Viernes 05 de Marzo del 2021

Siempre es mejor saber

Con esta consigna el domingo pasado se organizó en el Parque Chacabuco una posta sanitaria […]

Publicado el 10 febrero, 2021 por Antonella Bruno

Con esta consigna el domingo pasado se organizó en el Parque Chacabuco una posta sanitaria para hacerse el test de VIH de manera rápida, confidencial y gratuita. Convocaron tres organizaciones de la Comuna N° 7.

La actividad de testeo de VIH fue convocada por tres organizaciones del barrio: Red de Ejercicio Solidario; Ateneo 26 de Julio y Centro Comunitario Juanita Luna; en conjunto con Testeate Buenos Aires.

LC7 conversó sobre la convocatoria con Alejandro Caracciolo, referente del Ateneo 26 de Julio.

La Comuna 7: ¿Cómo surgió la iniciativa?

Alejandro Caracciolo: Hubo una experiencia de compañeros en la Comuna N° 6 que hicieron una posta sanitaria con Testeate. Quisimos replicar la iniciativa en nuestra comuna con dos convocatorias, una para el día de hoy en el Parque Chacabuco y una próxima en la Plaza Del Ángel Gris en el barrio de Flores para el domingo 21 de febrero.

LC7: ¿Cuál es el impacto de poder hacerse el test de VIH?

AC: Tienen un gran impacto, tengo 53 años y cuando era adolescente surgió el tema del sida. Había mucho desconocimiento sobre cómo se contagiaba. Quedarse con la duda es lo peor que hay. Es muy importante que la oportunidad de testearse sea accesible para cualquier persona.

LC7: Contanos sobre la idea de hacerlo en Parque Chacabuco…

AC: La política tiene que salir a la calle, estar cerca de la gente, hoy en día hay mucho descreimiento y tenemos que poner las energías en que la gente vuelva a creer en la política. Nosotros somos los radicales de siempre.

En primera persona

Al pasar por la posta sanitaria me invita a realizar el test de HIV de manera segura y gratuita. Los datos que inician una ficha son las iniciales del nombre y fecha de nacimiento. Luego de manera individual, sentada en una mesa, respondo una serie de preguntas de manera anónima.

Paso a otra mesa, mano derecha y un pinchazo que casi no se siente más que porque una está atenta. Gotitas de sangre y a esperar. Diez minutos de espera, el resultado está listo.

Roberto Kaufman es referente de Testeate Buenos Aires, una organización no gubernamental aliados de Aids Health Foundation (AHF), que por sus siglas en inglés significa Fundación para la salud del sida. También LC7 dialogó con él sobre esta actividad comunitaria.

La Comuna 7: ¿Cómo es la organización de las postas para hacer el test de HIV?

Roberto Kaufman: Realizamos estas postas sanitarias en el marco de una estrategia en Buenos Aires de salir a buscar a usuarios y usuarias. Observamos que existe un problema de acceso para realizar de manera masiva el test del HIV.

LC7: ¿Cómo es el procedimiento?

RK: El Test es rápido, confidencial y gratuito. Ya que la única manera de saber si sos una persona que vive con VIH es haciéndote el test. El formulario que se completa es anónimo y lo hace cada persona individualmente. Esos datos nos permiten orientar los sitios y lugares más vulnerables donde tenemos que llegar con los test.

LC7: ¿Cómo proceden en el caso de que una persona que realiza el test de HIV de positivo?

RK: Hacemos un acompañamiento de las personas que dan positivo para que puedan iniciar el tratamiento y puedan tener una buena calidad de vida.

Son varias las personas que reparten información e invitan a realizar el Test de HIV. Hay quienes pasan dos y tres veces hasta que se deciden a realizarlo.

LC7: ¿Consideran existen prejuicios sobre el HIV?

RK: Existen muchos prejuicios y estigmas. Hoy en día es una enfermedad tratable y el mayor potencial de transmisión lo presentan las personas que tiene HIV y no lo saben. Por eso siempre decimos que la única manera de saber es haciéndote el test.

Sacándonos dudas

*¿Cuál es la diferencia entre VIH y sida?

El VIH (Virus de Inmunodeficiencia Humana) es el virus que afecta al sistema de defensas del organismo el cual, una vez debilitado por el VIH, permite la aparición de enfermedades. Esta etapa más avanzada es la que se denomina sida (Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida). No todas las personas que viven con VIH alcanzan la etapa, pero todas las personas a las que se les desarrolla el sida, viven con VIH.

El período de tiempo que tarda el VIH en convertirse en sida varía de persona a persona y depende en gran medida de que tome o no medicación. Generalmente, las personas a las que se les están administrando tratamientos con drogas adecuadas y que toman correctamente los medicamentos, evitan la progresión a desarrollar enfermedades.


Licencia Creative Commons

Esta obra está bajo una

Licencia Creative Commons Atribución 4.0 Internacional (CC BY 4.0).

Por favor no corte ni pegue nuestros contenidos, tiene la posibilidad de redistribuirlos usando nuestras herramientas.

Los comentarios están cerrados.

Para enviar su comentario debe estar registrado y haber confirmado
que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones.