Domingo 25 de Septiembre del 2022

Varela, sur y después

Esta avenida tuvo su época de esplendor y hoy parece no brillar tanto entre persianas […]

Publicado el 19 agosto, 2022 por Nicolás Rosales

Esta avenida tuvo su época de esplendor y hoy parece no brillar tanto entre persianas bajas de comercios cerrados, atenciones reducidas y un nivel de consumo a la baja. Comerciantes organizados se vienen juntando.

La Avenida Varela, pasando Eva Perón, tuvo una importancia comercial destacable. La comunidad vecinal más cercana no tenía la necesidad de ir a Rivadavia o a Asamblea para comprar.

Hoy las cosas cambiaron y las sucesivas crisis económicas son unas de las razones.

Graciela de “Regalos Andy”, un negocio familiar, comentó a este medio digital: “Nos dedicamos hace 33 años a la venta de plantas, macetas y fertilizantes. Siento que la situación económica está mal para todos igual le metemos empuje y todo para seguir, pero realmente se hace duro. Estuvimos 10 años en el ex Mercado Varela antes”.

Respecto a las crisis económicas y de consumo que se fueron sucediendo en la Avenida Varela en los últimos años, la vecina y comerciante opinó: “La gente que antes pasaba ya no está por cuestiones generacionales. Otras se fueron, y buscaron otros rumbos. Creo que cambió a nivel seguridad también. Las cosas aumentan, y los ingresos de la gente no. Desde nuestro rubro no aumentamos tanto los precios”.

Los comerciantes de Varela, algunos de ellos, han decidido buscar una salida colectiva y vienen realizando ofertas o realizando algunos descuentos. Así los explicaron: “Estamos haciendo descuentos los principios de mes, y los fines de semana, porque eso es lo que estamos viendo que la gente necesita. Empezamos con ‘La Semana de Flores’, en el mes de mayo”, expresó Graciela.

Sensaciones parecidas tiene otra Graciela de un negocio de ropa en la misma galería, a lo que agregó: “Bajó mucho el consumo y el caudal de gente que viene al barrio. Cada uno desde su rubro busca poner ofertas. También lo que pasa es que algunos comerciantes no están respetando los horarios de atención que solían hacerse y eso perjudica bastante. La gente al ver negocios cerrados se va a Rivadavia, o a otros centros comerciales. Es como un círculo vicioso, la gente no consume, y el comerciante se desgana”.

Ariel tiene una dietética unos metros más adelante y contó a LC7 que no le queda otra que poner precios accesibles. “Estaría bueno que los comerciantes nos juntemos para buscarle la solución. Antes a Varela venía muchísima gente, era de mucho nivel, todo eso se perdió”, explicó ante nuestra consulta.

 “La gente no tiene la capacidad económica hoy en día para gastar. Las ofertas no alcanzan”, dijo Mari de otro local de ropa, vecina de la zona y que hace 5 años está en la Avenida Varela. “Sería importante que se respeten los horarios de atención para que circule más gente. Esto antes era el paseo del barrio”, aseguró.

Por último, y en la misma línea de análisis, Carla -de otro local de indumentaria– insistió con el tema de la franja horaria de atención. Que los locales están más tiempo abiertos, porque eso ayudaría. “Sería ideal tener una estrategia en común. Porque si no la gente se va a Rivadavia o a Asamblea. Buscamos poner ofertas también”.

En resumen de lo testimonios es que, muchos de los comerciantes están en la búsqueda de una estrategia de atención común y la posible creación de una red para una salida económica favorable y colectiva.

Ojalá Varela “levante” en consonancia con la situación del país en su conjunto por el bien de todos y todas. Esto parece hasta ahora, una expresión de deseo.

Fotografía: Nicolás Rosales.-


Licencia Creative Commons

Esta obra está bajo una

Licencia Creative Commons Atribución 4.0 Internacional (CC BY 4.0).

Por favor no corte ni pegue nuestros contenidos, tiene la posibilidad de redistribuirlos usando nuestras herramientas.

Los comentarios están cerrados.

Para enviar su comentario debe estar registrado y haber confirmado
que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones.