Martes 04 de Agosto del 2020

El balance de la Junta Comunal

Se viene el final del año y es una buena ocasión para realizar los balances. […]

Publicado el 26 diciembre, 2019 por Gustavo Viera

Se viene el final del año y es una buena ocasión para realizar los balances. Invitamos a los comuneros/as que dejaron su cargo a que realicen el suyo, con los logros y los pendientes de su gestión.

Guillermo Peña – Presidente de la Junta por Unión PRO

El balance que hacemos de esta gestión es que la Comuna creció muchísimo estos últimos años. Los índices de resolución de reclamos están dentro de las mejores performances de toda la Ciudad. Notamos un avance sustancial en la mejora del espacio público y las obras en los Centros comerciales. Los espacios verdes se renovaron con patios de juego modernos. La llegada del subte o del centro de trasbordo lograron cambiar la forma de viajar de todos los vecinos en cuanto a calidad, seguridad y tiempo. Por último, es importante destacar la cercanía que establecimos con el vecino a partir de reuniones, recorridas por los barrios y a través de las redes sociales, donde pudimos escuchar de primera mano las problemáticas que hacía falta para mejorar sustancialmente la Comuna. Esto se logró gracias a la comunicación directa con el vecino. 

Si bien no me gusta hacer apreciaciones personales, lo que aportó esta gestión, lo principal qué hay que destacar es el trabajo de las juntas comunales 2011-2015 / 2015-2019 y que pudimos trabajar en equipo a pesar de las diferencias políticas. Poniendo la necesidad del vecino por sobre el interés personal, privilegiando la gestión. 

Creemos que tenemos una deuda histórica, que será saldada en esta nueva gestión, con el soterramiento o viaducto del Sarmiento que mejorará enormemente el tránsito de la zona. Y notamos cómo hay que seguir trabajando. Su aporte fue fundamental para hacer la Comuna entre todos. Marcándonos lo que había que mejorar y acompañándonos en cada uno de los proyectos que realizamos en pos de mejorar nuestros barrios.

Quiero agradecer a los vecinos de Flores y Parque Chacabuco por acompañarnos con su voto en estas dos gestiones y también por marcarnos lo que no estaba bien para poder mejorarlo, pero sobre todo por ser parte de los logros que obtuvimos en estos años.

En segundo lugar, les quiero pedir que de la misma forma que me acompañaron a mí, lo sigan haciendo con la nueva gestión a cargo de Federico Bouzas, que representa los mismos valores y las mismas ganas que nosotros para que la Comuna continúe avanzando.

Claudia Mamone – Comunera por Unión PRO

El balance general de estos 4 años fue muy bueno. Logramos mucha cercanía con los vecinos. Tratamos de realizar la mayor cantidad de proyectos junto a toda la Junta Comunal y casi todos fueron aprobados por unanimidad.

Tuve un aporte de cercanía con el vecino en las áreas de Seguridad y Tránsito, acompañándolos a las distintas reuniones con el Ministerio y la Secretaria correspondiente. Desde mi función de nexo con el Consejo Consultivo Comunal 7 logramos desarrollar muchos proyectos en conjunto, como por ejemplo, nombrar a la villa 1/11/14 como Barrio Padre Ricciardelli. Tuvimos reuniones mensuales con la Secretaria de organización, y pudimos cederles un espacio físico en la Subsede dónde realizan reuniones con el nexo y las propias de la Secretaria. Eso demostró un compromiso mutuo de participación vecinal y de la Junta Comunal. En mi gestión pudimos instalar en la sede comunal una oficina del Ministerio Público Fiscal de gran ayuda para los vecinos.

Quedaron muchas cuestiones pendientes, que pasaré a los nuevos integrantes de la Junta Comunal para continuar con el mejoramiento de nuestra comuna.

Quiero agradecer a todos los vecinos de la Comuna por la solidaridad y apoyo en el transcurso de estos 4 años. Fueron de gran importancia en hacer que tengamos nuestros Barrios de Flores y Parque Chacabuco cada vez mejor. Simplemente gracias.

María Cristina Gorchs – Comunera por Unión PRO

Mi gestión fue de menos de 2 años. Es positiva. El objetivo de cercanía con los vecinos se logró, y que conozcan la función de la comuna y qué es lo que hacemos los comuneros que fuimos votados. Uno de mis aportes más destacado fue poder trabajar en forma directa con los vecinos de Flores sur / Padre Ricciardelli, Barrio Rivadavia y Juan XXIII en todo lo que corresponde a la gestión comunal, haciendo de intermediaria entre distintos Ministerio, funcionarios y los barrios.

Como pendiente queda seguir fortaleciendo el contacto con los vecinos de los barrios del sur. Seguramente, la nueva gestión continuará y obviamente cuenta con mi apoyo.

Un saludo y agradecimiento especial por la confianza depositada en estos años y Felices Fiestas.

Alejandro Caracciolo – Comunero por ECO

Mi balance es bueno a pesar de que al comunero se le pide lo que corresponde y lo que no, por ley se le pide. En estos cuatro años logré interpelar permanentemente a la ciudadanía de los barrios. Sacar la comuna a la calle y creer que mi rol era muy importante, y no el cargo electivo más pequeño. No sentir que una comuna es un consejo vecinal sino una futura alcaldía. Quedan cientos de cosas pero la más importante es otorgar más protagonismo al vecino y más lugares para él.

La realidad es que la comuna sin presupuesto participativo depende de la voluntad política de sus integrantes, me enorgullece haber formado parte de la resolución de cientos de problemas diarios y de detectar problemas antes que sucedan. Muchos acceden a cargos legislativos sin contacto con quienes representan yo puedo asegurar que a pesar de sinsabores conozco a miles de vecinos más que cuando llegue y que hoy puedo interpretar mejor sus demandas porque abrí los ojos, los oídos y el corazón.

Carmen Jofre – Comunera por ECO

El balance ha sido positivo. Trabajamos mucho tratando de llegar al mejor acuerdo por y para los vecinos, mejorando dentro de las posibilidades presupuestarias nuestra querida Comuna. Han sido cuatro años de intensa labor entre la Junta Comunal, los vecinos y el Consejo Consultivo, entre todos formamos un muy buen equipo de trabajo.

Faltan cosas por realizar a eso apuntamos en esta nueva gestión que comenzó el 10/12/19.

En el área de salud he recorrido los hospitales Piñero y Álvarez con reuniones permanentes con Directores. Esto ha permitido conocer las necesidades y gestionar soluciones. Se han mejorado sendas peatonales, acceso de ambulancias, seguridad y mejoras edilicias. Se han contactado conmigo vecinos con serios problemas de turnos y necesidades urgentes de medicamentos lo cual se ha resuelto. De igual forma he visitado los CESAC informándome de sus necesidades. He formado parte de Trabajos Especiales, entre ellos la Feria Artesanal que es visitada por muchos vecinos como paseo y centro comercial y aportando ayuda a los artesanos q tienen una fuente de trabajo.

Se han mejorado sendas peatonales, acceso de ambulancias, seguridad y mejoras edilicias. Se han contactado conmigo vecinos con serios problemas de turnos y necesidades urgentes de medicamentos lo cual se ha resuelto. De igual forma he visitado los CESAC informándome de sus necesidades.

He formado parte de Trabajos especiales, entre ellos la Feria Artesanal q es visitada por muchos vecinos como paseo y centro comercial y aportando ayuda a los artesanos q tienen una fuente de trabajo.

Han quedado algunas cuestiones pendientes: me preocupan los clubes sociales, que todos tengan tarifa social en luz, gas, mejoras edilicias y materiales de deportes.

Por último, quiero agradecer a todos los vecinos que me han votado y depositaron confianza en mi. Quiero que sepan que las puertas de mi oficina están abiertas para escucharlos. Su aporte es muy  valioso porque juntos podemos trabajar para el bienestar de nuestro barrio Flores y Parque Chacabuco.

Felisa Marinaro – Comunera por el Frente para la Victoria

El balance fue positivo ya que conté con el apoyo de las empleadas del Área de Cultura con las cuales pudimos trabajar. Tuve muchos proyectos pero no todos pudieron concretarse, ya que el apoyo desde la esfera superior fue condicionado. Mi aporte más destacado fue poner en marcha «Expo Arte Comuna 7» que se realizó durante estos años en el Salón Justa Belén Gallardo, en el 5º piso de la Comuna. El mismo contó con la participación de Artistas Plásticos, profesores y también alumnos, con el área de discapacidad, que expusieron sus obras. El logro de poner en marcha en Junio 2016 la Feria de Artesanos que actualmente funciona todos los viernes y sábados en la Plaza Pueyrredón. Y la colocación de una Placa en la Plaza Brumana de Membrillar y Baldomero F. Moreno con los primeros Comuneros del 2011- 2015. Por último, participé en la elección del Escudo y la Bandera del Barrio de Flores.

Algunas cosas quedaron pendientes, como por ejemplo, solucionar problemas que se suscitaron en el IFTS Nº 4 de la calle Trelles 948, ya que no pude dar respuestas a los vecinos y Directivos del mismo. El conflicto consistía en que querían trasladarlo y fusionar 3 Institutos de Formación Técnica Superior en un solo lugar; en el Nuevo Polo Educativo en Mataderos.  No pude brindar la solución esperada. Mensaje: Mi mensaje a los vecinos de Flores y Parque Chacabuco es darles las gracias por haberme permitido ayudar con mi granito de arena para solucionar las problemáticas que se presentaron. Mi deseo es que las autoridades que vienen sigan esta línea interesándose y solucionando las necesidades de los vecinos.

Jerry Guanca – Comunero por el Frente para la Victoria

Después de estos 4 años todo el esfuerzo que hicimos con Felicitas, toda la voluntad porque esto es política y la política la condujo el macrismo. En este contexto, hacíamos lo que podíamos y no teníamos mucho para hacer porque no teníamos las herramientas, en manos del macrismo. Yo tenía tres áreas: juventud, inclusión social y trabajo pero no pasaba nada por ahí. Me llevo mucha experiencia por más que no haya podido hacer un montón de cosas. Y me llevo una cosa muy rica que como juntista se aprobó el nuevo nombre para la 1-11-14: barrio Padre Ricciardelli. Lo positivo es que haya salido el reconocimiento a un cura villero. Había 3 proyectos, logramos ordenarlo en uno y salió este proyecto.


Licencia Creative Commons

Esta obra está bajo una

Licencia Creative Commons Atribución 4.0 Internacional (CC BY 4.0).

Por favor no corte ni pegue nuestros contenidos, tiene la posibilidad de redistribuirlos usando nuestras herramientas.

Deja una respuesta

Para enviar su comentario debe estar registrado y haber confirmado
que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones.