Sábado 07 de Diciembre del 2024

Brigadas Deportivas

Los chicos y chicas del barrio Ricciardelli ya tienen un lugar para practicar deportes, poder […]

Publicado el 7 septiembre, 2024 por Lautaro Bracaccini

Los chicos y chicas del barrio Ricciardelli ya tienen un lugar para practicar deportes, poder distenderse y tener momentos de ocio.

A lo largo de los últimos años se han creado diversos espacios en el Bajo Flores para dar una mano a los vecinos del mismo y poder “rescatarlos” de los problemas que pueden surgir, tales como lugares para aprender oficios, terminar el secundario, jugar al fútbol, practicar algún deporte que permita la distensión y cultivar otro tipo de valores como lo es el compañerismo, la amistad, la fraternidad, el compartir, entre otros.

El sábado 31 de agosto desde el Frente Patria Grande se creó el espacio Brigadas Deportivas, se le consultó a Marcos Mabilia Garófalo, miembro del Frente Patria Grande y  uno de los creadores del espacio junto con Daniel Esquivel, cómo surgió la idea de armar este lugar para el Barrio Ricciardelli: “La idea es generar espacios deportivos en los barrios populares, particularmente acá en el barrio Ricciardelli. La idea es generar un espacio más de deporte, de recreación, con la idea de promover el deporte a los pibes y las pibas del barrio, fomentar su desarrollo integral”. 

Otra de las características que señaló Mabilia es el tratar de buscar atender una problemática que tiene que ver con entender que hay pocos espacios deportivos para que los pibes y las pibas se acerquen. Se le preguntó si se tiene pensado armar algún evento para relacionarse con otros barrios, para poder interactuar con otras localidades. “Estamos haciendo experiencia en capital que surge a través de Argentina humana del Frente Patria Grande. La idea, el objetivo o la proyección que tenemos es ampliar estos espacios deportivos,  generar lugares, propuestas para que los pibes y tejer una red para que las personas se puedan acercar.

Las edades que participan de estas Brigadas Deportivas son de 6 a 15 años, pibes y pibas y se realiza los días sábados de 16 a 17 de la tarde en el playón de San Lorenzo. “Ahora estamos buscando otro lugar, una canchita un poco más armada. La idea es expandirlo a más barrios populares de la ciudad de Buenos Aires, ampliarlo en otros lugares donde podamos intentar insertarlo y llevar esta propuesta de que nosotros desde Patria Grande le llamamos Brigadas Deportivas, tenemos varias cosas, pero básicamente es una escuela deportiva, son talleres deportivos/recreativos”, manifestó Marcos Mabilia.

Al practicar en el playón de San Lorenzo se complica el tema seguridad, no solo por si sucede algún caso de inseguridad sino también accidentes ya que se está muy cerca de los autos. Por eso Marcos señala todo el tiempo la idea de conseguir un espacio, porque al practicar en un lugar te aseguras la integridad física de los chicos y chicas y de los profesores. Aún no se consiguió ese espacio deseado, pero están en vías de hacerlo.

La meta que se planteó Mabilia y sus compañeros es el afianzarse en el barrio, poder tener un lugar fijo para potenciar la propuesta. Además, indicó que quieren tener un grupo conformado de pibes y pibas en el cual tengan continuidad y que se les pueda ayudar a mejorar su salud, su desarrollo en esta etapa. “Que sea un espacio de contención y que eso también los aleje de otros vicios que quizás pueden llegar a encontrar, que lamentablemente aquejan a los barrios, como la droga, la delincuencia. En vez de que estén en la calle que estén entrenando o estén en un lugar cómodo, de contención y que puedan divertirse de manera saludable”, finalizó Marcos Mabilia.


Licencia Creative Commons

Esta obra está bajo una

Licencia Creative Commons Atribución 4.0 Internacional (CC BY 4.0).

Por favor no corte ni pegue nuestros contenidos, tiene la posibilidad de redistribuirlos usando nuestras herramientas.

Los comentarios están cerrados.

Para enviar su comentario debe estar registrado y haber confirmado
que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones.