Miercoles 20 de Noviembre del 2019

“El capital humano sigue siendo el corazón de las organizaciones”

Mañana en la UFLO se reflexionará sobre las habilidades laborales del futuro. Mariana Fernandez, directora […]

Publicado el 22 octubre, 2019 por Gustavo Viera

Mañana en la UFLO se reflexionará sobre las habilidades laborales del futuro. Mariana Fernandez, directora de gestión del talento y Germán Carosio, de la dirección de graduados, comentan en profundidad las características del escenario laboral actual y las particularidades de este encuentro.

La Comuna 7: ¿Qué diferencia tiene esta jornada con una feria de trabajo?
Germán Carosio: En primer lugar, no queríamos realizar la típica feria en la que las empresas y organizaciones se acercan y el público interesado presenta el curriculum y entra en contacto con la organización. Queríamos hacer algo más amplio. Cuando digo algo más amplio es donde tengamos alguna variable y algunas acciones relevantes que pueda mostrar la universidad y cada persona pueda tomar lo mejor a partir del desarrollo profesional que quiere encarar. ¿Por qué esto? Porque de esa manera proporcionamos toda la información y todo el know how a la persona para que pueda tomar la mejor forma de encarar su desarrollo, salto profesional o cualquier otro cambio o interés a nivel laboral. Respecto a la jornada, tiene 2 paneles: uno por la mañana y otro por la noche. El de la mañana está orientado a la parte educativa, académica y organizacional, con CEOS y referentes del ámbito empresarial. Mientras que el módulo de la tarde/noche está orientado a una conciencia sobre los trabajos del futuro en los ámbitos de inclusión, de equidad, de nuevas tecnologías, de todo lo que es medio ambiente a nivel laboral, y la ingeniería de software del futuro. Además, está totalmente involucrado a generar en el público un trabajo fuerte en todo lo que es marca personal, el tema de Linkedin, el armado de cv’s. Esto es lo que más se parece a una feria de empresas sin serlo porque vamos a asesorar en ese espacio de manera personalizada y van a poder dejar el cv para que lo enviemos a todas las empresas y consultoras que están participando del evento. Una evento que no es una bolsa de empleos pero tiene características en las cuales pueden dejar el cv. Hay capacitación en lo que es el taller para que el público se lleve cosas prácticas y hay paneles en los que se desarrolla e informa acerca de cómo viene el mercado laboral y cuáles son las competencias, y a nivel de futuro qué va a requerir el mercado laboral del mañana.

LC7: ¿Cuáles son las particularidades que tiene el escenario laboral actual que hace que los profesionales tengan que adquirir nuevas herramientas?
Mariana Fernandez: En principio, estamos al frente de una revolución tecnológica que está transformando todo y condiciona nuestra manera de actuar y de ser. Por lo cual, estos cambios plantean nuevos desafíos y escenarios en el mundo laboral. Estamos hablando de un mundo volátil, incierto, complejo, ambiguo. El concepto de empleo para toda la vida desapareció. Y es necesario desarrollar nuevas competencias y promover e incentivar la inquietud para una formación continua de cara a dar respuestas a las nuevas demandas. Por ende, la forma de generar empleo en los próximos años está relacionado con el impulso de nuevas competencias laborales que pueda responder a este contexto cambiante que está definido por lo tecnológico, la robótica, la inteligencia artificial. Si bien la tecnología avanza muy rápidamente el capital humano sigue siendo el corazón de las organizaciones. Ante este panorama es necesario reforzar estas competencias blandas que nos diferencian justamente de las máquinas. Algunas de las habilidades requeridas para el futuro serán el pensamiento creativo, el crítico, para resolver problemas complejos. La toma de riesgo y la responsabilidad social y ambiental, la innovación, la colaboración y el trabajo participativo. El desarrollo de los recursos emocionales va a ser clave para el éxito, justamente las habilidades que complementan a las mejores capacidades tecnológicas. Un desafío va a ser que la mayoría de las personas accedan a estas competencias del futuro que requieren que se desarrollen ambientes sostenibles y socialmente inclusivos.

LC7: ¿Podrás comentarnos alguna de las carreras que la UFLO tenga actualmente en el mercado que apuesta a los trabajos del futuro? O alguna que estén diseñando?
Mariana Fernandez: En esta línea, la Universidad UFLO esta comprometida desde sus inicios en la formación de profesionales de impacto positivo en base a valores de sostenibilidad social y ambiental. Toda la oferta académica de la UFLO está atravesada por estos valores. Y creemos que las carreras, hasta las más tradicionales, no van a desaparecer, se van a transformar, van a tener otras características. Por eso la importancia de desarollar este tipo de competencias que son transversales. Para eso, en UFLO en un programa de desarrollo de competencias sociolaborales transversales que se va a dar desde el inicio con un proceso de autovaloración y de desarrollo en todo el plan de estudios de cada una de las carreras. Y seguir desarrollando carreras cortas, carreras en entornos digitales que apunten principalmente a estos valores y a estas competencias que está requiriendo el mundo. Los invitamos a participar de estas jornadas para conocer estos factores de cambio y las habilidades imprescindibles a desarrollar para alcanzar el éxito profesional en el mundo laboral del futuro.

LC7: ¿Quiénes pueden asistir a este evento?
German Carosio: La jornada esta abierta a todo el público. Viene la Comunidad UFLO, compuesta por docentes, alumnos, graduados, pero también a todo aquel que desee participar de la jornada puede hacerlo. Es muy interesante poder ofrecer a la comunidad este tipo de servicio para que pueda acercase quién lo desee.


Licencia Creative Commons

Esta obra está bajo una

Licencia Creative Commons Atribución 4.0 Internacional (CC BY 4.0).

Por favor no corte ni pegue nuestros contenidos, tiene la posibilidad de redistribuirlos usando nuestras herramientas.

Los comentarios están cerrados.

Para enviar su comentario debe estar registrado y haber confirmado
que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones.