Sábado 21 de Mayo del 2022

Un tango a la distancia

Gustavo Yanniello es un reconocido actor que hizo del Papa Francisco en una miniserie internacional […]

Publicado el 12 junio, 2021 por Redacción LC7

Gustavo Yanniello es un reconocido actor que hizo del Papa Francisco en una miniserie internacional en 2020 y vecino de Flores. Durante la pandemia, se reencontró con viejos amigos y compuso el tango “Por eso Flores”, una canción en donde la nostalgia, el amor por el barrio y la amistad se respira en cada verso.

La nostalgia, un grupo de amigos separados por el tiempo y reunidos por la virtualidad en tiempos de pandemia.  Todo eso se juntó y producto de esa unión salió el tango “Por eso Flores”, una composición realizada por Gustavo Yanniello, vecino del barrio y actor de trayectoria, en conjunto con Ricardo Morales. Así, se escribió una historia en donde confluye el pasado y el presente del barrio y en donde las experiencias de una “barra de amigos” quedan plasmadas en una expresión artística.

“Uno de mis mejores amigos se fue a vivir hace como 20 años a Madrid y un poco se desconectó del resto del grupo. En medio de la pandemia, dije ´ahora voy a reconectar a personas de aquella época´. Así que los fui sorprendiendo e hicimos un grupo”, empieza a narrar Yanniello, y luego agrega: “Ahí apareció toda la nostalgia de los años ´70. Te acordás de una cosa y después de otra. Hay uno que es tanguero y dijo ´¿por qué no hacer un tango?´”.

Así de una charla virtual entre amigos de otros tiempos comenzó un proyecto que se cristalizó en la grabación del tango “Por eso Flores”, una canción que recupera recuerdos de antiguos lugares emblemáticos del barrio, tales como la confitería la Perla de Flores, Tío Fritz, la confitería París y la estación de tren, entre otros lugares. Una canción atravesada por las viejas costumbres de un Flores que era centro de entretenimiento de la Ciudad de Buenos Aires.

 “Vivo en Flores desde los 10 años, mi adolescencia y juventud transcurrió en Tío Fritz y París que están uno frente al otro en Artigas y Bacacay. Ahí conocí a muchos amigos. Muchas madrugadas las pasamos ahí”, recuerda Yanniello, quien agrega que, a partir de algunas frases de amigos, “empiezo a convertirlo en una historia y le pongo música y se convirtió en este tango que habla un poco de la época de oro de Flores cuando había muchos cines, galerías. Estamos orgullosos de haber trasmutado la energía de la pandemia en algo que para nosotros va a quedar para siempre”.

Entre fotos del pasado, se encuentra la voz de Fernando Miramonte grabada en estudios Melopea. Es que en el fondo esta historia se trata de un grupo de amigos en un proyecto común para atravesar este contexto complejo que vivimos. “Me ayudó mucho este grupo, fue muy estimulante. Fue un grupo que es como que nos metimos en un túnel del tiempo y nos reencontramos. Nos encontraba la nostalgia de momentos muy lindos que vivimos”.

El tango fue ese punto de encuentro en donde pudieron reunirse y recuperar la memoria de aquellos tiempos: “Cuando uno habla de nostalgia podés hacer un blues o podés hacer un tango. Flores en los ´70 era un poco la transición entre las generaciones que venían de escuchar tango bolero y empezaba a aparecer la música rock. Pero esos paisajes de los ´70 tenían que ver con cierta nostalgia y el tango me parecía el mejor vehículo para interpretar esa nostalgia. Flores era un centro al que venía gente de todos lados. Era un fenómeno, un lugar único en Capital Federal, tanta concentración de cosas en un barrio. Entonces, de eso a lo que es hoy. Te invita un poco a recordar y el tango era el vehículo más apropiado”.

Podés escuchar la canción completa en el siguiente link.


Licencia Creative Commons

Esta obra está bajo una

Licencia Creative Commons Atribución 4.0 Internacional (CC BY 4.0).

Por favor no corte ni pegue nuestros contenidos, tiene la posibilidad de redistribuirlos usando nuestras herramientas.

Los comentarios están cerrados.

Para enviar su comentario debe estar registrado y haber confirmado
que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones.