las demandas que se instalan en la nueva constitución. Sin embargo, estas demandas son el producto del pueblo de Chile que se movilizó y las instaló.

LC7: ¿Crees que se pueda tomar un camino a una reforma por otra vía más adelante?

EL: En este caso nosotros asumimos de que las mujeres representamos a las mujeres, que los indígenas representamos a los indígenas y que de esto modo la representación es genuina en función de que somos todos sujetos de derechos. Entonces, es muy importante la forma para que nuestros derechos se instalen. Y pensar en una reforma que solo plantee una pincelada y que diga que están haciendo cambios y no los hacen no va a ser procedente. Porque en Chile venimos de una revuelta social donde se instalaron todas esas demandas. Lo que hace falta con aquella sociedad que votó al rechazo, es acercarlos, llegarles con los discursos.

LC7: Por último, insisto y retomo algo que dijiste antes, ¿Cuánto crees que hayan podido influir las campañas en contra de la reforma de los medios de comunicación hegemónicos, la inflación y la inseguridad para tener los resultados que se tuvieron?

EL: Sí, todo lo que mencionas por supuesto que influyó, y también la falta de medios o un sistema de comunicación que apoyara el proceso de reforma, nunca lo tuvimos. Hay un monopolio de los medios de comunicación que está en manos de las empresas entonces nosotros no tuvimos espacios en la televisión por ejemplo, se nos redujo eso, o espacios en la radio, que son muy caros. Por otro lado, se hizo una campaña de desinformación sobre lo absurdo, y eso fue tomado de los propios comportamientos observados por los convencionales (integrantes de la convención constituyente) que no se ponían de acuerdo. Esto estuvo muy bien pensando, y por eso ganaron.

Fotografía: Nicolás Rosales.


Licencia Creative Commons

Esta obra está bajo una

Licencia Creative Commons Atribución 4.0 Internacional (CC BY 4.0).

Por favor no corte ni pegue nuestros contenidos, tiene la posibilidad de redistribuirlos usando nuestras herramientas.

Los comentarios están cerrados.

Para enviar su comentario debe estar registrado y haber confirmado
que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones.