Miercoles 20 de Noviembre del 2019

“Tenemos que aprender durante toda la vida”

Se vivió la Jornada sobre las Habilidades Laborales del Futuro en la Universidad de Flores […]

Publicado el 3 noviembre, 2019 por Juan Bertrán

Se vivió la Jornada sobre las Habilidades Laborales del Futuro en la Universidad de Flores y en esta nota te hacemos un resumen del evento. El mundo laboral y las competencias para insertarse en él puestas en debate.

En las escaleras hacia el auditorio de Pedernera 288, ya se podían escuchar el murmullo de muchas personas conversando, el movimiento de las sillas que se acomodaban para tener una mejor perspectiva y el ruido de los micrófonos que se probaban antes de comenzar las charlas.

Es que el pasado miércoles se realizó la primera Jornada sobre las Habilidades Laborales del Futuro en la Universidad de Flores y en un marco de gran concurrencia se dieron diferentes charlas y talleres que abordaron el mundo laboral actual y la preparación necesaria para conseguir trabajo en el futuro.

Dividido en tres módulos a lo largo de todo el día, el evento abordó las competencias que requiere el mercado laboral actual, ofreció claves sobre la búsqueda laboral y promovió reflexiones y debates sobre el mercado laboral del futuro y los nuevos puestos de trabajo que van a existir.

En el evento participaron docentes y profesionales de la universidad, directores y expertos de diferentes empresas y disertantes provenientes del sector público. Además, durante la jornada se recibieron currículums de los asistentes.

“Es el primero que organizamos de estos eventos”, expresó Fabiana Grinsztajn, Secretaria Académica de la universidad, quien abrió el tercer módulo y remarcó que lo que se buscó con la jornada fue compartir trayectorias, experiencias e ideas y retomó a varios de los expositores al plantear que “vivimos en un mundo que es volátil, incierto, complejo y ambiguo, lo que se llama mundo VICA”.

Además, definió que las principales competencias necesarias son la digital, el networking, la resiliencia y la construcción de la marca personal.

En una jornada repleta de especialistas y destacados expositores, Natalia Iglesias, HRBP Business Partner de Pluspetrol, señaló que “siempre hay que reflexionar sobre nuestras habilidades actitudinales y tecnológicas y ver dónde podemos mejorar. Es un mercado que va cambiando mucho y muy rápido y claramente con poca certidumbre de hacia dónde vamos” y planteó que “todos tenemos áreas para trabajar. Hay que ver cuáles son. Trabajar en aquellas cosas que sé que van a potenciar mi empleabilidad”.

Viviana Manzanares, Especialista en Gestión de Talento, dio consejos sobre cómo desenvolvernos en una entrevista laboral. Como complemento, Germán Carosio Loredo, Director de Vinculación Académica, Graduados y Desarrollo Profesional de UFLO, abordó las buenas prácticas a la hora de armar un CV, lo que se enlazó con las estrategias sobre cómo desarrollar un perfil laboral, analizadas por Diego Di Candia, Director General en Human Tech Consultores.

Miguel Velardez, Director de Nuevas Formas del Trabajo del Ministerio de Producción y Trabajo, a su vez, tocó la temática de los cambios tecnológicos en el mercado laboral y fue concluyente: “Nosotros tenemos que aprender durante toda la vida”.

Planteó que los factores que influyen en el mercado laboral son el cambio tecnológico, la evolución del aprendizaje y si me puedo trasladar a otros lugares del mundo y remarcó que “lo más importante es la capacitación a lo largo de toda la vida” y que “el aprendizaje hoy está en dónde quieran y gratis”, en relación a las plataformas en las cuales se pueden hacer cursos online.

Juliana Dragonetti, Analista Senior en Laboratorios Andrómaco, comentó las posibilidades que otorgan los portales de empleo, la importancia del networking y el uso de redes sociales para la búsqueda laboral.

Por su parte, Gisella Dobal, Directora de Consultora Talentos en Red, explicó cómo trabajar con la creación de una marca personal y la importancia de la gestión de un perfil de Linkedin. Adaptabilidad al cambio y proactividad como las habilidades clave para conseguir empleo fueron abordadas por Miguel Siebens, Coordinador Académico del Centro de Emprendedores de UFLO.

“La persona discapacitada también tiene competencias”, subrayó Bernarda Pirovano, Profesional Experta de la Coordinación de Inclusión del Ministerio de Educación, quien dio una charla sobre discapacidad y trabajo y destacó que “está probado que una persona con discapacidad cuida mucho más su trabajo. Cuando hablamos de inclusión, no es la persona discapacitada la que se debe incluir, sino la comunidad la que debe ser inclusiva”.

Roxana Boso, Directora del Programa Potenciar de UFLO, mostró los resultados de este proyecto y sus conclusiones. Al mismo tiempo, Agustín Arieu, Decano de la Facultad de Ciencias Organizacionales y Empresariales de UFLO, explicó cómo pueden potenciarse los emprendedores en el mercado laboral. Paulo Busacca, CEO Grupo SUESSA, intentó dar respuesta a la pregunta sobre cómo trabajar con distintas generaciones en un mismo ámbito laboral.

En otra de las charlas, Sebastián Campa, Consultor GLG Gerson Lehrman Group, generó un trabajo de reflexión en los asistentes, haciéndolos pensar en cómo se verían en los próximos tres años y cuál es el trabajo que quieren alcanzar.

Verónica Pinto, Gerente de Talento de Laboratorios Andrómaco, consideró que lo que más se buscan son perfiles digitales, que en las empresas va a haber cada vez menos jerarquías y que se va a buscar un mayor compromiso, conciliación e igualdad en el mercado laboral.

También, María Cecilia Solís, Jefa del Área Organizacional de la Facultad de Psicología y Ciencias Sociales de UFLO, realizó un punteo de cuáles son las nuevas competencias que busca el mercado laboral actual.

Por último, el cierre de la jornada estuvo a cargo de Marcelo Estayno, Experto en Ingeniería de Software, Psicólogo Social y Secretario Académico de la Escuela de Economía y Negocios de UNSAM, quien resaltó la importancia de la economía del conocimiento y señaló que “la mejor competencia que podemos tener es una formación básica sólida”.

Sugirió que las competencias blandas como el trabajar en equipo son importantes pero que lo primordial es la formación profesional. “¿Qué es lo que más van a valorar? El tema de la creatividad”, remarcó Estayno, que a su vez dejó como conclusión de su exposición que “un buen laburante lo que hace es crear valor”.


Licencia Creative Commons

Esta obra está bajo una

Licencia Creative Commons Atribución 4.0 Internacional (CC BY 4.0).

Por favor no corte ni pegue nuestros contenidos, tiene la posibilidad de redistribuirlos usando nuestras herramientas.

Deja un comentario

Para enviar su comentario debe estar registrado y haber confirmado
que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones.