Domingo 04 de Diciembre del 2022

Homenaje a Leonardo Favio

Sucedió el lunes pasado. El homenaje al cineasta y cantante, a 10 años de su […]

Publicado el 13 noviembre, 2022 por Nicolás Rosales

Sucedió el lunes pasado. El homenaje al cineasta y cantante, a 10 años de su paso a la inmortalidad, fue en la casa donde vivió Perón y donde funciona el estudio de arte del artista Gustavo López Armentía en el barrio de Flores.

La casa estudio López Armentía de la calle Gregorio Laferrere 3259, se vio colmada de gente. Se proyectaron algunos fragmentos de las películas de Favio para luego debatir con invitados e invitadas referentes políticos nacionales y de la ciudad.

Se hicieron presentes, las diputadas nacionales Paula Penacca y Gisela Marziotta. También Víctor Colombano, Secretario General del PJ Comuna N° 7 y titular de «El Estado en tu Barrio» (programa dependiente de la Jefatura de Gabinete de la Nación); Julián Cappa comunero electo de la Comuna N° 7 y unos de los organizadores del encuentro, el legislador Juan Pablo Odezaille del Frente de Todos y el artista Gustavo López Armentía.

Entre el público de la comunidad vecinal, estuvieron otros y otras referentas políticas juntos a organizaciones sociales y políticas de la comuna. El evento fue organizado por el área de cultura de la comuna. Al pasar el micrófono, las figuras invitadas valoraron la carrera artística del homenajeado y recordaron anécdotas ilustrativas de Leonardo Favio. Sus hijos mandaron videos de mensajes de saludos.

En la ronda de intervenciones, Cappa sostuvo: “Si hoy nos viera Favio nos daría un sacudón, porque creo que tenemos que militar más, para tener una mejor patria. Y esto se hace también con el trabajo cotidiano cada uno desde su lugar. Nosotros acá en la comuna 7 junto con los otros comuneros del bloque Frente de Todos, podemos hacer distintas tareas gracias al acompañamiento de las organizaciones políticas, en el caso mío desde el área de cultura. Este año hemos logrado recorrer toda la comuna, con conciertos, coros, músicas, muestras de arte, etc. Con todo esto, queremos dar una batalla por el sentido, la cultural. Nadie se salva solo, como dijo el Papa Francisco, la salida es colectiva”.

Continuó Colombano, quien estuvo investigando la vida y obra del cantante y cineasta y compartió una linda anécdota poco conocida: “Lo que tenía Favio, es que uno terminaba de ver la película y tenía ganas de accionar, te movía la conciencia. Además de sus convicciones, tiene una gran afectividad, era amor. El conoció a su mujer, de la siguiente manera: él para conquistarla, le dijo que era director de cine, y todavía no había empezado a estudiar. Y se puso a estudiar, y después se puso de novio, lo hizo por amor a ella. Espero que muchos jóvenes puedan descubrir la obra de Leonardo”.

Po último, Penacca y Marziotta también tomaron la palabra y continuaron recordando y valorando el trabajo en materia cinematográfica del artista. Ambas destacaron el valor militante de Favio y la importancia de valorar la cultura popular.

También, luego de agradecer la invitación y al espacio, anunciaron que van a presentar el proyecto en la Cámara de Diputados para declarar a la casa estudio de Armentía como de interés cultural.

Fotografía: Nicolás Rosales.-


Licencia Creative Commons

Esta obra está bajo una

Licencia Creative Commons Atribución 4.0 Internacional (CC BY 4.0).

Por favor no corte ni pegue nuestros contenidos, tiene la posibilidad de redistribuirlos usando nuestras herramientas.

Los comentarios están cerrados.

Para enviar su comentario debe estar registrado y haber confirmado
que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones.