Martes 07 de Julio del 2020

“Sueño con llegar a un Juego Olímpico o a un Mundial”

Otilio Rosa Puntiel es un atleta de San Lorenzo que es parte de la selección […]

Publicado el 24 abril, 2020 por Juan Bertrán

Otilio Rosa Puntiel es un atleta de San Lorenzo que es parte de la selección argentina. Ya se destacó a nivel sudamericano y es uno de los grandes proyectos para las carreras de 100 y 200 metros.

El atletismo argentino intenta crecer a pesar de las dificultades y se sostiene en jóvenes proyectos que buscan dar el salto a nivel internacional. En San Lorenzo entrena Otilio Rosa Puntiel, campeón en 200 metros y subcampeón en los 100 metros del Sudamericano Sub 23 de Ecuador en 2018. Esa medalla dorada fue la primera que un velocista argentino consigue en esa especialidad hasta el momento.

“Empecé en el 2014 con el atletismo, con los Juegos Bonaerenses. Fui a los Juegos de Mar del Plata, corrí la final de los 100 metros y salí segundo”, nos cuenta este deportista de 21 años que ya comenzó a participar en la categoría de mayores para sumar experiencia.“Al principio era para divertirme porque viajaba. Después empecé a conocer los nacionales, los sudamericanos, me puse el objetivo de poder clasificar a otros torneos, viajar, conocer otros países”.

Otilio nació en República Dominicana en 1998 y a los 9 vino a vivir con su familia a la Argentina. “Mi mamá vino para acá, vio que me podía dar una vida mejor y decidió traerme”. Tiempo después de empezar a entrenarse en el Polideportivo de Quilmes, conoció al entrenador Ricardo Gaviola, quien lo llevó a San Lorenzo. “Me siento cómodo en el club. Me ayudaron a tener la ciudadanía, me brindan todos los materiales para entrenar”.

“Mi sueño es llegar a un Juego Olímpico o un Mundial. Es el sueño de todo deportista”, remarca cuando se le pregunta por sus objetivos a largo plazo y señala que en su momento “fue muy lindo saber que fui el primer campeón sudamericano en el Sub 23, que Argentina nunca había tenido uno, fue muy emocionante para mí. Es una linda sensación saber que tanto entrenamiento dio fruto”.

Actualmente, en 100 metros su mejor tiempo es de 10.45 segundos, logrado en 2018 en Concepción del Uruguay, y en 200 metros su mejor registro es de 21.06, obtenido en un torneo en Cuenca. “En 200 metros me siento más cómodo. No soy tan bueno en la partida y siento que después puedo recuperar. A veces parto muy bien y a veces es como que me quedo pensando en el disparo. Después de los 50 metros me siento mejor, me siento más fuerte como para empujar”, declara.

Rosa Puntiel cuenta con una beca del ENARD y ya es una pieza importante en el presente y futuro del atletismo nacional. “Me siento muy acompañado, por suerte nos llevamos muy bien todos en el equipo. La verdad fue muy lindo. En cada torneo me sentí muy bien, siempre fueron todos muy amables”, afirma y resalta que “dicen que es un deporte individual, pero a veces necesitás de tus compañeros, que te den ánimo, que te den fuerzas, porque a veces uno se bajonea al no salirle las cosas y necesita un equipo atrás”.

Más allá del apoyo del Estado que recibe, el atletismo es un deporte en el cual es difícil desarrollarse en nuestro país: “A veces es complicado, sentís que tenés que siempre seguir esforzándote a ver si alguien ve lo que hacés y te ayuda en algo”.

Este año tenía pensado correr los Grand Prix Sudamericanos y participar nuevamente del Sudamericano Sub 23 hasta que se desató la pandemia de COVID 19, pero lo que más lo motivaba era ir al Iberoamericano que se hacía en España. Sueños que deberán esperar hasta que pase toda esta coyuntura complicada a nivel internacional y él pueda volver a correr.


Licencia Creative Commons

Esta obra está bajo una

Licencia Creative Commons Atribución 4.0 Internacional (CC BY 4.0).

Por favor no corte ni pegue nuestros contenidos, tiene la posibilidad de redistribuirlos usando nuestras herramientas.

Deja una respuesta

Para enviar su comentario debe estar registrado y haber confirmado
que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones.