Martes 31 de Enero del 2023

Moneda MIA

Esta nueva moneda facilita la circulación de bienes y servicios entre las organizaciones sociales y […]

Publicado el 27 octubre, 2022 por Nicolás Rosales

Esta nueva moneda facilita la circulación de bienes y servicios entre las organizaciones sociales y las empresas recuperadas para poder soportar las dificultades económicas. El objetivo es llegar también al sector pymes.

Hacia fines de septiembre, el Movimiento Nacional de Empresas Recuperadas (MNER) presentó en sociedad la Moneda de Intercambio Argentina (MIA) en el Mercado de Flores de la calle Ramón Falcón 2714. Esta iniciativa busca crear un instrumento que facilite la circulación de bienes y servicios entre las cooperativas que gestionan a las recuperadas. Sin dudas algo muy auspicioso para el sector de la economía popular y el movimiento de empresas recuperadas

Consideraron que la moneda social es complementaria al peso. Desde una nueva lógica económica, apuntan de esta manera fortalecer a las empresas, trabajadores y trabajadoras, y productores de la economía popular a partir del intercambio de productos y servicios, con compras y ventas mayoristas y minoristas.

La nueva moneda tiene hasta el momento dos billetes: uno de 500 MIA, que es de color azul, con la imagen de una persona haciendo un trabajo metalúrgico de soldadura; y otro de 1000 MIA, que es de color verde y en el frente muestra a tres mujeres trabajando con barbijos. Todos son aceptados para comercializar entre empresas recuperadas.

En el MNER aseguraron que la idea es que este movimiento supere el circuito de las empresas recuperadas y llegue a nuevos segmentos de la economía, especialmente comercios e industrias pymes.

En el portal web monedamia.com.ar se muestra el alcance de la moneda MIA, las firmas que la aceptan y los productos y servicios que se pueden adquirir. Así conversamos con Pablo González, asociado de la Cooperativa del Mercado de Flores.

La Comuna 7: ¿Por qué se tuvo en cuenta el Mercado de Flores para el evento?

Pablo González: Los trabajadores y trabajadoras del Mercado somos parte del Movimiento Nacional de Empresas Recuperadas, allí se distribuyen productos de las Empresas Recuperadas, más lo que se vende en el Mercado los fin de semana a vecinos. Eso nos hace ideal por la experiencia y logística para semejante evento donde participaron más de 120 empresas de todo el país.

LC7: Según tu mirada, ¿Qué importancia tiene MIA para el mundo cooperativo?

PG: MIA nace de la necesidad que tenemos las cooperativas en desarrollar el intercambio de productos y servicios entre nosotros, contando con más de 20.000 Trabajadores en aproximadamente 430 empresas recuperadas en todo el país. MIA ofrece un mecanismo de liquidación en el que las Empresas Recuperadas pueden comprarse entre ellas sin usar el peso, o se usan las dos en combinación.

LC7: Por último, ¿Qué se puede proyectar de aquí en adelante?

PG: En lo que estamos trabajando es en llegar a mas cooperativas y al público en general para afianzar el conocimiento y consolidar el uso de los MIA, ya que las recuperadas el sistema MIA lo venimos usando más de un año con excelentes resultados.


Licencia Creative Commons

Esta obra está bajo una

Licencia Creative Commons Atribución 4.0 Internacional (CC BY 4.0).

Por favor no corte ni pegue nuestros contenidos, tiene la posibilidad de redistribuirlos usando nuestras herramientas.

Los comentarios están cerrados.

Para enviar su comentario debe estar registrado y haber confirmado
que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones.