Domingo 25 de Septiembre del 2022

Voces del reciclaje

El pasado jueves 25 se realizó una charla sobre reciclaje en la Universidad de Flores. […]

Publicado el 4 septiembre, 2022 por Nicolás Rosales

El pasado jueves 25 se realizó una charla sobre reciclaje en la Universidad de Flores. La jornada se dio en el marco de la extensión universitaria como una actividad abierta a la comunidad vecinal.

El salón de usos múltiples de la Universidad de Flores de la calle Pedernera al 288 fue el lugar donde se llevó adelante esta charla sobre reciclaje organizada por el Laboratorio de Intervenciones Metropolitanas.

¿Cuál fue el objetivo?

La charla tuvo como objetivo reunir experiencias de reciclado con voces de diferentes espacios y organizaciones para de alguna forma generar aún más conciencia sobre el reciclaje en centros urbanos y específicamente en el territorio de la Comuna N° 7.

Las voces

La Licenciada Ana Sáenz fue la moderadora y fueron partícipes como panelistas Néstor Iglesias -miembro de la Junta Comunal-, Isabel Méndez  -Licenciada en Ciencias Ambientales e integrante del Observatorio de Higiene Urbana-; Leticia Alves Canals -Doctora y miembro del Centro de Reciclaje-; Mercedes Ponte -CEAMSE-, Jaqueline Shell Delon -Agencia de Protección Ambiental- y Carolina Andrade -Asociación Sustentar-.

En la primera parte de la exposición de los y las disertantes se puso el foco en cómo los elementos reciclables se pueden volver a utilizar como material desde el concepto de economía circular.

Además, se expusieron los caminos de lo reciclable dentro del marco de la ciudad y desde la Agencia de Protección Ambiental en convenio con el gobierno porteño hacia los denominados Puntos Verdes fijos y móviles.

Las y los vecinos cuando pudieron tomar la palabra dieron su opinión de manera crítica por la falta de estos puntos en ciertos barrios, sobre todo del sur de la ciudad. Y otro reclamo que se escuchó fue la distancia entre la teoría de las políticas públicas y lo diferente que es la realidad con la puesta en práctica de las mismas.

“Lo más importante es que cada uno de nosotros empecemos a tener una mirada ambiental. Es algo que lleva tiempo, porque es un proceso de aprendizaje, y en algún momento todo esto va a ser mucho más fácil”, dijo Ana Sáenz.

Desde el Observatorio de Higiene Urbana comentaron los relevamientos que hacen en la Comuna N° 7 y que luego se los elevan al Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires.

Allí, toman nota de los reclamos vecinales sin dejar de tener en cuenta que el trabajo ideal para reciclar se debería dar de manera consiente y articuladamente. “Estamos relevando a los barrios populares”, informaron durante el encuentro.

Desde el CEAMSE, Mercedes Ponte explicó brevemente lo que viene haciendo históricamente la empresa. Para describir la envergadura y el trabajo diario que implica, Ponte describió: “Recibimos 20 mil toneladas de residuos por día, de 45 municipios distintos, y que representan unos 17 millones de habitantes, un 40% del país. Si cada uno de nosotros hace un esfuerzo, la idea es recibir cada vez menos residuos”.

Por último, el comunero Néstor Iglesias analizó que “lo importante de esta reunión fue mostrar también lo que se hace y se está haciendo con los residuos con el tema del reciclado y como nosotros podemos tomar conciencia a través de diferentes acciones desde nuestra casa o barrio. Tenemos que trabajar de manera mancomunada para lograr resultados en el territorio”.


Licencia Creative Commons

Esta obra está bajo una

Licencia Creative Commons Atribución 4.0 Internacional (CC BY 4.0).

Por favor no corte ni pegue nuestros contenidos, tiene la posibilidad de redistribuirlos usando nuestras herramientas.

Los comentarios están cerrados.

Para enviar su comentario debe estar registrado y haber confirmado
que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones.