Sábado 27 de Noviembre del 2021

Mil historias por contar

Si camino, pienso. El tema es que hay tiempos que cumplir y yo, a diferencia […]

Publicado el 7 noviembre, 2021 por Manuel Rodrigo Salgueiros

Si camino, pienso. El tema es que hay tiempos que cumplir y yo, a diferencia de Aristóteles, vivo en pleno siglo XXI, donde todo lo que hacemos es a un ritmo frenético y alocado. Me encantaría salir de mi casa, caminar y hablar. Mejor aún, me gustaría salir, caminar, hablar mientras alguien me graba con algún pequeño celular. Debe ser pequeño, porque si es muy grande lo noto y me inhibo. Y si me inhibo no hay introducción posible para todas las entrevistas que les quiero presentar. Por suerte, en este caso, el invitado, también escritor, entiende mis miedos y frustraciones y me invita a caminar.

El escritor, que de ahora en más llamaremos Cristian, me toma del brazo y, linterna en mano, me pide que lo siga. Recorremos algunas callecitas de Flores y, como es costumbre, me paro frente al mismo ventanal. Estoy como estaqueado mirando ese antiguo vitral, cuando de pronto siento carcajadas detrás. Cinco hombres, junto a Cristian, me apuntan con linternas súper potentes que dificultan mi visual.

LC7: Cristian, ¿Qué es esto?

C: ¿De verdad no escuchaste nada sobre nosotros?

LC7: ¿Sobre quienes?

C: Siempre te paseas por Flores y te quedas clavado acá, ¿no?

LC7: ¿Y vos como sabes eso?

C: Ya va a haber tiempo para responder esa pregunta.

LC7: Bueno, al menos, decime quienes son.

C: Somos La Liga Literaria, un conjunto de autores independientes que desea contar historias.

LC7: ¿Liga Literaria? Entiendo, ¿Pero ¿cómo sabías que me iba a quedar quieto acá?

C: Ahora no importa eso, Manuel.

LC7: ¿Y qué es lo que importa entonces?

C: Tu nota.

LC7: A ver si entiendo bien, ¿Vos querés que te haga una nota acá?

C: No, no quiero una nota. Quiero que cuentes tu historia.

LC7: ¿Qué historia?

C: Esta, la que nos unió.

LC7: Bueno, voy a intentar contarla de la manera más fidedigna posible, pero primero tengo que hacerte varias preguntas.

C: No hay problema, arranca.

La  Comuna 7: ¿Cómo surge La Liga Literaria?

Cristian: Esta movida nació por cierta “bronca” a los concursos literarios que veía (y sigo viendo) a mí alrededor. En el transcurso del 2020 medite seriamente sobre cómo las editoriales y entidades de la misma índole lanzan convocatorias en las cuales no desean explotar el potencial del autor, sino más bien, llenar un cupo. Entonces fue cuando pensé que tenía que armar algo propio, algo donde uno tenga libertad creativa. Ahí me puse a pensar como quería armarla y la mejor manera de hacerla era de forma autogestiva. Me contacté con autores de varias regiones del país, sin importar el género literario que escribieran, ya que la idea era crear un vínculo creativo que escapara a las etiquetas.

Cuando le conté la iniciativa a cada uno, todos apoyaron la idea y entre charlas mediante meet y zoom fue donde nació La Liga. Dentro de La Liga hay autores que escriben romance, terror, humor, realismo fantástico, poesía en prosa, ciencia ficción, etc. Luego de debatir ideas y ponernos de acuerdo con lo que queríamos lograr, editamos nuestra primera antología llamada S.E.D.A. (Sucesos Extraños De Argentina), la cual reúne quince relatos sobre leyendas urbanas, sucesos extraños y noticias de nuestro país. En este momento nos encontramos trabajando en una segunda antología, pero con otra temática.

LC7: ¿Todos los miembros de La Liga publican sus libros en la misma editorial?

C: No, aunque algunos de nosotros hemos coincidido. Cada uno busca su camino y tratamos de aportar las experiencias que hemos vivido para tratar de evitar volver a caer en una trampa. De todos modos, las editoriales independientes no son el único camino para editar. Por caso, dos colegas lo hacen de forma 100% autogestiva, lo que implica el doble de trabajo.

LC7: ¿Tiene algún tipo de beneficio formar parte de La Liga? Con esto me refiero a descuentos a la hora de publicar y cosas por el estilo.

C: No, no tenemos ningún beneficio en materia de publicación, pero si los hay de otra forma, porque creamos un grupo que se apoya en todo momento y amamos la obra del compañero como si fuera propia. Esto nació con ganas de crear y difundir este trabajo que tanto amamos. Pero esto no implica que no hagamos promociones de nuestros libros. Solemos armar combos para dejarlos al más bajo costo. La idea es que nuestra visión llegue a todo el mundo que desee leer una historia.

LC7: ¿Qué libros o autores son los que más recomendás de La Liga?

C: ¡Todos! No puedo ser objetivo, ya que somos diez autores con casi treinta libros editados a nivel grupal y considero que cada uno de nosotros tiene mucho potencial. Tal vez, la mejor opción es leer nuestra antología para conocer la voz de cada uno de los integrantes y, al pasar por esa experiencia, aventurarse a adquirir las obras editadas.

LC7: ¿Dónde se pueden conseguir los libros de La Liga?

C: Tenemos una página donde están todos nuestros libros, como también las redes sociales de cada uno de los integrantes https://laliga.empretienda.com.ar/

LC7: ¿Qué género te gusta más y cuál trabajas mejor? En línea con esto, ¿Cuáles son tus autores favoritos?

C: El que más me gusta es el terror, aunque me gusta leer diversos géneros, no me gusta encasillarme. Siento que trabajo mejor con el terror, thriller y horror, de hecho ya publique dos novelas de esas temáticas y pronto se viene una tercera, pero creo que el lector es el que tendría que “juzgar”.

LC7: ¿Cuál es tu libro mejor logrado? ¿Por qué?

C: Creo que uno suele elegir el último editado, tal vez porque uno se va mejorando conforme pasa el tiempo y también, porque tiene deseos de historias nuevas. Aunque ahora estoy por editar una nueva novela, voy a elegir la anterior, llamada Alomnesia. Escojo esa historia sobre las demás porque toca temas muy importantes de nuestra sociedad, sin dejar de lado el género del horror. Considero que es una novela que me dejó muy a gusto.

LC7: ¿Qué tipo de vínculo tenés con la Comuna 7?

C: ¡Mi vida tiene que ver con esa comuna! Nací en Mataderos, pero a los tres años me fui a vivir a Flores. Hice el primario en el mismo barrio y luego el secundario en Parque Avellaneda. Me crié entre las calles de Flores Sur, donde las historias abundan. Es tanto el apego que le tengo al barrio, que la mayoría de mis historias transcurren entre sus calles, sobre todo las próximas novelas que estoy escribiendo.

LC7: Bueno, terminamos hablando del barrio.

C: Como siempre.

LC7: Y hablando del barrio, ¿Cómo sabías que iba a detenerme frente a este ventanal?

LC7: Eso no importa.

LC7: ¿Cómo que no importa?

C: Si, acordáte que lo único importante es la historia.

LC7: ¿Pero ¿Cuál de todas las historias?

C: La mía, la tuya, la de La Liga y la de este viejo espejo mágico que algunos tontos consideran un vitral “de verdad”.


Licencia Creative Commons

Esta obra está bajo una

Licencia Creative Commons Atribución 4.0 Internacional (CC BY 4.0).

Por favor no corte ni pegue nuestros contenidos, tiene la posibilidad de redistribuirlos usando nuestras herramientas.

Los comentarios están cerrados.

Para enviar su comentario debe estar registrado y haber confirmado
que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones.