Miercoles 03 de Junio del 2020

CESAC: Faltan insumos y preocupación por el dengue

Un informe de la Defensoría del Pueblo de la Ciudad dio a conocer la situación […]

Publicado el 5 mayo, 2020 por Fernando Zuker

Un informe de la Defensoría del Pueblo de la Ciudad dio a conocer la situación sanitaria de los Centros de Salud y Acción Comunitaria (CESAC). Nuestra Comuna N° 7 posee 5 centros de salud de cercanía.  

La Defensoría del Pueblo de la Ciudad, en particular su Coordinación Operativa de Salud y de la Conducción Ejecutiva de Derechos Sociales, se contactó con los directivos de cada Centro de Salud y Acción Comunitaria (CESAC) para conocer en profundidad su situación actual en el marco de la pandemia COVID-19, ya que sus efectos y el establecimiento de nuevos protocolos de atención modificaron el funcionamiento de todo el sistema de salud porteño, entre ellos éste que es el de mayor cercanía con la comunidad.

Este relevamiento teléfonico se dio a conocer a través de un informe titulado Estado de Situación de los Centros de Salud y Acción Comunitaria dependientes del Ministerio de Salud del GCBA en el Contexto de la Pandemia de Covid-19”, en el que se da detalles de las modalidades de funcionamiento, las condiciones de trabajo, la provisión de insumos, la implementación de los protocolos y el acceso a la atención, entre otros puntos de interés.

Según datos de la Ciudad de Buenos Aires, la Comuna N° 7 cuenta con cinco centros de salud (19, 20, 31, 40 y 48), aunque solo los primeros cuatro pueden visibilizarse en el radio de acción de la comuna publicado en el mapa de este informe y cuya fuente es el Ministerio de Salud porteño. El quinto Centro de Salud y Acción Comunitaria (48) fue inaugurado a mediados del año pasado.

A continuación daremos a conocer un resumen sintético de la situación de los CESAC de nuestros barrios en materia de COVID-19 y Dengue, aunque de los mismos también se deriva información muy valiosa respecto del funcionamiento general, vacunas, control a las embarazadas, daciones de leche, entrega de métodos anticonceptivos y dispensa en farmacia.

En el CESAC N° 19 de Curapaligüe 1905 (Flores, Villa 13 bis) hubo varios casos sospechosos de COVID-19, de los cuales 1 dio positivo y falleció el 30 de marzo pasado. Trabajan con triage en la puerta del centro e informan que reciben pocas cantidades de insumos. También destacan al dengue como una epidemia y la zona en la que trabajan es un clúster del mosquito aedes aegypti. Cuentan con repelentes y  para pacientes con diagnóstico de dengue.

En el CESAC N° 20 de Ana María Janer y Charrúa (Flores, Villa 1.11.14) tuvieron casos sospechosos de COVID-19, con los cuales realizaron todos los pasos correspondientes del protocolo y se los trasladó al hospital para los testeos. Antes de ingresar al centro, efectúan el triage a cada paciente, que permite evaluar las consultas. Cuentan los insumos de acuerdo a un protocolo que estuvo vigente hasta la semana pasada. El nuevo requiere de otros barbijos y mascarillas, pero todavía no han llegado. Desde el  Ministerio de Salud local informaron que llegarán en los próximos días. Respecto del dengue, la situación es muy preocupante en la zona. Tienen repelentes, pero pocas cantidades.

En el CESAC N° 31 de Ana María Janer y Agustín de Vedia (Flores, Barrio Illia y Barrio Juan XXIII) atendieron dos casos sospechosos de COVID-19, que fueron trasladados con el micro que contrató el Hospital Piñero -del cual dependen- pero todavía no se conocen sus resultados. Están utlizando el triage y refieren la regularización de la entrega de materiales de protección, aunque al comienzo le faltaban muchos insumos. Faltan máscaras, barbijos quirúrgicos y N95. A los pacientes se les entrega barbijo si son febriles, los demás deben traer su barbijo social. Sobre el dengue, admiten que siempre hay casos y que son derivados al hospital.

En el CESAC N° 40 de Bonorino 1729 (Flores, Bo. Rivadavia. Cercano a Sector Bonorino ex villa 1-11-14 y villa 13 bis) recibieron casos sospechosos de COVID-19 y actualmente están informando si hay resultados positivos. Están llevando a cabo el triage en la puerta y les permite organizar mejor la atención y derivar al hospital a los pacientes con síntomas. Llega el micro del hospital en tres horarios por día y traslada a los pacientes directo a la Unidad Febril del Hospital Piñero. Desde el mes de marzo los insumos fueron un problema para este centro y no llega todo lo que se solicita. En materia de dengue comentan que son la zona con mayores casos y que ya no se realizan test, se detectan por sintomatología. Las acciones en terreno de prevención están suspendidas, por prevención de COVID-19.

En el CESAC N° 48 de Av. Gral. Fco. Fdez. de la Cruz 1753 (Flores) no tuvieron casos sospechosos de COVID-19 y están trabajando con triage. Por el momento cuentan con materiales de protección. Recibieron muchos casos de dengue y se los deriva al hospital para hacer laboratorio, ya que no cuentan con el mismo dentro del centro.

Ph: Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires.


Licencia Creative Commons

Esta obra está bajo una

Licencia Creative Commons Atribución 4.0 Internacional (CC BY 4.0).

Por favor no corte ni pegue nuestros contenidos, tiene la posibilidad de redistribuirlos usando nuestras herramientas.

Deja una respuesta

Para enviar su comentario debe estar registrado y haber confirmado
que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones.