Viernes 30 de Julio del 2021

Emotivo recuerdo a la militante y activista Diana Sacayán

El 18 de junio se cumplió un año del veredicto por travesticio en el caso […]

Publicado el 1 julio, 2020 por Nicolás Rosales

El 18 de junio se cumplió un año del veredicto por travesticio en el caso de Diana Sacayán, una militante por los derechos humanos e impulsora de la ley de cupo laboral en la Provincia de Buenos Aires. Su cuerpo brutalmente asesinado había sido encontrado el 11 de octubre de 2015 en el barrio de Flores.

En un hecho histórico y que sentó precedentes jurídicos, por primera vez en América Latina hubo una condena por odio a la identidad de género. Hace ya un año que el Tribunal Oral en lo Criminal y Correccional N° 4 de esta ciudad dio el veredicto de travesticidio en el caso de la militante travesti por los derechos humanos Diana Sacayán. Allí, en Talcahuano 550, estuvieron presentes familiares, amigos y activistas de la causa.

Diana Sacayán, oriunda de Tucumán, vivió en la localidad de Gregorio de Laferrere, Partido de La Matanza, en la Provincia de Buenos Aires. También lo hizo en el barrio de Flores, donde fue hallado su cuerpo brutalmente asesinado, el 11 de octubre de 2015. Diana vivió la pobreza en carne propia junto a sus 15 hermanos y hermanas. Asumió su identidad travesti a los diecisiete años de edad. Sufrió persecución policial debido a las contravenciones del Código de Faltas de la Provincia de Buenos Aires vigente en aquel momento, que criminalizaba la homosexualidad y el travestismo. Así, fue encarcelada en varias ocasiones por el solo hecho de ser travesti.

No fue solo una activista de los derechos humanos. Escribió para “El Teje”, el primer periódico trans, y para el suplemento Soy de Página/12. Colaboró en los informes sobre la situación de vida de las personas travestis, transexuales y transgénero “La Gesta del Nombre Propio” (2006) y “Cumbia, competeos y lagrimas” (2008).

Además, impulsó la sanción de la ley de cupo laboral trans en la provincia de Buenos Aires. Creó el Movimiento Antidiscriminatorio de Liberación (M.A.L) y su lucha por erradicar la opresión fue una fuente de inspiración para toda la diversidad sexual. “La libertad sexual tiene que estar ligada a una fuerte pelea independiente, contra las instituciones, como la Iglesia, que sostienen y fomentan un discurso reaccionario que atenta contra las personas que deciden vivir su deseo por fuera de la heteronorma”, afirmaba en su lucha que quedará en el recuerdo.

Foto: Telam.


Licencia Creative Commons

Esta obra está bajo una

Licencia Creative Commons Atribución 4.0 Internacional (CC BY 4.0).

Por favor no corte ni pegue nuestros contenidos, tiene la posibilidad de redistribuirlos usando nuestras herramientas.

Deja una respuesta

Para enviar su comentario debe estar registrado y haber confirmado
que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones.