Sábado 23 de Enero del 2021

La seguridad comunal en el mes final del año 2020

Un resumen de los principales temas aparecidos en la reuniones virtuales del Fosep y de […]

Publicado el 4 enero, 2021 por Gustavo Viera

Un resumen de los principales temas aparecidos en la reuniones virtuales del Fosep y de Comisarías Cercanas.

Durante el año, el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires genera reuniones mensuales entre las autoridades de las fuerzas de seguridad y los vecinos y vecinas. Por un lado, se encuentra “Comisarías Cercanas” donde se abordan temas puntuales sobre hechos delictivos o situaciones de inseguridad que ameritan la intervención policial.

Y por otro lado, las reuniones del “Fosep”, los foros de seguridad pública, espacio que refiere al debate mas general en torno a la política de seguridad porteña. En esta nota te mostramos un resumen de los temas aparecidos en la última reunión del año de cada espacio.

Robo de Metales en la zona de Flores Sur: Los robos de cañitos de bronce y medidores de gas en la zona de los pasajes del barrio de Flores (Fabre, Ortiz, etc.) fue el tema de los últimos meses. De acuerdo a lo informado por el Comisario Cufré, responsable de la brigada, el tema ya fue solucionado. Por otro lado, un vecino informa sobre el robo de tapas de servicios de 40Kg. , mas precisamente de Aysa, por la Avenida Directorio y la zona lindante, zonas donde existen “domos de seguridad” que deberían captar el hecho delictivo. Por último, también se denunció el robo de autopartes y de baterías de autos en la zona de los pasajes.

Barrio Simón Bolívar: De acuerdo a lo informado por una vecina, en el barrio se juntan grupos de jóvenes que consumen alcohol y producen disturbios. El Subcomisario Robles, a cargo de la Comisaría 7B, afirmó que se incrementó la presencia policial en la zona, sin dejar de precisar disponibilidad de mayor cantidad de efectivos. Hay 2 turnos que cuentan con cuatriciclos: de 12hs. a 0hs. y de 0hs. a 6hs . que cubren también zona del Simón Bolívar, sostuvo.

Cámaras de vigilancia: Existen 647 cámaras en funcionamiento en la Comuna 7 y que para el periodo 2021/2022 se contempla incrementar en un 95%. Los criterios para colocar una nueva cámara responden a si hay zonas de escape para delitos, zonas vulnerables o de alto riesgo. Una vecina solicitó su colocación en Granaderos y Mendez de Andes, en Flores Norte, a lo que la Licenciada Fiorenzi, de la Comuna, sostuvo que existen cámaras en Granaderos y Felipe Vallese, Granaderos y Aranguren, y 2 a 100 metros de las citadas. Fiorenzi recordó que los vecinos con cámaras privadas pueden registrarla en el sistema SIRECAM del Ministerio de Seguridad, para alinearlas y optimizar el servicio con las del Gobierno de la Ciudad.

Discoteca Morena: Una vecina denunció que en Alberdi al 2800 funciona este boliche desde el mes de noviembre, que la policía asiste cuando se efectúan las denuncias por conflictos y exceso de personas, y que los dueños presentan una habilitación y los efectivos se retiran. La vecina suma la información que al lado de ese local funciona un hotel alojamiento donde las prostitutas de la zona trabajan, incluso menores de edad. Denuncias similares se visibilizan sobre las calles Terrada, Bacacay, Morón y Gavilan: Un cuadrante donde impera la prostitución y desde hace 5 a 6 años las drogas, agregó un vecino.

Aranguren y Artigas 2400/2500: Varios vecinos denunciaron que hace años en esa zona se reúnen, entre las 11 de la mañana y las 7 de la tarde, personas de origen dominicano que venden ilegalmente a los autos y consumen alcohol, además de generar peleas por imponerse en la parada. Con el agravante que, a 100 metros, funcionan dos colegios.

Iluminación: La falta de iluminación fue un tema constante en varias intervenciones de los ciudadanos presentes en ambas reuniones. Algunos atribuyeron el tema a la falta de poda, otros a la poca intensidad del nuevo sistema de iluminación Led. Un caso particular planteado fue en la zona de Avenida La Plata y Zuviría, donde además, una vecina denunció que hay una carrera constante de autos y motos, solicitando la intervención para generar mas control de la situación.

Por último, el representante del Ministerio de Seguridad anunció que los vecinos se pueden comunicar a través del mail cercanía@buenosaires.gob.ar


Licencia Creative Commons

Esta obra está bajo una

Licencia Creative Commons Atribución 4.0 Internacional (CC BY 4.0).

Por favor no corte ni pegue nuestros contenidos, tiene la posibilidad de redistribuirlos usando nuestras herramientas.

Los comentarios están cerrados.

Para enviar su comentario debe estar registrado y haber confirmado
que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones.