Sábado 24 de Febrero del 2024

Comercios agitados

Pasaron diciembre y enero con muchos cambios económicos por parte de la nueva gestión nacional. […]

Publicado el 6 febrero, 2024 por Juan Bertrán

Pasaron diciembre y enero con muchos cambios económicos por parte de la nueva gestión nacional. Conversamos con las cámaras de comercio barriales para ver cómo impactaron las nuevas medidas.

Con una inflación en diciembre del 25 por ciento, producto de la devaluación realizada por el Gobierno Nacional, el panorama comercial tuvo mucha agitación durante las fiestas de fin de año y el primer mes de 2024. Conversamos con referentes de las cámaras de comercio barriales para conocer su mirada al respecto.

“En Flores, los comercios en general tuvieron una venta similar tirando un poquito para abajo comparando con el año pasado, excepto en la zona textil de Avellaneda. Ahí en lo que es el sector minorista hubo un incremento de un 25 por ciento en ventas comparado a diciembre del año pasado, expresó Marcelo Freire, presidente de la Asociación de Comerciantes, Profesionales, Industriales y Vecinos de Av. Gaona, quien agregó que “al ser precios más acordes que en otros centros comerciales, la gente buscó los regalos ahí porque consiguió mejores precios”

Por el lado de Parque Chacabuco, Gustavo Aramayo, de la Asociación de Comercio, Industria, Servicios y Vecinos de Parque Chacabuco, explicó “que las ventas en general cayeron, pero esto viene sucediendo desde que comenzó el 2023. Pasaron días claves como el día del padre, de la madre y del niño, e inclusive las últimas fiestas donde comercialmente hubo una caída en promedio de un 30%. Se hizo notorio en estas fiestas, tanto en ropa y juguetería como en joyería”.

A su vez, Aramayo señaló que es temprano para evaluar el cambio en la política económica, pero “se avizoran meses muy complicados, tanto en lo comercial como en la vida diaria de todos”. Además, planteó que falta más compromiso de parte del Gobierno de la Ciudad. Hemos solicitado un cambio estructural de las luces del centro comercial de Av. Asamblea, poda de árboles, desratización. Creo que se podría hacer algo para generar otra estética”.

También, remarcó que “tenemos un gran atractivo que es el Parque Chacabuco, que congrega mucha gente, muchos deportistas. Eso es algo que hay que intensificar, con más actividades, como ocurre con otros centros comerciales a cielo abierto que reciben turismo”.

Por otro lado, Freire, quien es también secretario de Hacienda de la Federación de Comercio e Industria de la Ciudad de Buenos Aires (FECOBA), agregó que en la Ciudad de Buenos Aires estamos muy preocupados porque lo que estamos viendo es que la economía se está enfriando, entonces, va a ser un año muy complicado por la baja del poder adquisitivo del sueldo. Las medidas de este gobierno no favorecen al comercio, sino que van a estar congelando un poco el mercado”.

Y remarcó que desde FECOBA vamos a trabajar fuerte para incentivar siempre la compra de la producción nacional, que es importante por la mano de obra que eso ocasiona porque no podemos perder puestos de trabajo. Al contrario, tenemos que incentivar el trabajo por lo que estamos trabajando fuerte con cada rubro para fomentar las ventas y estamos trabajando en lo que es capacitación y oficios para poder crear en lo que viene oportunidades para gente que hoy está afuera del sistema”.


Licencia Creative Commons

Esta obra está bajo una

Licencia Creative Commons Atribución 4.0 Internacional (CC BY 4.0).

Por favor no corte ni pegue nuestros contenidos, tiene la posibilidad de redistribuirlos usando nuestras herramientas.

Los comentarios están cerrados.

Para enviar su comentario debe estar registrado y haber confirmado
que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones.