Viernes 30 de Julio del 2021

Especial virtual de BA Celebra Bolivia: historias y tradiciones

Con una recorrida por los barrios de Flores, Liniers y Nueva Pompeya, se llevó a […]

Publicado el 30 mayo, 2021 por Juan Bertrán

Con una recorrida por los barrios de Flores, Liniers y Nueva Pompeya, se llevó a cabo el “BA Celebra Bolivia”, esta vez en formato digital. El paseo incluyó una visita al Centro Comercial de la Avenida Avellaneda, la prueba de platos típicos y las tradicionales danzas de la colectividad boliviana.

El pasado 22 de mayo se llevó a cabo una nueva edición del “BA Celebra Bolivia”, pero esta vez tuvo que hacerse en forma virtual por cuestiones sanitarias. Este año la colectividad boliviana presentó su cultura, su música y sus comidas típicas en un especial de 40 minutos estrenado a través de la cuenta de YouTube del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires. El recorrido incluyó visitas a los barrios de Flores, Liniers y Nueva Pompeya.

Maxi Manzo junto a Felicidad Chávez condujeron este especial en donde compartieron las tradiciones y costumbres de la colectividad boliviana. El Centro Comercial de la Avenida Avellaneda sirvió de escenario para hablar de la situación laboral de la colectividad y el desarrollo de la industria textil, ya que si Avellaneda es uno de los centros textiles más importantes de la Ciudad es por la conjunción de tres colectividades: la judía, la coreana y la boliviana.

El especial abrió la posibilidad de contar historias de Bolivia en Buenos Aires. Por lo que entrevistaron a distintos emprendedores que vinieron a la Argentina en busca de trabajo y se convirtieron en dueños de sus locales. Tal es el caso de Yolanda que vino en el 2001 y logró tener su negocio de venta de ropa al por mayor o Luis que contó que “uno se viene porque es difícil tener allá lo que uno tiene acá”.

A su vez, Marcos, quien vive en la Ciudad hace 15 años, explicó que “Buenos Aires es una ciudad inmensa, grande, maravillosa y estoy admirado por su grandeza” y que vino por el “factor económico” para “progresar”. Además, expresó que lo que lo sostiene es la familia y que fueron “12 años de sacrificio para abrir hoy mi negocio”.

Luego, los conductores se trasladaron hacia My Bolivia, el restaurant de comidas típicas ubicado en Av. Rivadavia 7495. Allí, Yoni Flores, dueño del local, señaló que “Bolivia es muy diversa, tanto en su gastronomía, en su vestimenta, en la cultura de la danza” y realizó un repaso por las costumbres gastronómicas de cada región de su país. “Lo que hicimos fue traer un poquito de allá para que nuestra gente se sienta en casa, poner música de allá, el ambiente de allá, traer un pedacito de allá para que la gente se sienta en casa”.

En el especial, estuvo presente Mercedes Bárbara, Directora General de Colectividades, y también visitaron el barrio de Liniers y sus mercados, donde se pueden encontrar los alimentos tradicionales de la cultura boliviana. Además, Elba Rodríguez, ganadora del “Masterchef 2014” cocinó un falso conejo, una de las recetas más típicas del país limítrofe.

En Nueva Pompeya, Manzo y Chávez se adentraron en la Parroquia Nuestra Señora de Copacabana (Itaquí y Charrúa) para conocer a la patrona de Bolivia y su historia y hacia el final del evento virtual aparecieron los trajes coloridos y las danzas alegres que recordaron los carnavales y festejos de cada año de la colectividad.

Se puede revivir el especial aquí.

Fotografía: Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires.-


Licencia Creative Commons

Esta obra está bajo una

Licencia Creative Commons Atribución 4.0 Internacional (CC BY 4.0).

Por favor no corte ni pegue nuestros contenidos, tiene la posibilidad de redistribuirlos usando nuestras herramientas.

Los comentarios están cerrados.

Para enviar su comentario debe estar registrado y haber confirmado
que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones.