Lunes 14 de Junio del 2021

“Hoy el trabajo informal llega a más del 40 por ciento”

En un año complicado para la economía en general, la zona comercial de la Avenida […]

Publicado el 13 enero, 2021 por Juan Bertrán

En un año complicado para la economía en general, la zona comercial de la Avenida Avellaneda en Flores se vio afectada. Juan Mansilla, representante de la Asociación de Comerciantes Boliviana, nos cuenta su visión del momento que atraviesan.

La Comuna 7: ¿Cuál es el trabajo que realizan?

Juan Mansilla: En Flores represento a la Asociación de Comerciantes Boliviana, desde la cual tenemos una relación con la Asociación de Comerciantes de la Avenida Avellaneda (ACOMA), una asociación de comerciantes amigos del barrio. Dentro de lo que es la colectividad boliviana, no solamente protegemos al comercio, sino también la industria porque hay muchos fabricantes que después comercializan sus productos en el centro comercial de Flores y otros centros comerciales, sobre todo en el rubro textil. Estamos en crecimiento. Hoy están asociados 320 comerciantes.

LC7: ¿Cómo surgió la asociación?

JM: Nació para ver cómo comprábamos, entre todos, la materia prima como la tela, accesorios y tratar de conseguir precios menores de mercado y cantidad para que puedan fabricar todos los comerciantes. Tenemos el problema de que la materia prima escasea para la elaboración de todo lo que hacemos nosotros por eso decidimos agruparnos. Hace poco empezamos a organizarnos como asociación de comerciantes y tener más conocimientos sobre los derechos que tiene el empresario con respecto al Estado.

LC7: ¿En qué situación se encuentra el comercio con la pandemia?

JM: Lamentablemente, no hay nada positivo porque por todo este tema de la pandemia hubo muchas personas que perdieron el trabajo y muchos comercios que cerraron. Tenemos una cantidad enorme de Pymes que cerraron. Igualmente, esto no viene solo por la pandemia, el decrecimiento de las pymes viene hace diez años, en donde pasaron dos gobiernos. La pandemia nos terminó de matar. Todo es muy caro para poder mantener un comercio, una industria, una Pyme. Es imposible desarrollarse a través de la presión impositiva enorme que hay. A eso hay que sumar los servicios que hay que mantener. Es muy negativo todo lo que nos está pasando. Hasta que no haya una reforma impositiva en el país no va a cambiar nada. Con esta presión impositiva obligan a ir al mercado informal. De hecho, hoy por hoy el trabajo informal llega a más del 40 por ciento de los trabajadores.

LC7: ¿Sirvieron medidas como la ATP?

JM: Eso vino muy bien y fue muy positivo para que algunas de las Pymes subsistan, no la mayoría. Algunas Pymes nada más. Ante la nada, algo es positivo. Hay que también destacar esas cuestiones positivas pero no alcanzó para la crisis de tantos años que venían soportando las Pymes. Eso es lo que se vio y por eso estamos en esta situación tan negativa.

LC7: ¿Cómo ves el futuro?

JM: La crisis va a seguir creciendo, más allá de la pandemia, más allá de las deudas que tiene cada Pyme, que tiene cada comercio. La presión impositiva es tan fuerte que la única manera es hacer una reforma impositiva en el país y reducir la cantidad de impuestos. Pasar de 167 a 50 clases de impuestos. Eso haría que los que están en el mercado informal vuelvan al mercado legal. Si vuelven al mercado legal, el Estado va a recaudar más plata y eso hace que también podamos tomar más gente y podamos pagar todo lo que hay que pagar. Por eso pienso que este año va a ser negativo más allá de la pandemia o el rebrote. Hay una presión impositiva tremenda para cada comercio o Pyme. Es muy difícil crear fuentes de trabajo así. Si se crea trabajo va a ser en forma informal, sin beneficios sociales. Eso es lo que veo sobre cómo se está desarrollando toda la actividad comercial e industrial. La mediana y la pequeña empresa no van a poder desarrollarse, sólo van a poder mantenerse. El sueño que uno tiene es poder volver a crecer.

LC7: ¿Ves necesario que haya medidas que fomenten el consumo?

JM: Hay que fomentar los subsidios a las Pymes porque son las que crean el 80 por ciento de las fuentes de empleo en el país y si yo promociono a las pymes con subsidios, provoco el crecimiento de ellas y así van a tener que tomar más gente. Al tomar gente, aumenta el consumo interno y el movimiento del mercado interno va a hacer que estemos un poco mejor. Lamentablemente, si seguimos con la presión impositiva de hoy, el aumento del consumo va a parar en el fisco, no va a entrar en el mercado interno. Lo primero que tendrían que hacer es una reforma impositiva para que las Pymes puedan ser más productivas y generar más fuentes de trabajo.

Fotografía: Acoma.-


Licencia Creative Commons

Esta obra está bajo una

Licencia Creative Commons Atribución 4.0 Internacional (CC BY 4.0).

Por favor no corte ni pegue nuestros contenidos, tiene la posibilidad de redistribuirlos usando nuestras herramientas.

Los comentarios están cerrados.

Para enviar su comentario debe estar registrado y haber confirmado
que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones.