Martes 07 de Julio del 2020

El running porteño activa

Después de la habilitación para salir a realizar actividad física en los parques y espacios […]

Publicado el 19 junio, 2020 por Juan Bertrán

Después de la habilitación para salir a realizar actividad física en los parques y espacios públicos, hablamos con los corredores y referentes del deporte en la Comuna 7 para conocer su opiniones respecto de la medida.

Desde el lunes 8 de junio se habilitó la posibilidad de salir a correr y realizar actividad física en el área barrial en el horario nocturno de 20 a 8. Una medida que generó polémica por flexibilizar la cuarentena en un momento en que el aumento de casos es el mayor en la Ciudad y que generó malestar por la concentración de gente que se dio en los primeros días en los parques y espacios públicos porteños.

Sin embargo, a su vez, esta medida generó cierta sensación de bienestar y libertad en los vecinos y vecinas que ya sufrían el encierro de más de 80 días de aislamiento y que salieron a poblar los parques porteños. Desde este medio, consultamos a diferentes corredores y referentes deportivos de la Comuna N° 7 para conocer su opinión con respecto a la medida y a su a aplicación.

“El permiso para realizar actividad física es indispensable para la salud física y psicológica”, remarcó Julia Stori, corredora habitual de Parque Chacabuco que participa del circuito profesional de calle y de aventura. Para ella “la medida que se tomó es súper necesaria. Se tendría que haber tomado desde hace mucho tiempo, más que nada para evitar que el primer día todo el mundo saliera como pasó el primer lunes. Creo que el horario está bueno y se evita cruzar con gente que está yendo a trabajar. Quizás, el horario nocturno podría ser más temprano”.

También, la corredora vio el lado positivo de la situación y señaló que “he visto gente que corre y camina que antes no estaba en esos horarios, por lo cual me gusta que la gente salga. Creo que con el pasar del tiempo, los horarios tendrían que ser un poco más flexibles para dividir un poco el que va a caminar del que va a correr. Hacer horarios para una cosa y para otra”.

A su vez, Stori explicó sobre su entrenamiento que “me mantengo en el horario de la mañana que es mi horario preferido. Siempre entrené bien temprano a la mañana, con lo cual no me modificó para nada. Sin embargo, estoy saliendo bastante temprano para evitar lo que es el tránsito de nuevos corredores o nuevos caminantes” y que “en Parque Chacabuco noté que hay mucha gente y la vereda no es muy grande, por lo cual más allá del tema del contagio, se vuelve incómodo. Me estoy manteniendo un poco más por las calles de mi barrio, trato de agarrar avenidas, siempre buscando la mejor comodidad y circuitos donde no esté molestando a nadie”.

Por su parte, Fernando Lamela, coordinador de la Asociación Atlética Parque Chacabuco, expresó que “me parece que el running se puede hacer en cualquier lado, no hace falta unificarlos en un punto a toda la gente, más en un lugar como el Parque Chacabuco que va mucha gente. Ya por tener una pista atlética, en el barrio hay muchos corredores, entonces, se concentra mucha cantidad de gente en el parque. Me parece que es un error. Lo mejor que se podría haber hecho es hacer que la gente se disperse, no que se concentre en el parque en este momento” y opinó con respecto a la medida que “me parece bien pero concentrar a gente en un lugar no es muy inteligente en este momento, deberían descentralizar. La gente está acostumbrada a correr en parques pero en este momento deberían optar correr por otros lados, no en lugares donde se sabe que va a correr mucha gente”.

En cuanto a los atletas que entrena, Lamela relató que la decisión que tomaron fue hacer puntos de conexión en la casa de cada uno de los chicos: “Les alcanzamos una barra y discos para que puedan entrenar en sus casas. Los mantuvimos entrenando vía Zoom o WhatsApp. Lo bueno es que como club pudimos alcanzarles material para que siguieran entrenando y no perdieran fuerza, más que nada los lanzadores”.

Pablo Ruppi, coordinador de la Comisión de la Pista de Parque Chacabuco, resaltó que “me parece que está bien la medida, aunque no solamente salió el movimiento del running, sino que salieron todos los deportes o todos los vecinos que estaban en cuarentena y no venían saliendo. Así que fue toda una comunidad en sí la que salió” y sostuvo una mirada optimista con respecto al futuro: “Lo veo con buenas expectativas, espero que la gente tenga conciencia de las normas de salud. El punto es que ya fue mermando, el primer día salió toda la gente junta, al segundo día habilitaron las avenidas, en los últimos días mermó la situación y la cantidad de gente”.

En el mismo sentido, Eduardo Santomil, vecino del Parque Chacabuco con más de 50 años de trayectoria en el atletismo, consideró que “fue una estampida de gente que necesitaba salir y por esa causa considero que de alguna manera se vivió lo que se vivió el primer día pero a medida que pasan los días, la cantidad de gente que sigue corriendo se va a acercando a la cantidad que había normalmente antes de la cuarentena” y definió a las medidas que se tomaron como eficientes porque “la gente no puede soportar tanto tiempo estar encerrada. Psicológicamente, es necesario al menos tener la visión de la libertad. Me pareció perfecto que se ampliaron los lugares para poder entrenar porque las veredas no alcanzan para la cantidad de gente que realmente va a diario a la pista de Parque Chacabuco”.

Por último, Santomil nos contó cómo se mantuvo entrenando durante estas semanas: “Trato de hacer mis entrenamientos totalmente alejado de la gente. Me he cuidado muchísimo durante estos casi 80 días, trabajando aquí en mi casa con un gimnasio improvisado, con una bicicleta montada especialmente para poder entrenar y de alguna manera estoy cumpliendo la meta que me había puesto en mente”.

Foto: GCBA.-


Licencia Creative Commons

Esta obra está bajo una

Licencia Creative Commons Atribución 4.0 Internacional (CC BY 4.0).

Por favor no corte ni pegue nuestros contenidos, tiene la posibilidad de redistribuirlos usando nuestras herramientas.

Deja una respuesta

Para enviar su comentario debe estar registrado y haber confirmado
que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones.