Sábado 11 de Julio del 2020

Comercios abiertos pero con bajísimas ventas

En el mes de mayo reabrieron las actividades no esenciales, entre ellas las comerciales. Sin […]

Publicado el 30 mayo, 2020 por Juan Bertrán

En el mes de mayo reabrieron las actividades no esenciales, entre ellas las comerciales. Sin embargo, la economía no repunta y las ventas no llegan a un tercio del consumo previo a la cuarentena obligatoria.

A pesar de que en los últimos días el Gobierno de la Ciudad decidió volver a cerrar las zonas comerciales más transitadas, la apertura comercial para algunas actividades no esenciales avanza. En la Comuna Nº 7, a excepción de la zona de Av. Avellaneda y Nazca que volvió a ser cerrada, el resto de los comercios fueron habilitados desde el 12 de mayo con distintos protocolos sanitarios, sin embargo, las ventas no repuntan y el malestar de los comerciantes y empresarios se acumula.

“La apertura que se hizo no alcanza a cubrir todas las necesidades que uno tiene. Después de las seis de la tarde ya no queda gente. Las ventas no alcanzan para cubrir lo que uno tiene que pagar, los gastos de alquileres, de impuestos, de luz, de gas y todo lo demás”, comentó Nair Sosa, de la Cámara de Comercio, Industria, Servicios y Vecinos de Parque Chacabuco. Además, señaló que “tenemos conflictos de dueños de locales con los inquilinos porque los comerciantes no están pudiendo pagar sus alquileres, están todos sobrepasados con las deudas de alquileres. Es muy difícil. Hay varios negocios que han cerrado, están vaciando los locales”.

Si bien en las zonas comerciales de la comuna hay un acuerdo entre los comerciantes en que la cuarentena es necesaria y de que lo más importante es cuidar la salud de la población, desde principios de mes venían pidiendo la posibilidad de abrir aunque sea con protocolos sanitarios estrictos. Sosa remarcó que “la gente respeta los protocolos lo más bien. Vemos que mantienen el distanciamiento. Todos están con barbijo y cuando entran al comercio se cuidan. Estamos constantemente con los elementos de limpieza y protegidos con las mascarillas faciales o barbijos”.

A su vez, Raúl Grinberg, por la Asociación de Comerciantes Unificados de Parque Chacabuco planteó que “se necesita volver a la normalidad. Se utilizan los protocolos de seguridad. Barbijo, alcohol en gel y distancia. Tratamos de tener absolutamente todo. Se cumple con todo el protocolo. La gente mantiene la distancia cuando hace la cola afuera. Un metro y medio de distancia cada uno” y resaltó que “los que están ahorcados financieramente son los de ropa y calzado. Al no poder abrir, están pasando una situación muy crítica. Los que venden artículos de limpieza o comida están trabajando muy bien. Los que abrimos ahora estamos al 40 por ciento”.

En el Centro Comercial de Gaona la situación es similar. Marcelo Freire, presidente de la Asociación de Comerciantes de Gaona explicó que “las ventas son muy bajas pero estamos tratando de ser positivos. No difiere Gaona con el resto de la ciudad. Más o menos tenemos un 30 por ciento de facturación” y aclaró que muchos de los comerciantes viven “el día a día”.

Al mismo tiempo, Freire es parte de la Federación de Comercio e Industria de la Ciudad de Buenos Aires (FECOBA), y nos explicó lo que sucedió en este mes en la Ciudad: “De los comercios que estuvieron habilitados, abrieron un 70 por ciento. Pero las ventas están muy bajas. La primera semana se estaba midiendo entre un 20 y un 25 por ciento de las ventas promedio. El máximo fue un pico del 30 por ciento. Más de eso no se está vendiendo”.

También expresó que “ayuda la apertura pero no alcanza a lo que se estaba esperando. Hay muchos factores. Seguimos estando en cuarentena y mucha gente se queda en la casa y no sale y también es real que estamos en una recesión, no hay dinero para consumir. La gente está consumiendo en lo básico: comida, farmacia y no mucho más. Los comercios abren pero las ventas son muy bajas. Eso es lo que nosotros estamos viendo”.

Por último, describió lo que prepara la federación a futuro para ayudar a los comerciantes: el desarrollo de una aplicación gratuita que funcionará como un directorio general donde van a aparecer cada uno de los comercios por rubro con su geolocalización. Esta herramienta permitirá visibilizar a los comercios para que obtengan más consumidores. “La venta digital tiene un proceso, vamos a acompañar a los comerciantes con capacitaciones. Creemos que la venta online es un instrumento para que el comerciante de cercanía venda más” detalló.


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