Domingo 25 de Septiembre del 2022

El Álvarez con mejor tecnología

En el mes de agosto, el hospital Flores inauguró un nuevo tomógrafo helicoidal. La implementación […]

Publicado el 19 septiembre, 2022 por Juan Bertrán

En el mes de agosto, el hospital Flores inauguró un nuevo tomógrafo helicoidal. La implementación de este dispositivo va a permitir mejorar el tratamiento de vecinos y vecinas y agilizar los diagnósticos.

El 17 de agosto pasado, se realizó la inauguración de un tomógrafo helicoidal en el Hospital General de Agudos “Dr. Teodoro Álvarez”, en el barrio de Flores. La llegada de este dispositivo se debe a un intenso trabajo vecinal para visibilizar la necesidad de sumarlo a la institución sanitaria.

Este dispositivo de última generación permite sumar más tecnología y eficiencia al trabajo de los médicos y técnicos especialistas del hospital y va a generar nuevos puestos de trabajo en el centro de salud.

De la inauguración participó el jefe de Gobierno, Horacio Rodríguez Larreta, quien conversó con los profesionales y llevó a cabo una recorrida por la institución. Además, estuvieron el jefe de Gabinete, Felipe Miguel; el ministro de Salud, Fernán Quirós; la subsecretaria de Atención Hospitalaria, Laura Cordero; y el director del Hospital Álvarez, Mario Madaffere.

“La necesidad estaba y el Ministerio de Salud de la Ciudad siempre nos expresó la firme decisión de sumarlo. Finalmente, la llegada del tomógrafo al Hospital Álvarez se hizo realidad”, expresó Néstor Iglesias, miembro de la Junta Comunal N°7, ante nuestra consulta, quien comentó que “en un comienzo, hubo innumerables opiniones sobre qué hacer para que eso sucediera. Analizando cuál iba a ser nuestra colaboración, consensuamos en que podíamos articular entre los interesados en que eso sucediera y fundamentalmente en visibilizar el pedido”.

Es que, para poder concretar la llegada del tomógrafo, hubo diferentes acciones vecinales para visibilizar la cuestión: mesas de difusión en distintos puntos de la Comuna N° 7, donde se informaba y se levantaban adhesiones de los vecinos; la presencia en reuniones de las que participaban funcionarios del Ministerio de Salud porteño; la solicitud a la Legislatura de la Ciudad para generar los recursos financieros y, en todo momento, el trabajo en conjunto entre el hospital y la Comisión de Salud del Consejo Consultivo.

“El trabajo iba dando sus frutos, pero se nos cruzó la pandemia. Eso paralizó el proceso licitatorio y las obras civiles en el hospital”, explicó Iglesias.

Con la baja de casos de Covid-19 a lo largo de este año y, a su vez, “la posibilidad de volver a direccionar fondos a gastos por fuera de esta enfermedad, las obras se reiniciaron y el tomógrafo llegó al hospital el 15 de junio de este año”, señaló el comunero.

Este dispositivo de marca Siemens va a generar 25 nuevos puestos de trabajo en el centro de salud a partir de su uso. Además, con esta incorporación, 12 de los 14 hospitales generales de agudos del Sistema de Salud de la Ciudad de Buenos Aires cuentan con tomógrafos computados.

“El equipo Siemens go.Up se convierte, por su tecnología de última generación, en el más avanzado de los hospitales de la Ciudad de Buenos Aires. A nivel nacional, solo existe otro similar en la provincia de Tucumán”, remarcó Iglesias, quien agregó que “se procedió a su instalación y, en este momento, se están realizando tareas de calibrado y puesta a punto para su correcto funcionamiento, operando con pacientes internos del hospital. Los turnos serán dados desde el servicio de radiología y su servicio, que no es tercerizado sino propio de la institución, cubrirá las 24 horas del día”.

Fotografía: Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires.


Licencia Creative Commons

Esta obra está bajo una

Licencia Creative Commons Atribución 4.0 Internacional (CC BY 4.0).

Por favor no corte ni pegue nuestros contenidos, tiene la posibilidad de redistribuirlos usando nuestras herramientas.

Los comentarios están cerrados.

Para enviar su comentario debe estar registrado y haber confirmado
que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones.